Fotográfos y fotografías


Henri Cartier Bresson

Nacido en el año 1908 en Chanteloup, en Francia, no fue sino hasta cumplir los 23 años cuando empezó con la fotografía. Una Kodak Box Brownie fue su primera cámara fotográfica, y fue un año después cuando adquirió la que le hizo famoso: una Leica.

Empezó con la fotografía deportiva, que le encantaba, pero pronto se dedicó al fotorreportaje, y así, junto al también famosísimo Robert Capa, fundó la agencia Magnum Photos.

Tuvo el honor de ser el primer fotógrafo que vio expuesta su obra en el Museo del Louvre, en París.

Y es que fue un artista en el arte de saber captar el instante preciso. El “momento decisivo” como él lo llamaba. Nunca recortó los negativos, siempre los utilizaba completos y viajó por todo el mundo para hacer muchas de sus maravillosas fotografías.

En el año 1974 se dedicó a la pintura, y junto a su mujer creó la Fundación Henri Cartier Bresson en la que recopiló la obra de toda su vida.

Henri Cartier Bresson murió el 4 de agosto de 2004 a los 95 años.

Henri Cartier Bresson

Au Bord de la Marne – Henri Cartier Bresson

————————————————————————————————–————————–—————

Sebastião Salgado

Nació en 1944 en el estado de Minas Gerais, Brasil. En 1968 obtiene una maestría en economía en las universidades de São Paulo y Venderbit. De 1969 a 1971 frecuenta, en París, la Escuela Nacional de Estadística Económica. En 1971 obtiene el título de doctor.

salgado_04

De 1971 a 1973 trabaja en Africa para la Organización Internacional del Café. De ahí surge su pasión por la fotografía. Regresa a París y comienza a trabajar como reportero fotográfico.

salgado-21

Sus primeros trabajos los realiza en Africa. De 1977 a 1983 viaja por América Latina y publica un libro de fotografías titulado Otras Américas. En 1979 comienza a trabajar para la agencia Magnum.

En 1986, inicia un proyecto sobre la desaparición del trabajo manual que se concretiza en 1993 en su álbum Trabajadores.

salgado-1

En 1998 ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes, convirtiéndose en el primer fotógrafo en obtener ese galardón.

———————————————————————————————————————————————————-


OUKA-LELE

Ouka Lele es una de las fotógrafas más prestigiosas de España. Nació en Madrid en Junio de 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma , tiene 50 años y surgió como artista de la «movida» madrileña de primeros de los ochenta, con la que también se dieron a conocer nombres como Alaska, Pedro Almodóvar y grupos como «Radio Futura» o «Nacha Pop». Tomó su sobrenombre de una estrella de un mapa celeste imaginario inventado por «El Hortelano», otro de los personajes de la «movida».
Ha recorrido el planeta mostrando la belleza de su obra desde París y Nueva York hasta Sao Paulo.

Además de la fotografía ha estado investigando en otros campos como el teatro y el cine.

Asegura que para ser un buen fotógrafo lo que importa «es el arte, el duende de cada uno y no tanto la técnica». Asimismo, confiesa que «a través de la fotografía lo que busca es crear nuevos mundos dentro de la realidad».
Sus fotografías creadas en principio en blanco y negro, son pintadas por la artista, llenándose de color y luz.

oukal-02

Ouka Lele resalta el encuadre y, por otro lado, la relación del fotógrafo con lo que está fotografiando; relación, explica, que no hace la cámara, sino el propio individuo. En cuanto a la técnica, la fotógrafa dice que prefiere cámaras manuales sin ningún tipo de mecanismo digital.

Confiesa que utiliza la misma cámara desde que empezó, concretamente, una Nikon de 35 mm y, que usa sólo un objetivo para lograr así una imagen lo más parecida a la visión del ojo.

oukal

ESTILO:

Iba a estudiar Bellas Artes pero, por circunstancias de la vida, no pudo ingresar en una escuela, por lo que es más bien autodidacta. Posteriormente, se encontró con la fotografía, así su gusto por pintar le llevó a hacerlo sobre las fotos que realizó, pero se considera más cerca de la pintura que de la fotografía.

El principal tema de su obra es el relacionado con la infancia. A través de sus fotografías refleja su vida, su historia, lo que conoce y lo que ve, por lo que desde el nacimiento de su hija, las imágenes representativas de la infancia han estado siempre presentes.

Es una apasionada por las tonalidades estridentes y los colores.

Para ella la fotografía es un “escape de la realidad”, es “poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras”.

—————————————————————————————————————————————————


FOTOS FAMOSAS

ROBERT CAPA LA MUERTE DEL UN MILICIANO

Una de las fotos más famosas de la historia española es ésta de Robert Capa de 1936, “la muerte de un miliciano” que capta el preciso momento en que una bala alcanza a un miliciano durante la Guerra Civil Española.

Pero no es un foto más. Tras ella se encierra todo un misterio, casi una leyenda que ha hecho dudar incluso de la veracidad del suceso, hasta tal punto que se han publicado numerosos estudios defendiendo o atacando su autenticidad.Aquel 5 de septiembre de 1936 era un día bastante tranquilo en el Cerro Muriano, en Córdoba. Repentinamente, las tropas milicianas fueron atacadas por sorpresa por tropas nacionales. Federico Borrell García, el miliciano de la foto, natural de Alcoy, fue alcanzado por una bala en el preciso momento en que Robert Capa le apuntaba con su cámara. Un instante que queda reflejado en el escorzo del soldado, con los pies aún en el suelo, mientras, brazos en cruz, deja caer el fusil al suelo, ya con la mirada perdida y la muerte cerniéndose sobre la estampa de un paisaje rural típico de la España de los años 30.

Muerte de un miliciano

Sin embargo, la perfecta composición de la fotografía ha hecho pensar a más de uno que se trata de un montaje; que el miliciano realmente no murió en ese instante, sino que hizo una pose, pues el caso contrario, el que se tratara de una acción fortuita en el que el fotógrafo, tirado en el suelo para cubrirse de unos disparos sorpresa, tuviera tiempo para coger la cámara, enfocar al miliciano, y además atraparlo en el preciso momento de ser abatido, es altamente improbable.

Por otro lado, esta foto, que pertenece a toda una secuencia de fotos tiradas por el fotógrafo, fue publicada en un periódico el 23 de septiembre junto a otra foto en la que supuestamente aparecía este mismo miliciano ya abatido en el suelo, exactamente en el mismo sitio. Posteriores investigaciones han demostrado que el miliciano de la foto de Capa y el que estaba en el suelo muerto no eran el mismo, y eso añadió un punto más de misterio a la imagen.

miliciano_041miliciano_021

miliciano_061miliciano_08

Secuencia de fotografías de la Muerte de un Miliciano de Robert Capa

————————————————————————————-

EDDIE ADAMS

sangre_fria

Está claro que esta terrible imagen es uno de los iconos de la Guerra de Vietnam (1959-1975), de hecho fue merecedora del Pulitzer en 1969. Hace poco más de 40 años que fue tomada por Eddie Adams, entonces fotógrafo de AP, el 1 de febrero de 1968.

El hombre que tiene la pistola en la mano es el general Nguyen Ngoc Loan, de la policía survietnamita. Al que le apuntan es un prisionero del Vietcong, recién capturado por el general, a punto de ser ejecutado.

Todo ocurrió durante el segundo día de lo que quedó para la Historia como ‘Ofensiva del Tet’. El Vietcong acababa de matar a 34 personas, en su mayoría agentes de la policía nacional y sus familiares.
Está claro que esta terrible imagen es uno de los iconos de la Guerra de Vietnam (1959-1975), de hecho fue merecedora del Pulitzer en 1969. Hace poco más de 40 años que fue tomada por Eddie Adams, entonces fotógrafo de AP, el 1 de febrero de 1968.

El hombre que tiene la pistola en la mano es el general Nguyen Ngoc Loan, de la policía survietnamita. Al que le apuntan es un prisionero del Vietcong, recién capturado por el general, a punto de ser ejecutado.

Todo ocurrió durante el segundo día de lo que quedó para la Historia como ‘Ofensiva del Tet’. El Vietcong acababa de matar a 34 personas, en su mayoría agentes de la policía nacional y sus familiares.

Esta imagen se convirtió en icono porque representaba todo lo que iba mal en Vietnam. El ejército de los EEUU no era capaz de controlar a sus aliados de Vietnam del Sur, tan sanguinarios como su enemigo, Vietnam del Norte. Una compleja situación política contenida en una foto. En dos personas, un ejecutor y una víctima.

Movimientos pacifistas tomaron la imagen como representación de la brutalidad de una guerra sin sentido, como arma arrojadiza contra el gobierno. Dicen que ésta, y las muchas imágenes similares que llegaban desde Vietnam, consiguieron que Lyndon Johnson no permaneciese dos legislaturas en el poder.

Lo que quizás no es demasiado conocido acerca de esta foto es la historia que tiene detrás. Y es que Adams no estaba de acuerdo con la interpretación obvia de su foto y esto le hizo víctima de la fama de su obra más conocida el resto de su vida:

————————————————————————————–

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: