RUTAS BIKE 2009

Para bajar las fotografías de las rutas pincha aquí.

Si quieres el track en formato gpx solicitalo en esta dirección:

info@diariodeunciclista.com

luces

RUTAS BIKE

26 de diciembre  2009

Camino Viejo de Santa Marta.

Recorrido: 56 km

Localización: Cáceres, Santa Marta de Magascar.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Santa Marta de Magascar. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Santa Marta. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.1 En el censo de 1842 contaba con 10 hogares y 55 vecinos

Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes. Al norte, los ríos Tajo y Almonte se interponen ante las estribaciones de las sierras que nacen en Gredos y Villuercas, dando paso a terrenos menos abruptos. Sierra de Fuentes es la principal formación montañosa dentro de la llanura, destacando como una gran isla inmersa en los pastizales. En el centro de los Llanos se encuentra el Embalse de Guadiloba, con su peculiar forma de dragón.

El espacio protegido incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del Río Tamuja y del Río Almonte.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 234m

Ascensión acumulada: 434m

Pendiente máxima: 6%

Desde Ponferrada en el coranzón del Bierzo llega Goyo para conocer las tierras cacereñas.

Teo en el camino viejo de Santa Marta

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

————

20 de diciembre  2009

Ruta de la Ermita de la Luz.

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

El rollo de la villa: Situado en la Carretera de Alcántara (anteriormente gran explanada en las afueras del pueblo), es construido como símbolo de la jurisdicción e independencia de la villa en 1503. En él aparecen esculpidos en relieve dos escudos. Uno de ellos es el escudo de armas del pueblo (roble o fresco con verraco), el otro es el de la Casa de los Herrera, originarios de la villa de Pedraza, formado por un campo de gules, dos calderos y alrededor de estos, doce calderos de menor tamaño. En siglos posteriores, sería conocido como «la cruz de la horca», puesto que posiblemente sirviera como picota donde se expusieran a los reos a la vergüenza pública.

Castillo de los Herrera: es de origen almohade. Fue usado como fortaleza a lo largo de la Reconquista.

Convento de San Francisco: se sitúa a las afueras del pueblo. Pertenece a la orden de los franciscanos de San Pedro de Alcántara. El convento estaba integrado por sacerdotes, legos, coristas, donados y arrieros, realizando a su vez funciones de acogida y enfermería de transeúntes y pobres que pasaban por la villa.

Ermita de San Antonio Abad: en la actualidad Iglesia de San Antón. Arquitectura del gótico popular. Se trata de una construcción de carácter popular, utilizándose la mampostería en sus muros y la sillería en la unión de éstos.

Ermita de los Santos Mártires: actualmente la Iglesia parroquial de San Sebastián. De lo que fue la ermita queda poco en la actualidad. Su puerta gótica se trasladó al nuevo lugar de entrada.

Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 236m

Ascensión acumulada: 436m

Pendiente máxima: 4%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

————————————————–

12 de diciembre  2009

Vía Verde de las Vegas del Guadiana y Villuercas.

Recorrido: 100 km

Localización: Logrosán Villanueva de las Serena.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Dehesas de encinas, entre Campolugar y Madrigalejo área de grullas; rios Ruecas y Guadiana..

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Historia:

El origen del trazado del ferrocarril que iba a unir los dos municipios de Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena se encuentra en el plan de expansión de líneas de ferrocarril del año 1926. Las obras comenzaron a finales de la década de 1920 con la participación de legiones de obreros y campesinos. Sin embargo, la guerra civil, la posguerra, el auge del automóvil como medio de transporte y la creciente despoblación de los campos finalmente causaron el abandono de las obras. La línea jamás vio pasar un tren. En 2001 se constituyó un consorcio formado por los Ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Don Benito, Navalvillar de Pela, Rena y Villar de Rena, y las Entidades de ámbito territorial inferior al municipio de Palazuelo (Villar de Rena) y El Torviscal (Don Benito), en la provincia de Badajoz, y los Ayuntamientos de Alía, Campolugar, Cañamero, Guadalupe, Logrosán y Madrigalejo (de la provincia de Cáceres), a fin de promover la puesta en marcha y ejecución del proyecto de transformación en vía verde.

El Camino Natural de las Vegas del Guadiana (Vía Verde de las Vegas del Guadiana y las Villuercas) es la primera Vía verde construida en Extremadura y se abrió en el mes de abril del año 2006 aunque no fue inaugurado oficialmente hasta agosto de 2007. Las obras de este camino natural se iniciaron a principios del año 2005 por un importe total de poco más de 3 millones de euros (costeado por el Ministerio de Medio Ambiente), y tiene actualmente unos 56 kilómetros de longitud.

Logrosán, Iglesia de San Mateo (s.XVI), ermita de la Virgen del Consuelo, Rollo, Parque del Alcornocal.

Las grullas podemos ver estas aves en el recorrido de esta vía verde que realizan cada año por estas fechas un largo viaje desde sus zonas de reproducción en el norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Alemania y Rusia) hasta la Península Ibérica. Este viaje hacia los inviernos suaves del sur a veces es superior a 2.500 kilómetros y necesitan varias semanas para llegar a su destino.

Extremadura es uno de los principales puntos de encuentro de estas aves en España. Cerca del 80% de las grullas de Europa occidental llegan a Extremadura cada año para invernar, por lo que esta región desempeña un papel fundamental en su conservación.

Este año está previsto que se acerquen a esta comunidad unos 70.000 individuos, que se repartirán a lo largo y ancho de la región en más de 40 localidades diferentes, informó la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), que el domingo celebrará el XI Día de las Grullas.

Altura máxima: 430 m

Altura mínima: 260m

Ascensión acumulada: 234m

Pendiente máxima: 6%

Pendiente media 0%

—————————————-

5 de diciembre  2009

Ruta de las Minjagilas.

Foto de familia en la ermita de la cola del pantano de Valdesalor.

Recorrido: 64 km

Localización: Cáceres,  Torremocha, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes y dehesa.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se enmarcan sobre la gran penillanura extremeña que , a su vez, forma parte de la Meseta Meridional. Se configuran como una llanura de erosión sobre la que sobresalen relieves residuales y montes isla como el Risco en Sierra de Fuentes.

Está dispuesta entre el río Almonte y su afluente el río Tamuja.

La Zona de Especial Conservación de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se encuadra dentro de una de las dos grandes áreas esteparias de Extremadura, donde se ubica uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española.

Entre la fauna que habita estas llanuras, casi desprovistas de vegetación arbórea, adquieren una gran importancia las especies ornitológicas, presentando poblaciones altas de las mismas, en marcado contraste con otras áreas similares de España y Europa.

Las especies más relevantes son: Avutarda, Sisón, Perdíz, Cigueña negra, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, etc.

Especial importancia adquieren por su número los anidamientos que se establecen en las escasas áreas de arbolado donde crían en grandes colonias centenares de parejas de Garcillas bueyeras y Cigüeñas blancas.

Entre los mamíferos abundan la Liebre, Musaraña, Zorro, Nutria, Lirón careto, Gineta, Erizo, etc.

Los reptiles y anfibios están representados por la Lagartija colirroja, Lagarto ocelado, Culebra de herradura y el Sapo de espuelas.

La vegetación que predomina en los Llanos es la vegetación herbácea, el pastizal, los cultivos cerealistas de secano, los rodales de Cantaueso y Retama, el Acebuche, Chopo y Sauce en los riberos.

Junto a esta vegetación destaca el alcornocal de Sierra de Fuentes y los reducidos espacios adehesados de Encinas y Alcornoques.Merece la pena visitar es magnífico paraje especialmente en primavera y verano, cuando muchas de las aves comienzan su periódo de celo y se observa cómo despliegan sus plumajes para atraer a la pareja, y escuchar el sonido de la naturaleza

Altura máxima: 542 m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 540m

Pendiente máxima: 14%

———————————

28 de n0viembre 2009

Ruta de la Fuente Bomba.

Foto de familia en la ermita de la cola del pantano de Valdesalor.

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Aldea del Cano, Torrequemada, Torreorgaz, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

La Vía de la Plata

Desde época prerromana los pueblos que habitaban la Península Ibérica buscaron los mejores accesos naturales que les permitieran viajar de unas zonas a otras. Entre estos caminos eran conocidos los que unían el sur con las tierras más septentrionales de lusitanos y vetones, rutas que permitieron, primero a los cartagineses y luego a los romanos, la colonización de la Bética de la Lusitania. Terminadas la conquistas romanas, la importancia económica y estratégica de estos lugares empujó al imperio a la construcción de calzadas que permitieran una mejor comunicación. Así nacería el itinerario que unía Augusta Emerita (Mérida) con Asturica Augusta (Astorga) hacia el norte y con Hispalis (Sevilla) hacia el sur

Altura máxima: 542 m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 620m

Pendiente máxima: 12%

——————————————

21 de noviembre  2009

Ruta Heidi.

Juana, Casi, Antonio y Flores con el resto del grupo de bikers en la ruta Heidi..

Recorrido: 42 km

Localización: Hervás.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Montaña, Bosque de Cataños, robles y pinos.

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

BARRIO JUDIO DE HERVAS.

El origen de la comunidad hebrea en Hervás data del s. XIII. Declarado Conjunto de interés Histórico en 1969, está constituido por callejuelas estrechas y casas con grandes voladizos, balconadas perfectamente cuidadas y abundancia de materiales autóctonos como la madera de castaño, adobe y granito.

Pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Se extiende desde La Plaza, lugar de encuentro entre cristianos y judíos hasta el río Ambroz y el Puente de la Fuente Chiquita, que tiene en su pretil la lápida con la imagen yacente de D. Alonso Sánchez, hidalgo de Plasencia.

Se conservan aún los nombres de las calles Sinagoga, Rabilero, Cofradía… Aunque no se mantiene la sinagoga, la tradición oral la sitúa en la calle Rabilero, 19.Con la promulgación del Edicto de Expulsión por lo Reyes Católicos en 1492 muchas familias judías fueron hacia tierras portuguesas y otras se convrtieron al cristianismo formando la Cofradía conversa.

Los judíos se dedicaron principalmente al ejercicio de zapatero, curtidor de piel, sastre, lencero, escribano y prestamista con intereses. Aún perduran actividades artesanales, fundamentalmente relacionadas con la madera, y algunos ejemplos de cuero, forja, vidrio…El mérito de que el conjunto haya llegado hasta nuestros días hay que atribuirlo a sus propios moradores, que han sabido mantener y conservar sus raíces.Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de ‘Juderías de España’.

Foto de familia.

Altura máxima: 1440 m

Altura mínima: 680m

Ascensión acumulada: 1010m

Pendiente media: 8%

Pendiente máxima: 20%

Salida desde Hervás.

Antonio Montesinos en los primeros kilómetros de la ruta Heidi

Espectacular en paisaje de la ruta Heidi

Francis con Hervás de fondo.

Teo paseando por Hervás.

Paco Chapado posando en la ruta Heidi con Hervás de fondo.

Francis y Luis con las bicis en la plataforma Thule.

——————————–

14 de noviembre  2009

Ruta del Cachorro.

PB140454_M_V

Benito, Nacho y Gonzalo en la ruta del Cachorro.

Recorrido: 58 km

Localización: Cáceres, Valdesalor.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Dehesa.

Dificultad: baja.

Datos de Interés:

CASTILLO DE ARGUIJUELAS DE ARRIBA

Éste castillo lo mandó construir Don Diego de Ovando de Cáceres , siendo constuido en lo alto de una loma y a la vista del castillo de Las Arguijuelas de Abajo. El prestigioso arquitecto autor del castillo fue Pedro de Larrea, maestro mayor de las obras del Convento de Alcántara .

La obra se realizó sobre el 1515.

Se halla situado en la carretera que une Cácere-Mérida-Sevilla, la N-630 llamada Ruta de la Plata (donde se está construyendo hoy día una autovía que une Gijón-Sevilla) a 15 Km. de Cáceres aproximadamente; despúes de atravesar la localidad de Valdesalor.

Este castillo es completamente privado y se encuentra en perfecto estado de conservación.

CASTILLO DE LAS ARGUIJUELAS DE ABAJO

Este castillo surge como casa-fuerte a finales del siglo XV, incluida entre las propiedades de Francisco de Ovando “el Viejo”, asociada a las funciones agropecuarias propias de una casa de campo.

El inmueble se configura definitivamente según su aspecto actual durante la primera mitad el siglo XVI, siendo sus propietarios sucesivos Francisco de Ovando “el Rico”, hijo del anterior, y Francisco de Ovando Mayoralgo, hijo de éste, dotándose entonces al inmueble con sus recursos torreados, matacanes, garitas, troneras y saetera, al mismo tiempo que se mejoran y amplían las dependencias residenciales, construyéndose un patio interior con galerías porticadas al gusto de los palacios urbanos.

En distintos lugares de la casa se exhiben los blasones de la familia fundadora, los Ovando-Mogollón, especialmente atractivos los escudos de la portada, tanto los pequeños que se labran en mármol como los ejemplares tallados en granito que están encima, sobre los cuales, a su vez, se eleva un característico matacán semicilíndrico con sus troneras cruciformes.

Desde antiguo cuenta este castillo con un buen número de construcciones y edificios auxiliares donde se atendían las más diversas funciones. Para las tareas de explotación agropecuaria contaba con naves, corrales, talleres, etc., todavía en servicio muchas de ellos.

La actividad religiosa se ofrecía en una iglesia situada en la misma dehesa pero alejada unos metros de la casa principal, la cual puede verse al otro lado de la carretera N-630 que atraviesa la propiedad. Tuvo como advocación a Nuestra Señora de Gracia y lo más antiguo de ella es de finales del siglo XV y principios del XVI.

La función residencial se mantiene y realza con un atractivo jardín enmarcado con un recinto amurallado construido delante del castillo a finales del siglo XIX.

PB140438_M_V

Foto de familia.

Altura máxima: 500 m

Altura mínima: 376m

Ascensión acumulada: 369m

Pendiente máxima: 10%

GRAFICOMAPA

PB140463_m

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

————————————-

07 de noviembre  2009

Ruta de la Luz

PB070431_PICA_06_V

Angel lidera el grupo camino de Malpartida de Cáceres.

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa.

Dificultad: baja.

Datos de Interés:

Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.

* Iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción: famosa por su retablo de Luis de Morales, está situada en la Plaza de la Constitución, centro neurálgico del pueblo rodeada por un amplio atrio. Fue construida aproximadamente entre el último cuarto del siglo XV y el primero del siglo XVI. Está declarada Monumento Histórico Artístico Nacional con una posible construcción de sillería granítica. Alberga en su interior varias obras pictóricas y escultóricas. El arquitecto fue Miguel de Villarroel y el constructor Rodrigo Alonso. En su interior tiene 15 metros de luz y 25 metros de larga, el templo consta de una sola nave, amplia y espaciosa.

* Retablo de Luis de Morales. Luis de Morales nace en Badajoz en 1515. Conocedor de Italia, tiene conexión con las escuelas andaluza y toledana. Su estilo es muy personal; funde su sentido flamenco del pormenor y el detalle con un gusto por el «esfumato leonardesco» (pintura de contornos bajos y difuminados). Va a utilizar un leve alargamiento en las figuras, la línea serpentinata, etc. Otra de sus características es la sensibilidad piadosa y ascética, crea figuras femeninas pálidas como la cera, con sus rostros ovales, párpados caídos, hermosas cabelleras con rizos sutiles y velos transparentes (ojos entornados, labios finos y manos afiladas). No hay sonrisas ni lágrimas en Morales, sólo serenidad y dolor seco. En él, el rostro de Jesús es doliente. El retablo está realizado en la época más fecunda. Lo componen 20 cuadros realizados en tablas y es la mayor colección del pintor conservada en el mismo lugar para el que lo creara, inició su trabajo de pintura en 1560 y lo concluye en 1563 inaugurándose el retablo el día 29 de mayo de este año. Durante estos tres años vive con su mujer y sus hijos en Arroyo, donde le pagan el alquiler de la casa y tiene su taller en la ermita de San Blas.

PB070430_PICA_44_V

Foto de familia.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 330m

Ascensión acumulada: 468m

Pendiente máxima: 8%

graficomapa

PB070434_PICA_00_VAntonio Montesinos, Teo y Luis Nogales.

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

—————————

31 de octubre  2009

Ruta de Mingajila

PA310404

Juanma “volando ” con su mountain bike

Recorrido: 64 km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes Torreorgaz, Torrequemada.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa y dehesa.

Dificultad: baja.

Datos de Interés:

Dehesa de Mingajila

Importante y destacada propiedad de más de 800 hectáreas de extensión que forma parte del cotizado y exclusivo Coto de Santa Cristina, de más de 6000 hectáreas, destinadas principalmente a la Caza Menor, la perdiz roja muy cotizada en esta zona, así como palomas, tórtolas, zorzales, conejos, liebres y ciertas aves acuáticas.

Así mismo constituye un destacado coto de caza mayor con la presencia abundante principalmente de jabalíes, corzos y gamos.

Es de destacar en la finca el Cortijo o Casa de Labranza erigido por sus anterior propietario, Don Gonzalo López-Montenegro y Carvajal quien vendió la propiedad de la finca a una familia de terratenientes procedentes de Torremocha(Cáceres) quienes tienen la propiedad alquilada a Don Fernando Díaz de Bustamante y Quijano, quien explota el Coto de Santa Cristina, al que acuden ilustres escopetas de la talla de los Príncipes de Mónaco y de Hannover, Juan Abelló, Su Majestad el Rey Juan Carlos I así como otros destacados miembros de la Realeza y la Aristocracia Europea.

PA310401

Foto de familia.

Altura máxima: 510m

Altura mínima: 380m

Ascensión acumulada: 560m

Pendiente máxima: 14%

grafico_00

grafico

PA310405Antonio Montesinos y Juana con el grupo de bikers

PA310409José María y Samu camino de Sierra de Fuentes.

PA310407

Santi Lindo delante de Pablo y Casi

PA310414José María Cáceres cruzando el puente del Tamuja.

——————————

23 de octubre  2009

Ruta de los Contrabandistas

CONTRABANDISTAS-6

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Valdesalor, Torreorgaz, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa y dehesa.

Dificultad: baja.

Datos de Interés:    Los Barruecos fueron declarados Monumento Natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996. Ocupan una superficie de 319 hectáreas.

Se sitúan en la zona pseudoesteparia de las cercanías de Cáceres, tres kilómetros al sur de Malpartida, constituyendo un enclave rocoso en la penillanura cacereña. El paisaje está dominado por la presencia de grandes rocas graníticas de formas redondeadas, en Malpartida les denominan bolos, que potenciados por la presencia del agua que les proporcionan los embalses construidos por el hombre, constituyen reductos donde han encontrado refugio especies vegetales y animales no comunes en áreas pseudoesteparias. Aunque es variada la fauna existente en el excepcional paisaje que configuran bolos y charcas, es especialmente importante la colonia de cigüeña blanca, la más importante de Europa sobre roca, que encuentra aquí un lugar privilegiado para nidificar en plena naturaleza.

La contribución humana para la formación de este paisaje ha sido importante. A lo largo de cientos, o tal vez miles de años ha construido en este paraje muros que han retenido el agua de arroyos y regatos para obtener, mediante

pequeños embalses, un mayor aprovechamiento de un bien que en estas tierras es escaso. En torno a estas charcas, la de Frasco Díez, la del Molinillo, la del Barrueco de Arriba y la del Barrueco de Abajo se desarrolla una activa economía agraria y/o industrial que nos ha dejado como testigos no sólo las presas sino también sus molinos harineros a ellas adosados y el lavadero de lanas del siglo XVIII, actualmente convertido en el museo de arte contemporáneo Vostell-Malpartida.

20091023-6

Foto de familia en el viaducto del pantano de Valdesalor,

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 380m

Ascensión acumulada: 580m

Pendiente máxima: 12%

GRAFICO

MAPA

CONTRABANDISTAS-7

José María Cáceres encabeza el grupo por el camino viejo de Sierra de Fuentes.

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

————————————

17 de octubre  2009

Camino de los Charros

charro_04

Recorrido: 60 km

Localización: Arroyo de la Luz, Brozas.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa y dehesa.

Dificultad: media.

Datos de Interés:

La iglesia de Santa María la Mayor de la Asunción. Su construcción abarcó tres siglos, desde finales del siglo XV hasta principios del XVIII. La fachada de mayor monumentalidad es la de los pies, que muestra resabios góticos en su decoración, sobre todo en la parte inferior; y fue replanteada por Ibarra como una gran puerta de medio punto y abocinada abajo, sucedida por un gran ventanal, también de medio punto, y culminada con una rica decoración escultórica. En el exterior de la iglesia tiene transparente abierto en el ábside. Su condición y sus formas son barrocas, ya del siglo XVIII. En el interior destaca la bóveda de crucería sobre los pilares compuestos. Alrededor de la iglesia encontramos una serie de capillas fúnebres, construidas por los nobles durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las naves laterales rematan en sendos recintos, la sacristía (s. XVII), y la capilla funeraria de los Flores, cubierta con bóveda de ladrillo sobre pechinas. En ella destaca el sepulcro de Don Gonzalo Gutiérrez Flores, caballero de la Orden de Alcántara.

Los elementos muebles de la iglesia son también muy importantes; destaca en primer lugar el retablo mayor, construido por el entallador Bartolomé de Jerez a mediados del siglo XVIII. Es un magnifico ejemplo del arte barroco tanto por sus dimensiones (25 m de altura) como por su profusa decoración, vegetal, animal y celestial. En el coro tenemos el órgano, contemporáneo del retablo, construido en madera sin policromar, y obra de Francisco de Andía. En cuanto a las obras escultóricas, destaca sobre todo el Cristo de la Salud, una obra del último cuarto del siglo XVI, perteneciente a la escuela andaluza, concretamente a la granadina.

Camino de los Charros, Tramo I. CÁCERES-ALCÁNTARA La ciudad monumental de Cáceres, declarada Patrimonio de la Humanidad y situada sobre la “Vía de la Plata”, fue en un principio un campamento romano fundado por el general Caecilio Metelo con el nombre de Castra Caecilia. En época de Julio César sobre este campamento se funda una Colonia llamada Norba Caesarina, comenzando a partir de entonces la construcción de una amplia red de calzadas que facilitaron las comunicaciones con otras Colonias y la explotación de su extenso territorio. Una de estas calzadas se dirige al poniente, atravesando en dirección noroeste la provincia lusitana hacia la ciudad galaica de Bracara Augusta. Sale la vía de Cáceres por el camino de Malpartida, dejando a la izquierda el impresionante paisaje de Los Barruecos, cruza por esta localidad y se dirige paralela a la carretera actual hacia el municipio de Arroyo de la Luz. Desde aquí va en dirección a Brozas donde llega después de atravesar por el valle de la Rivera de Araya y remontar hacía la ermita del Padre Eterno.  Desde Brozas, donde hay un antiguo Hospital de Peregrinos de Santiago, y por la llamada “Calzada de los Charros”, la vía se dirige hacía Villa del Rey, donde su iglesia parroquial está dedicada a Santiago ecuestre, continúa la vía por el Camino Viejo de Alcántara, pasando junto al castro romano de Los Castillejos, hasta alcanzar la ermita de la Virgen Ntra. Sra. de Los Hitos, donde hubo algunos miliarios hoy desaparecidos.

charro_22

Foto de familia en la plaza de Brozas.

Altura máxima: 422m

Altura mínima: 260m

Ascensión acumulada: 820m

Pendiente máxima: 18%

CHARROMAPA

charro_08

la ermita del Padre Eterno.

charro_10

el camino polvorineto y sin gota de agua.

charro_02

La subida del Araya la zona más dura del recorrido.

charro_20Brozas se divisa en el horizonte

charro_26

Casi animó la tarde guitarra en mano.

charro_28

La comida después de la ruta.

charro_24

El telonero fue Gonzalo.

Despedida musical de grupo Pedalier.

———————————–

10 de octubre  2009

Jarripa

jarripa_00_b

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres Valdesalor, Aldea del Cano, Torreorgaz, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa y dehesa.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés: La iglesia de San Pedro de Torreorgaz, está situada en el centro del espacio urbano, con una plaza atrio frente a su fachada principal. Es una iglesia de irregular apariencia como consecuencia de las diferentes etapas constructivas que ha conocido. La parte más antigua se corresponde con la cabecera, de planta rectangular y bóveda de crucería de estilo gótico, que puede fecharse en la primera mitad del siglo XVI. Al siglo XVII puede adscribirse la estructura barroca de la única nave del templo, cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y unos muros que jalonan gruesos contrafuertes exteriores. Aloja en su interior un retablo rococó sin policromar. A la iglesia se adhieren una capilla, la sacristía y la torre del campanario. Otros edificios religiosos importantes son las modernas ermitas del Calvario y Humilladero, construcciones propias del Barroco popular del siglo XVIII.

jarripa_06_m_b

Altura máxima: 540m

Altura mínima: 374m

Ascensión acumulada: 616m

Pendiente máxima:

grafico

mapa

jarripa_02_m_bLa vuelta de dos clásicos del mtb, Luis y Chinto.

————————————-

EL DOLMEN

3 de octubre 2010

PA030282_m_b

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Caceres.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa, Retamares y pastizales.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés: Este maravilloso dolmen conserva su largo corredor cubierto parcialmente, sus grandes ortostatos, parte de su túmulo y no su cubierta. Para llegar hasta él tendremos que seguir por el camino que parte a continuación de la zona asfaltada de los barruecos, y pasar junto a un cortijo dejándolo a la derecha, seguidamente llegar a una cancela verde que abriremos para pasar y continuar a través del camino, llegando a otro cortijo con muchos animales, que lo dejaremos a nuestra izquierda continuando hasta otro gran cortijo abandonado y que nos dará acceso al río Salor y que lo cruzaremos por un viejo y espectacular puente. En esta zona, si vamos en coche será mejor dejarlo estacionado antes de llegar a dicho cortijo y tras pasar una nueva cancela. Estas orillas del río son realmente preciosas, llenas de vegetación y con un viejo molino junto a su orilla derecha. Al cruzarlo y girar a la derecha continuaremos caminando un kilómetro aproximadamente hasta el dolmen, que al final de esta ruta nos premiará con su estética y demostración de que el paso de 4500 años por sus piedras y las degradaciones no han podido con su estructura y sigue ahí esperando a que lo visitemos. Desde aquí, donde nos podremos dar un descanso, veremos a lo lejos la Torre de Mogollón y las grandes extensiones llenas de belleza que posee la dehesa extremeña.

PA030280_m_b

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 1112m

Pendiente máxima: 12%

GRAFICO

——————————————————————————

26 de septiembre 2009

Ruta del Berezo

(Losar de la Vera)

berezo_26

Vistas del final de la ruta del Berezo.

Recorrido: 34,2 km.

Localización: Losar de la Vera.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Vegetación variada, matorral (tomillo, cantueso, helechos…), arbustos (enebro, acebo, tejo) y árboles como el roble.

Dificultad: Alta.

Datos de Interés:

Losar de la Vera se sitúa en la vertiente meridional de la Sierra de Gredos poseyendo un relieve compuesto de materiales de la Era Primaria datados en unos 350 millones de años aproximadamente como granitos, pizarras, esquitos, gneis… Estos materiales fueron sometidos a numerosos procesos erosivos durante la Era Secundaria que provocaron su levantamiento y fracturación hace unos 40 millones de años formando un sistema de bloques paralelos y escalonados de dirección Este-Oeste con fracturas principalmente perpendiculares a las anteriores que facilitaron el encajamiento de la red fluvial.

La Sierra, caracterizada por el material granítico y fuertes pendientes, se extiende desde los 600-700 metros hasta alturas de más de 2.000 metros de la línea de cumbres. El punto más alto del término municipal es el pico «La Covacha», con 2.399 metros de altura.

La Meseta se extiende desde los 400 hasta los 600 m . En ella se localiza el núcleo urbano. Esta zona se caracteriza por dos fracturas paralelas a la sierra que provocan la separación del macizo montañoso y del Valle del río Tiétar.

La fosa del Tiétar se sitúa entre los 200 y 400 msnm de altitud, destaca por su aprovechamiento agrícola, suponiendo la principal fuente de riqueza del municipio.

Altura máxima: 1400m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 1112m

Pendiente máxima: 20%

El Berezo_grafico

berezo_06

berezo_00

berezo_22

berezo_10

berezo_28Salida del puente de Cuartos de Losar de la Vera.

berezo_24Final de la  ruta en el refugio del Berezo.

berezo_08

berezo_40Garganta de Cuarto en Losar de la Vera.

berezo_42El final de la ruta un baño en la garganta de Cuarto.

———————————-

20 de septiembre 2009

Aliseda (Sierra de San Pedro)

aliseda_00La ruta de la Sierra de San Pedro en carretera.

102 km de asfalto con buen tiempo para la práctica de ciclismo, la foto esta tomada en el curce de la carretera de Badajoz con Aliseda.

—————————————–

19 de septiembre 2009

Ruta de la Ermita de la Luz

Luz_00

Ermita de La Luz .

Recorrido: 60 km.

Localización: Arroyo de la Luz.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural:Semi estepa, Retamares y pastizales.

Dificultad: baja.

Datos de Interés:

Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 330m

Ascensión acumulada: 508m

Pendiente máxima:

Luz_sony_00

Luz_10

Luz_08

Juan Diego con su  nueva Orbea doble.

Luz_sony_02

Luz_02Rodillas de Antonio Montesinos.

———————-

30 de agosto 2009

Aldea de Cano

aldea_00

El grupo de mountain bike toma un descaso en Aldea del Cano.

En la foto tomada por Teo, podemos ver  a Juan Diego de vuelta al ciclismo de montaña.

Bienvenido al grupo y esperamos muchas pedaladas en tu compañía.

——————————

29 de agosto 2009

Ruta de la Ermita Visigoda

29082009133_bAntonio, Francis y Luis en  la ermita Visigoda de Alcuescar.

Recorrido: Ruta de 102 km por carretera, salida de Cáceres en dirección al Cruce de las Herrerías,  cogemos la carretera de Alcuescar para dirigirnos a la ermita Visigoda de Santa Lucía del Trampal, después  carretera de Arroyomolinos de Montánchez, Albalá, Aldea del Cano para terminar en Cáceres.

Localización: Alcuescar.

Dificultad: Media.

Datos de Interés:  A unos 5 km al sur de Alcuéscar se encuentra la Basílica de Santa Lucía del Trampal(S. VII) es una de los templos visigodos más recientemente descubiertos. Las excavaciones llevadas a cabo han dado a luz una planta compleja. Esta se compone de tres naves, las dos laterales muy estrechas, que miden 3,60 m de largo por 2,30 m de ancho. Este espacio se comunica con los ábsides por medio de un pasillo estrecho y corto. La cabecera tripartita, compuesta por tres ábsides rectos sobresalientes y separados, se abre sobre una nave transversal, o quizá ya un transepto. El ábside central mide 3,40 m de largo por 2,30 m de ancho, y los dos laterales, 2 m de ancho por 2,50 m de largo.

——————————————–

1 de agosto 2009

Ermita del Altagracia

P8011027_m_b

Recorrido: 78km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres, Garrovillas

Usuarios: Bicicletas de montaña

Medio Natural: Semi estepa, terreno arenoso con pastizales y retamares, ribera del araya.

Datos de interés: Ermita de Altagracia, santuario renacentista del siglo XV. Depósitos de miliarios (miliarios de Lomo de la Plata y miliario LIIX), e incluso señales de canteras donde se construyeron. Existen algunos tramos de calzada en muy buenas condiciones, ermita de la Virgen del Prado.

Dificultad: Media

Altura máxima: 484m

Altura mínima: 220m

Ascensión acumulada: 798m

Pendiente máxima: 16%

P8011035_m_b

P8011036_m_b

P8011029_m_b

P8011032_m_b

P8011043_b

——————

25 de julio 2009

Ermita del Salor- Jarripa

P7251002_b

Recorrido: 62 km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes Torrequemada.

Usuarios: Bicicletas de Carretera

Medio Natural: Bicicleta de montaña

Datos de interés:

Ermita de Nuestra Señora del Salor de Torrequemada. La Ermita de Nuestra Señora del Salor se encuentra a 2 Km. de Torrequemada. Es un edificio mudéjar de finales del siglo XIII relacionado con una fundación templaria (Cofradía de Nuestra Señora del Salor). Su exterior es sobrio, de mampostería y ladrillo. Sólo una portada de dos arquivoltas apuntadas anima el conjunto. El valor de la ermita está en el interior. Aunque la cabecera data de una reconstrucción del siglo XVII, el cuerpo del templo es el original, de tres naves, con mayor altura en la central. Los arcos estructurales son apuntados de ladrillo, apoyados en pilares graníticos. Además de la estructura arquitectónica de la ermita, son destacables las diferentes pinturas murales halladas y que datan del siglo XIV, las más antiguas, y del XVI las modernas.

Dificultad: Baja

Altura máxima: 558m

Altura mínima: 386m

Ascensión acumulada: 640m

Pendiente máxima: 10%

Recorrido por camino:

grafico

mapa

P7251010_m_b

P7251017_b

P7251024_m_b

P7251020_b

P7251026_m_b

————————–

18 de julio 2009

La Peña de Francia

P7180993_m_b

Recorrido: 84 km

Localización: Riomalo de Abajo, La Alberca, Sotoserrano.

Usuarios: Bicicletas de Carretera

Medio Natural: Carretera

Datos de interés:

La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.723 m de altura, situada al sur de la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, España. Es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, que a su vez forma parte del Sistema Central.

Conocida por su Virgen negra y su grandísimo santuario, es prácticamente inaccesible en invierno por la nieve. Tiene gran afluencia de turistas durante los meses de verano, muchos de ellos peregrinos cristianos. Además del santuario, dispone de una hospedería, un convento de frailes y una antena repetidor de telecomunicaciones.

La Peña de Francia desde el Campo Charro

Desde su cima, se divisa toda la llanura del Campo Charro hacia el norte, la Sierra de Tamames hacia el este, y el pantano de Gabriel y Galán hacia el sur, aparte del resto del macizo montañoso.

Su vegetación se compone en la parte inferior de robles, pinos y helechos, casi todo de reforestación debido a los incendios. La parte superior, próxima a la cima, no tiene apenas vegetación por su naturaleza rocosa. Rodeando la montaña por el norte, se sitúan pueblos que durante la última década han pasado a ser focos de interés turístico rural, como La Alberca.

La Peña de Francia pertenece al término municipal de El Cabaco, donde se encuentran también un asentamiento romano y Las Cavenes, antiguas minas de oro.

Monasterio de los carmelitas descalzos conocido como Santo Desierto de San José del Monte, fue fundado en 1599 en la Vega de las Batuecas, un lugar entre dos arroyos.

El monasterio de Las Batuecas ocupa un amplio terreno delimitado por una cerca, en su interior hay desde campos de cultivo hasta una veintena de ermitas dedicadas en el pasado a los retiros espirituales de los frailes. En la actualidad el estado de estas ermitas es ruinoso. En el centro de las ermitas se encuentra la Iglesia, esta formación simboliza el tabernáculo (Iglesia) en medio de los israelitas (las ermitas). En el exterior del monasterio estan los restos de otras dieciocho ermitas, estaban se edificaron en diversos lugares atalayas para simbolizar la aspiración cristiana de llegar la perfección espiritual (simbolizada por la altura de las ermitas). De las ermitas exteriores, la más conocida es la Ermita del Alcornoque, construida en el hueco de un alcornoque en 1606. En esta ermita habitó el Padre Cadete y en su entrada esta la inscripción “Morituro satis”.

El convento entró en declive a partir de la desamortización de Mendizabal, al desgaste natural se unió un incendio en 1872. En 1914 el convento fue comprado de nuevo por los Carmelitas Descalzos, pero en 1925 la vendieron. En 1937 fue comprada por los carmelitas del Cerro de los Angeles de Getafe, para usarlo de nuevo como convento de Clausura, uso que perdura en la actualidad. No obstante en conjunto exterior del monasterio puede visitarse.

El meandro del Melero está formado por las aguas del río Alagón cerca del pueblo de Riomalo de Abajo, en la frontera con Extremadura. En la zona hay abrigos con pinturas rupestres, como los del valle de Lera.

Dificultad: Alta

Altura máxima: 1700m

Altura mínima: 400m

Ascensión acumulada: 1660m

Pendiente máxima: 10%

Recorrido por carretera: Riomalo de Abajo, Las Mestas, El Portillo (1420m), La Alberca, La Peña de Francia (1720m) La Alberca, Sotoserrano y Riomalo de Abajo.

graficografico_04

La Peña de Francia

P7180995_b

P7180964_m_b

P7180969_bb

—————————-

12 de julio 2009

La Bola de Zarza

P7120951_m_b

Recorrido: 104km

Localización: Cáceres, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Valdefuentes, Zarza de Montanchez.

Usuarios: Bicicletas de Carretera

Medio Natural: Carretera

Datos de interés:

La Encina Terrona esta considerada la más grande del mundo

En medio de uno de los paisajes adehesados más singulares de la comarca Sierra de Montánchez y Tamuja nos encontramos con este inigualable ejemplar de “quercus rotundifolia”, considerada tradicionalmente como la más grande y vieja del mundo.

Situada en el término municipal de Zarza de Montánchez, de la grandiosidad de su porte deriva su importancia y vistosidad, ya que las dimensiones de dicha encina son dignas de alabanza: tiene una altura de 16,40 metros, el diámetro de su copa es de 26 metros, y en cuanto al perímetro de su tronco es de 7,76 metros a la altura del pecho y de 9,4 metros por la base.

“La Encina Terrona” ha vivido entre 700 y 800 años, siendo testigo y parte de la historia de la zona. Por el camino que discurre en sus inmediaciones, tradicionalmente llamado “El Camino Real”, cabalgaron los Caballeros de la Orden de Santiago hacia la Reconquista de Montánchez.

Es ésta una auténtica joya de la naturaleza, símbolo de nuestra comarca, y que merece todo nuestro respeto y admiración.

Iglesia de San Miguel Arcangel: Monumento declarado de Interés Histórico Artístico

Es esta una notable edificación que conjuga varias corrientes estilísticas a causa de sus distintas etapas constructivas: la cabecera poligonal, con potentes contrafuertes exteriores, es obra de carácter gótico; la nave, de cuatro tramos separados por arcos fajones de medio punto, con capillas laterales entre contrafuertes, posee los rasgos renacientes propios de la segunda mitad del siglo XVI; finalmente la torre-campanario, de dos cuerpos y chapitel superior, las portadas y el pórtico que protege el costado de la Epístola, formado por cinco arcos de medio punto sobre pilares, son ya añadidos del siglo XVII. Tanto la nave como el presbiterio se cubren con vistosas bóvedas de crucería con terceletes. También estancias abovedadas son la sacristía, que se adosa a la cabecera y la capilla bautismal, abierta a los pies del templo, constituyendo el primer cuerpo de la torre. La de los pies, adintelada y coronada mediante un frontón recto, es su portada más interesante.

Del contenido artístico del edificio merecen destacarse las pinturas al fresco del siglo XVI, que se conservan en el lado del Evangelio. Presentan motivos arquitectónicos y efigies de San Juan y un santo franciscano. La otra pintura es un óleo sobre tabla de la Virgen con el Niño y acompañada de un donante sobre fondo paisajístico; en la parte inferior de la tabla aparecen la firma y la fecha de realización: “I. BAPTISTA. VM. FECIT./1589″.

En cuanto al retablo mayor, es una pequeña obra barroca fechable en el siglo XVIII.

Dificultad: Media

Altura máxima: 936m

Altura mínima: 420m

Ascensión acumulada: 1106m

Pendiente máxima: 18,88%

Recorrido por carretera: Cáceres, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Zarza de Montánchez

GRAFICO

MAPA

P7120956_b

P7120949_b

P7120955_m_b

——————————————————————————————–

5 de julio 2009

La Ermita de la Luz

P7040894

Recorrido: 62km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz.

Usuarios: Bicicletas de montaña

Medio Natural:  Dehesa, Semi estepa,

Datos de interés

Dificultad: baja

Altura máxima: 460

Altura mínima: 360

Ascensión acumulada: 502

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino:

graficomapa

P7040885

P7040916

P7040907

P7040921

———————

27 de junio 2009

La Aceitunilla

P6270842_m_b

Recorrido: 62km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicletas de montaña

Medio Natural:  Dehesa, Semi estepa.

Datos de interés: Los Barruecos: la configuración del paisaje son singulares y evocadores. Las grandes masas de granito se han degradado progresivamente a lo largo de millones de años para originar unas formas monolíticas globulares conocidas como bolos, verdaderas esculturas moldeadas por la mano de la naturaleza, que han recibido nombres como la Seta o las Peñas del Tesoro. El río Salor es la principal arteria fluvial, y su represamiento en distintas épocas ha posibilitado la creación de una serie de charcas. Entre ellas se encuentra la conocida como del Barrueco de Abajo, en cuya orilla se localiza el antiguo Lavadero de Lanas, que constituye el actual Museo Vostell Malpartida.

Dificultad: baja

Altura máxima: 460

Altura mínima: 260

Ascensión acumulada: 666m

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino: Salimos de Mirat como todos los sábados, nos vamos  por la carretera de Malpartida de Cáceres, cuando llegamos a la rotonda del hotel nos metemos en el camino de circuito y a la altura de la gasolinera nos desviamos y cogemos las pista que nos lleva a los Barruecos, seguimos por la vereda del lavadero de lanas y en la charca nueva que esta junto al Centro de Interpretación nos desviamos y seguimos por estas veredas hasta el puente de Salor, cogemos dirección a la Zajurda hasta cruzar el río Ayuela, este camino nos lleva hasta la Aceitunilla, allí podemos contemplar la charca totalmente seca, Salimos de la Aceitunilla y cogemos dirección hasta las Almedias, después de cruzar esta zona de la Sierra de San Pedro seguimos hasta Malpartida de Cáceres, y por el circuito de las Arenas llegamos a Cáceres.

graficomapa

P6270873_m_bP6270845_m_b

P6270849_m_b

——————————

20 de junio 2009

Torrequemada

P6200810_m_b

Recorrido: 52km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemda, Valdesalor

Usuarios: Bicicletas de montaña

Medio Natural:  Dehesa, Semi estepa,

Datos de interés:

LOS HORNOS es un centro de educación ambiental abierto todo el año para mostrar a sus visitantes la naturaleza desde muy cerca y concienciar o enamorar mirando a los ojos a los animales.

También podrás hacer las mejores fotos jamás soñadas por los ornitólogos sin molestar a la fauna salvaje y ayudando a conocer nuestro trabajo así como nuestro patrimonio vivo.

Dificultad: baja

Altura máxima: 460

Altura mínima: 380

Ascensión acumulada: 406

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino: Salida desde la gasolinera de Mirat en dirección al Marco, subimos por la antigua fábrica de aceite y cogemos el camino que nos lleva a la cantera de Olleta, continuamos  hasta llegar al centro de recuperación de aves de los Hornos, bajamos hasta Sierra de Fuentes y continuamos por los llanos hasta Torrequemada, pasamos  el pueblo y seguimos por el camino del Pozo Bomba que nos lleva hasta la cola del pantano de Valdesalor, donde continuamos por la pista que nos llevara hasta la Escalera pero poco antes de llegar nos desviamos por el camino del Castillo de la Segura, una vez en el Castillo cruzamos la carretera y por las antenas de RNE nos dirigimos hasta Valdesalor, solo nos queda subir el puerto de las Camellas y llegamos a Cáceres.

graficomapa

P6200817_m_bP6200823_m_b

————————————-

13 de junio 2009

Guadalupe

P6130781_m_b

Recorrido: 130km

Localización: Cáceres, Botija, Ruanes, Ibahernando, Conquista de la Sierra, Zorita, Logrosán, Cañamero, Guadalupe.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Dehesa, semi estepa, bosques de alcornoques castaños y robles.

Datos de interés:  El paisaje de esta zona es de los más variados de Extremadura, de sus puertos destacamos Puertollano de 800 m. de altura, a cuyos pies se pueden contemplar hermosos valles con bosques de alisos, fresnos, alcornocales y encinares y un buen número de poblaciones esparcidas como formando un gran lienzo de estas bellas tierras. Los dos ríos principales que fluyen por esta comarca son el Berzocana y el Almonte. La climatología proporciona una pluviosidad abundante que repercute en su densa y bella vegetación.

Esta ruta nos permite contemplar el Real Monasterio de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad, así como una serie de poblaciones donde la arquitectura popular es también un magnífico referente del rico patrimonio serrano de Extremadura.

Dificultad: media

Altura máxima: 800

Altura mínima: 366

Ascensión acumulada: 806

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino: La ermita de San Blas en Cáceres es el punto de partida de esta ruta, nos esperan 130km con más de 40º de temperatura, salimos a las 7:00 horas en dirección Sierra de Fuentes por el camino viejo para seguir por los llanos hasta la finca las Golondrinas en el término de Torremocha, cogemos una carretera estrecha hasta Botija, Ruanes, Ibahernando y Conquista de la Sierra, donde reponemos fuerzas y nos hidratamos, ya se empieza a notar el calor, pasando el pueblo y llegamos al camino de la finca de toros bravos El Torreón propiedad del torero colombiano Cesar Rincón, seguimos por este camino que nos lleva a Zorita, donde volvemos a hidratarnos y arreglamos un pinchazo, el siguiente pueblo es Logrosán. Las fuerzas ya empiezan a estar mermadas en este punto de la ruta, el cuentakilómetros marca 100km. En la zona más alta del pueblo cogemos un camino que sale en el cruce y nos lleva hasta el puerto de Cañamero primera zona dura de la ruta, el calor empieza a golpear sobre los biker y la distancia recorrida se nota en las piernas. Llegamos a Cañamero y nos hidratamos, nos espera el Puertollano lo más duro del recorrido, el calor se hace insoportable y los calambres empiezan a hacer mella en algunos de los ciclistas, subimos por la carretera cansados pero contemplando el paisaje de las Villuercas después culminar el puerto nos queda lo más fácil, bajamos por carretera hasta coger la Vía Verde, pasamos por el viaducto donde merece la pena parar a contemplar el paisaje, ya estamos llegando a Guadalupe, solo nos queda la vieja estación y una cuesta que se sube con alegría porque ya estamos en Guadalupe, bajamos por las calles hasta que vemos el punto final de esta ruta El Real Monasterio de Guadalupe.

mapagrafico

P6130752_bP6130756_m_bP6130732_m_bP6130779_m_bP6130758_m_bP6130757_bP6130754_m_bP6130729_m_b

——————————————————————————————————

6 de junio 2009

La Sierra de San Pedro

P6060725_v_b

Recorrido: 68km

Localización: Cáceres, Aldea del Cano

Usuarios: Bicicletas de montaña

Medio Natural: Dehesa, semi estepa y monte bajo

Datos de interés:

Es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón.

En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).

Dificultad: Baja

Altura máxima: 480

Altura mínima:340

Ascensión acumulada: 540

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino: Empieza la ruta en la gasolinera de Mirat donde quedamos para recorrer la Sierra de San Pedro con nuestras mountain  bike. Nos dirigimos hacia el ferial donde cogemos el caminos que nos lleva hasta Valdesalor por el puerto de las Camellas, seguimos la ruta por la Cañada Real del Puerto del Pico, después de 3 km nos desviamos por el camino de la alambrada  hasta llegar al camino de la Terrona, y

seguir por el camino de las huertas Catalina, antes de llegar a la estación de Aldea del Cano nos metemos por el camino de la Sierra de San Pedro y nos desviamos  al llegar al caminos de Malpartida de Cáceres las Huertas que nos lleva hasta la carretera de Badajoz a la altura del río Ayuela co

seguir por el camino de las huertas Catalina, antes de llegar a la estación de Aldea del Cano nos metemos por el camino de la Sierra de San Pedro y nos desviamos  al llegar al caminos de Malpartida de Cáceres las Huertas que nos lleva hasta la carretera de Badajoz a la altura del río Ayuela cogemos la Cañada Real del puerto del Pico que nos lleva hasta Valdesalor donde volvemos a subir por los caminos del puerto de las Camellas hasta el ferial.

P6060720_v_b

graficomapa

—————————————————————-

23de mayo 2009

Los Barruecos

P5230716_b

Recorrido: 54km

Localización: Cáceres, Valdesalor y Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicletas de Montaña.

Medio Natural:  pseudoestepa

Datos de interés: Ermita de Santa lucia y Los Barruecos,  zona natural ubicada en Malpartida de Cáceres, fue declarada en 1996 Monumento natural, paraje increíble cuyas rocas de granito han sido esculpidas por la acción erosiva de los distintos meteoros que han azotado la zona durante millones de años.

En 1974 el artista alemán Wolf Vostell conoció este lugar bautizándolo como “Obra de arte de la naturaleza” y no descansó hasta crear un museo que reflejara todo el arte de vanguardia, fundiendo en una mágica unión el Arte y la Naturaleza.

Dificultad: Baja.

Altura máxima:460m

Altura mínima:336 m

Ascensión acumulada: 500m

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino: En las gasolinera de Mirat nos reunimos sobre las 9:00 horas y empezamos la ruta en dirección  Aldea Moret para coger el camino del viejo poblado minero que nos lleva a la ermita de Santa Lucia, seguimos hacia la urbanización Ceres Golf y antes de llegar nos desviamos por un camino muy pedregoso que nos lleva a al camino Malpartida de Cáceres Torreorgaz, nos apartamos  y cogemos el camino que de la Casona del Trasquilón por el camino de Cordobilla de Lácara, al llegar a Valdesalor cambiamos de dirección para coger el camino de la casa de Valduermas  hasta llegar a la Carretera de Badajoz  después de pasar por la Finca de la Carretona de Abajo, cruzamos la carretera y seguimos por la vereda de Aldea del Cano  que finaliza en  los Barruecos,  parada a reponer  fuerzas  en el aparcamiento de la Peña del Tesoro. Seguimos por la vereda del Lavadero de Lanas hasta llegar a la charca del Lugar de  Malpartida de Cáceres, ya solo nos queda tomar los caminos de Cáceres Malpartida que nos llevará al Caserío de los Arenales  donde se encuentra situado el hotel. El final de la Ruta la realizamos por carretera hasta llegar a Cáceres.

graficomapaP5230709_b

——————————————————————————————————-

09 de mayo 2009

Los Canchos de Ramiro

P5090627

Recorrido: 64km

Localización: Torrejoncillo, Pescueza, Cachorrilla

Usuarios: Bicicletas de Montaña.

Medio Natural: Dehesa, Monte bajo

Datos de interés:Los Canchos de Ramiro junto con la Aceña de tío Jeromo forma parte de la Cordillera Central de San Pablo, siendo toda la Cordillera una de las 170 zonas ZEPA de España y 650 de toda Europa. Aquí juntan sus aguas dos de los ríos que forman el Tajo, su afluente el Alagón, y el Arrago. En este punto el río Alagón casi ha finalizado su andadura dentro del Valle del Alagón, desembocando más arriba en el mismo Tajo ya en el embalse de Alcántara. El paraje nos ofrece los abruptos acantilados sobre los que anidan buitres leonados y rapaces, con laderas de bosque mediterráneo.

Dificultad: Baja.

Altura máxima:380m

Altura mínima:239m

Ascensión acumulada: 780

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino:

En Torrejoncillo cogemos la vieja carretera que nos lleva a la finca de Valbellido de San Pedro, lugar de partida de esta ruta. Comenzamos por antigua carretera, que está en mal estado pero en mountain bike se hace llevadera, al finalizar la carretera nos desviamos por la pista  del Arenal de la Ermita hasta llegar a Pescueza,  seguimos por carretera hasta Cachorrilla donde nos dirigimos por el camino del  Chorrillo a los Canchos de Ramiro. Este es el mejor momento del día, disfrutar de este paisaje lleno de vida, buitres, águilas y todo tipo de rapaces que  vuelan  encima de nuestras cabezas. -Comenta Casimiro, conocedor de la zona, que  falta el olor a jara que se puede disfrutar en el mes de abril. Reponemos fuerzas y retornamos  por el camino de Chorrillo hasta llegar a Cachorrilla, volvemos a coger la carretera que nos lleva a Pescueza para desviarnos por el camino de la presa de Portaje, bordeamos el embalse y cogemos el camino para volver al punto de partida de esta  ruta , la finca del Valbellido de San Pedro.

graficomapa

P5090659P5090597P5090591P5090590P5090647_jP5090661

———————————————————–

25 de abril 2009

Ruta de los Contrabandistas

foto_paisa_b

Recorrido: 70km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicletas de Montaña.

Medio Natural: Dehesa, pseudoestepa.

Datos de interés: Los Barruecos fueron declarados Monumento Natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996. Ocupan una superficie de 319 hectáreas.

Se sitúan en la zona pseudoesteparia de las cercanías de Cáceres, tres kilómetros al sur de Malpartida, constituyendo un enclave rocoso en la penillanura cacereña. El paisaje está dominado por la presencia de grandes rocas graníticas de formas redondeadas, en Malpartida les denominan bolos, que potenciados por la presencia del agua que les proporcionan los embalses construidos por el hombre, constituyen reductos donde han encontrado refugio especies vegetales y animales no comunes en áreas pseudoesteparias. Aunque es variada la fauna existente en el excepcional paisaje que configuran bolos y charcas, es especialmente importante la colonia de cigüeña blanca, la más importante de Europa sobre roca, que encuentra aquí un lugar privilegiado para nidificar en plena naturaleza.

Torre de los Mogollones, antes conocida como Castillo de las Seguras de Abajo. Fue propiedad de Diego García de Ulloa, el Rico, y pasó a los Ulloa Torres y posteriormente a los Duques de Fernán Núñez, quienes lo vendieron a la familia de los Higuero, una de cuyas ramas la posee en la actualidad. Estamos, tal vez, ante una de las torres más espectaculares de todo el alfoz cacereño, inmensa en altura, compacta, con restos de un pasado bélico atestiguado por restos de matacanes y aspilleras y rematado el conjunto con canecillos y gárgolas góticas.

Casa de Hijadilla y sus dólmenes, excavados por Almagro. Fue propiedad de los Muñoz Perero y pasó de los Iglesias a los Murillo. Ya casi en el término de Malpartida, cerca de la Dehesa de las Trescientas, junto a la extensión de los Barruecos, se alza una de las construcciones más hermosas de todo el término de Cáceres, la Casa Fuerte de Hija de Vaca, que fue los Carvajales de las Cuatro Esquinas, heredada por los Duques de Abrantes y de éstos a los Marqueses de Valdefuentes. Hoy día es propiedad de la familia González-Sandoval. Presenta una bella portada de medio punto, con grandes armerías, restos de torres y, exenta, la llamada Capilla Palatina.

Molinos del duque de Abrantes

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 320m

Ascensión acumulada: 658m

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por camino: Salida del edificio Europa frente a la gasolinera de Mirat , nos dirigimos hasta el ferial para bajar por las Camellas hasta Valdesalor, cogemos el camino de la ruta del los contrabandistas (las Vacas) hasta la carretera de Badajoz. Cruzamos la carretera y seguimos por el camino hasta los Barruecos, después de un breve descanso seguimos en dirección hasta el puente del río Salor, pasamos el puente y cogemos el camino que nos lleva hasta el dolmen de Hijadillas I donde seguimos por la cañada real del puerto del Pico hasta Valdesalor para subir el puerto de las Camellas y terminar la ruta el ferial.

grafico3mapa3

foto_02_bfoto_08_b

———————————————————————————————————————————————–

Sierra de San Pedro

23 de abril 2009

sierradesanpedro_00_b

Recorrido: 64km ruta corta 76km ruta larga

Localización: Cáceres, Valdesalor,  estación de Aldea del Cano

Usuarios: Bicicletas de Montaña.

Medio Natural: Dehesa, semi estepa. monte bajo

Datos de Interés:

-la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón.

En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 340

Ascensión acumulada: 540m

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorridos por caminos: Empieza la ruta en el edificio Europa donde quedamos, hoy 23 de abril San Jorge patrón de Caceres y un día de primavera estupendo vamos a recorrer la Sierra de San Pedro con nuestras mountain  bike. Nos dirigimos hacia el ferial donde cogemos el caminos que nos lleva hasta Valdesalor por el puerto de las Camellas, seguimos la ruta por la Cañada Real del Puerto del Pico, después de 3 km nos desviamos por el camino de la alambrada  hasta llegar al camino de la Terrona, y seguir por el camino de las huertas Catalina, antes de llegar a la estación de Aldea del Cano nos metemos por el camino de la Sierra de San Pedro y nos desviamos  al llegar al caminos de Malpartida de Cáceres las Huertas que nos lleva hasta la carretera de Badajoz a la altura del río Ayuela. En este punto de la ruta tenemos dos opciones  seguir por  caminos  y carretera en dirección a Cáceres o coger la Cañada Real del puerto del Pico que nos lleva hasta Valdesalor donde volvemos a subir por los caminos del puerto de las Camellas hasta el ferial, este tramo que es el que  recomiendo nos salen unos 10 km más que por el de la carretera de Badajoz.

sierradesanpedro_16_bgrafico2mapa2sierradesanpedro_02_bsierradesanpedro_18_b

———————————————————————

La ermita del Salor

18 de abril 2009

p4180495_v

Francis, Gonzalo, y Benito en la ermita del Salor

Recorrido 58 Km.

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada, Valdesalor.

Usuarios: Bicicletas de Montaña.

Medio Natural: Dehesa, semi estepa.

Datos de Interés: La ermita del Salor es una hermosa y evocadora fábrica mudéjar con resonancias templarías en la que todavía se contemplan dibujos geométricos en sus muros. Durante siglos recibió culto una imagen destruida por las tropas francesas de Napoleón en la guerra de la Independencia.

Una vieja tradición relata él haberse aparecido la Virgen a un pastor en el siglo XIII, anunciándole estar escondida en ése lugar una imagen suya, que encontrada empezó a recibir fervoroso culto, siendo la primera devoción mariana de toda la comarca y la Villa de Cáceres, de la que fue patrona durante muchos años. Los Templarios custodiaron la ermita en qué se fundó en 1.315 la desaparecida Orden Nobiliaria de los Caballeros de Nuestra Señora del Salor, en cuyas filas formaron lo más lucido de los linajes cacereños. Esta orden junto con la de la Banda, que fundó el Rey D. Alfonso XI en 1.332, son barridas por el tiempo .
En la mitad del siglo XVI se reedifica la Iglesia. A finales del siglo XVIII se reedificó la capilla mayor realizándose una obra donde dominan los elementos barrocos.

Centro de rehabilitación de aves Los Hornos, El Risco de Sierra de Fuentes, Zona Zepa, Iglesia de San Pedro en Torreorgaz del siglo XVII, Iglesia de la Asunción en Sierra de Fuentes de estilo góticos (XVI)

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 540m.

Altura mínima: 388m.

Ascensión acumulada: 500m.

Pendiente máxima:

Pendiente mínima:

Recorrido por caminos: Salida como siempre desde la gasolinera de Mirat en dirección a la cantera de Olleta, seguimos por la Alberca hasta llegar a los Hornos (Centro de recuperación de Aves) cogemos el camino de Cáceres Albalá hasta llegar a Torrequemada, donde nos dirigimos por una carretera estrecha hasta coger un camino que nos lleva a la ermita del Salor, paramos a recuperar fuerzas y continuamos por el mismo camino que no llevó a la ermita hasta coger las callejas del pozo Bomba, donde vamos a la cola del pantano de Valdesalor, continuamos por el Cachorro y Zamarrilla hasta salir a la carretera del pantano, nos desviamos por el camino de Lagartera hasta llegar a la Casa del Cobo por la zona de parcelas que nos llevará hasta el puerto de las Camellas y finalizar a la zona del ferial de Cáceres.

grafico1mapa1

p4180493_vCesar, Benito y Gonzalo durante la ruta

p4180508_bBentito en el camino de La Lagartera.

——————————————————————————–

PANTANO DEL JARRIPA

9 de Abril 2009

p4090485_bLos biker llegando al castillo de las Herguijuelas de Arriba.

Recorrido 58 Km.

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada, Valdesalor

Usuarios: Bicicletas de Montaña

Medio Natural: Dehesa, semi-estepa, matorral

Datos de Interés: Centro de rehabilitación de aves Los Hornos, El Risco de Sierra de Fuentes, Zona Zepa, Iglesia de San Pedro en Torreorgaz del siglo XVII, Iglesia de la Asunción en Sierra de Fuentes de estilo góticos (XVI)

Dificultad: Baja

Altura máxima: 546m

Altura mínima: 372m

Ascensión acumulada: 568m

Pendiente máxima:

Pendiente mínima

Recorrido por caminos: Salida desde la gasolinera de Mirat en dirección a la charca del Marco, seguimos por caminos hasta la gravera de Olleta, cogemos dirección a los Hornos ( centro de recuperación de aves ) pasando por la Alberca, cuando llegamos a Sierra de Fuentes , seguimos el camino de Torreorgaz, una vez en el pueblo cogemos el camino de los Rosales en dirección hacia el pantano del JARRIPA, salimos unos 4km por la carretera comarcal cc-11-8 hasta coger la desviación de la Escalara que es encuentra en el camino de Cáceres – Albalá. Seguir hasta el Castillo de la Herguijuela de Arriba, cruzar la carretera para seguir por el camino de la vía de la Plata hasta Valdesalor, subir el puerto de las Camellas paralelo a la carretera, y seguir hasta el ferial de Cáceres.

mapa_jarripa

mapa_jarripa

p4090489_bp4090473_b

Pantano del Jarripa

————————————————————————————————–

VILLAR DEL REY

( Por la Cañada Real de Sancha Brava)

4 de Abril 2009

p4040461El grupo de bikers cruzando la Sierra de San Pedro

Recorrido 78 Km.

Localización: Cáceres, Villar del Rey

Usuarios: Bicicletas de Montaña

Medio Natural: Llanura, dehesa, monte bajo y matorral

Datos de Interés: Sierra de San Pedro, jara en flor, paisajes, avistamiento de ciervos y aves rapaces.

—–se recomienda hacer esta ruta en primavera—–

Dificultad: Media

Altura máxima: 468m

Altura mínima: 212m

Ascensión acumulada: 994m

Pendiente máxima:

Pendiente mínima

Recorrido por caminos:

Salida desde la estación de Renfe, nos dirigimos hasta la vía del tren de Aldea More, donde cogemos el camino hasta la casona de la Enjarada, seguimos los caminos que van junto a la carretera y cruzando varias veces para cambiar los caminos y no tener que coger la carretera. Llegamos hasta el río Ayuela a unos 15km de Cáceres, allí cogemos la cañada real de Sancha Brava que nos lleva hasta la Puebla de Ovando, subimos el puerto de Zángano paralelo a la carretera, al llegar arriba nos espera un pequeño descanso para reponer  fuerzas y cogemos la cañada real  cruzando la sierra de San Pedro que en esta época del año se puede ver la jara en flor, seguimos hasta el puente de nueva construcción  que cruza el arroyo de las Ánimas, continuamos por la cañada real de Sancha Brava , pasamos junto al pozo de Valverdejo,  hasta llegar a la carretera ex 326 hacemos un unos 6 km  por carretera y llegamos a Villar del Rey donde damos la vuelta al embalse de la Peña del Águila y llegamos al restaurante Oasis en donde nos damos un gran Homenaje, muy buena comida a un precio estupendo.

mapa_villar

mapap4040463

p4040442p4040419p4040467

———————————————————-

Las Viñas de la Mata

28 marzo 2009

f_vm_b

Recorrido 68 Km.

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres y Malparida de Cáceres

Usuarios: Bicicletas de Montaña

Medio Natural: Semi-estepa, terreno arenoso con pastizales y retamares.

Datos de Interés: Pantano del Casar de Cáceres, avistamiento de aves, avutardas, cigüeñas negras etc. y todo tipo de aves acuáticas.

Dificultad: media

Altura máxima: 468 m

Altura mínima: 360 m

Ascensión acumulada: 528 m

Pendiente máxima: 16%

Pendiente mínima 14%

Recorrido por caminos.

Salida desde Cáceres en dirección a Capellanías, desvío para el Casar de Cáceres, coger dirección  a la pantano del Casar, dar la vuelta entera y salir en dirección a la ermita de las Viñas de la Mata, ir al circuito de las Arenas y volver a Cáceres por el Camino del circuito, subir la cuesta de Carrefour y llegada a Cáceres

graficomapa_vinas-de-la-matavm_00_b

Si quieres el track en formato gpx solicitalo en esta dirección:

info@diariodeunciclista.com

—————————————————————————————————-

ALTAGRACIA

21 marzo 2009

altagracia_b

Recorrido 74 km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres y ermita de Altagracia (Garrovillas)

Usuarios: Bicicletas de Montaña

Medio Natural: Semi estepa, terreno arenoso con pastizales y retamares, ribera del araya.

Datos de Interés: Ermita de Altagracia, santuario renacentista del siglo XV. Depósitos de miliarios (miliarios de Lomo de la Plata y miliario LIIX), e incluso señales de canteras donde se construyeron. Existen algunos tramos de calzada en muy buenas condiciones, ermita de la Virgen del Prado.

Dificultad: Alta

Altura máxima: 484 m

Altura mínima: 220 m

Ascensión acumulada: 798 m

Pendiente máxima: 16%

Pendiente mínima 16%

Recorrido por caminos.

Salida desde Cáceres en dirección al Casar de Càceres ,seguir el camino de la Ruta de la Plata hasta llegar a la carretera, depués por la carretera de Garrovillas hasta la ribera del Araya y bordeando el  el río en dirección  hasta la ermita de Altagracia, volver a Cáceres por la Ermita de la Virgen del Prado hasta  Capellanias.

.

grafico_altagraciamapa_altagraciaaltagracia_06_b

altagracia_04_b

Felicidades Pablo por ser padre y esperamos que no pases tanto tiempo sin vernir a Cáceres.

Si quieres el track en formato gpx solicitalo en esta dirección:

info@diariodeunciclista.com

———————————————————————————————————–

LAS ALMEDIAS

12 marzo 2009

p3140355_v1

Recorrido 64 km

Localización: salida desde Cáceres en dirección a Malpartida de Cáceres,  monte Almedia, sierra de San Pedro bordeando el río Salor.

Usuarios: Bicicletas de Montaña

Medio Natural: Dehesas de encinas y monte bajo

Datos de Interés: Los Barruecos ( Marpartida de Cáceres), paisajes de la sierra de San Pedro sobre todo en primavera y otoño avistamiento de ciervos con mucha facilidad, zona ZEPA

Dificultad: media

Recorrido por caminos.

Gasolinera de Mirat,  cta Malparida, caminos del circuito de Las Arenas, Malpartida de Cáceres,  Las Almeidas, río Salor, Los Barruecos, Cáceres

grafico-almeidas

mapa_almeidas

p3140352_vp3140361_v1

Si quieres el track en formato gpx solicitalo en esta dirección:

info@diariodeunciclista.com

————————————————–

RUTA DE LA ERMITA DE ÁFRICA

7  de marzo 2009

david_mtb1

Recorrido 62 km

Localización: Entre Cáceres y Dehesas de Arroyo de la Luz

Usuarios: Bicicletas de Montaña

Medio Natural: Llanos y dehesas de encinas

Datos de Interés: Santuario de la Virgen de la Luz, lavaderos de lanas de la charca Petit, retablo mayor de la parroquia de Arroyo de la Luz, Ermita de África

Dificultad: media

Recorrido por caminos.

Gasolinera de Mirat, Carretera de Malpartida, Hotel de las Cigueñas, Charca de Arroyo de la Luz, Charca Petit, ERMITA DE ÁFRICA, Carretera de Casar-Arroyo, Capellanias, Hotel V Centenario.

chart2

petit

rufi_pelin1

————————————————————————————————

RUTA DE LA ESCALERA

escalera_04

28 de febrero 2009

Recorrido 64km

Localización: Entre Cáceres, Valdesalor, Aldea del Cano y Torreorgaz

Usuarios: Bicicletas de Montaña

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, dehesa

Datos de Interés: Iglesia de San Martín, convento de Angelita Llorens, Casa del Cura, Ermita de la Virgen de los Remedios en Aldea del Cano. Bolos de granitos con nidificaciones de cigüeña. Poblado de la Escalera construido durante la republica. Ermitas del Calvario y Humilladero, el Templo de San Pedro en Torreorgaz.Poblado de Zamarrilla del siglo XIX

Dificultad: media

Recorrido por caminos.

Gasolinera de Mirat, ferial, Valdesalor, La Cervera, Aldea del Cano (Via de la Plata), LA ESCALERA, Pantano de Valdesalor, El Cachorro, Valdesalor, Camellas, Cáceres.

Si quieres el track en formato gpx solicitalo en esta dirección:

info@diariodeunciclista.com

Más información sobre la Ruta de la Escalera en:

Rutas y puntos de interés de dyx55

escalera

2009-02-28-aldea-cano-escalera

9 responses

10 03 2009
Jose luis guervos

Es lo que tiene esto de internet, buscando encuentras cosas coma esta. ENHORABUENA.
Espero coincidir en algun evento contigo. Aunque yo me paso la mayor parte del año corriendo, tambien hago btt.
Voy a colgar un enlace en mi blog con tu página ¿te parece bien?

11 03 2009
francisvillegas

Gracias y espero verte con la btt.

15 06 2009
JMFMARIN

FRANCIS ENHORABUENA POR LAS RUTAS QUE MARCASTES EN TU PAGINA, LA MAYORIA DE ELLAS LAS HE HECHO CON ALGUNO DE LOS QUE APARECEIS EN LAS FOTOS, AHORA TENGO DEJADA LA MTB, ESPERO VOLVER PRONTO A LA GASOLINERA DE MIRAT Y VOLVER A DIVERTIRME CON ESAS RUTAS MARAVILLOSAS Y VUESTRA AGRADABILISIMA COM PAÑIA, RECUERDOS A TODOS Y A DIVERTIRSE, DILE A BENITO QUE NO CHUPE TANTA CAMARA Y A GONZALO QUE SE PONGA ELCASCO BIEN QUE SE LE VE MUCHO LA COCOROTA PELADA
UN SALUDO

15 06 2009
francisvillegas

Te estamos esperando, no se que haces que no te prepara para empezar a salir en Mirat.
Espero verte pronto con la mountain bike un saludo

27 07 2009
JARBOOX

que hay amigo muy buenas rutas.
me gustaria salir con ustedes a rodar lamentablemente soy de puebla.
yo salgo con otro grupo aqui en puebla y son rutas tambien muy padres a mis 18 años soy amante del MTB y empese a los 14.
y arriba el MTB.
saludos a todos.

24 08 2009
Jose

Francis enorabuena por las rutas y la web, que está muy curiosa. Espero volver pronto a Mirat en cuanto esté recuperado, ya hay ganas jeje. Un saludo

28 12 2009
Ángel

Felices fiestas, Francis! Que poquitos salistes el día 26. El resto nos quedamos en casa comiendo polvorones. jeje! A ver si para la primera ruta del 2010 nos juntamos muchos.

Feliz año nuevo!

28 07 2010
Lucas Navareño Miura

Hola. estoy interesado en visitar el Dolmen de Hijadilla. He estado el otro día dando una vuelta por Barruecos y estuve en la torre de Mogollones, pasé por la casa de Mudaelpelo y visité también la ermita de El Salvador (impresionante que se encuentre en ese estado de abandono.
Pasé por la casa de Hijadilla (en ruinas) y vi un molino en ruinas tal y como explicas, pero no encontré el dolmen Aunque por la descripción que das, debí pasar por delante de sus narices.
¿Tienes el track o mejor, el waipoint del dolmen?.
Te agradecería que me lo enviaras si lo tienes ya que una vez que he visto que he pasado muy cerca de el, me he quedado con las ganas de verlo.
Muchas gracias.

2 01 2011
Los números de 2010 « Francis Villegas

[…] Rutas BIKE 2009 enero, 2009 8 comentários 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: