RUTAS BIKES 2010

Para bajar las fotografías de las rutas pincha aquí.

Si quieres el track en formato gpx solicitalo en esta dirección:

info@diariodeunciclista.com

Ruta de los Contrabandistas

(Valdesalor)

(27 de noviembre 2010)
Recorrido: 62km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: LLanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Dificultad: Media.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 340m

Ascensión acumulada: 580m

Pendiente maxima: 6%

Datos de interés:

Valdesalor

Valdesalor es una pedanía de la ciudad de Cáceres creada por el Instituto Nacional de Colonización en el año 1963. Cuenta con una estación de trenes a 5 kilómetros del pueblo. Por la pedanía pasa la N-630 y la A-66 . Asimismo, la línea 4 de autobús urbano de Cáceres hace parada allí cinco veces al día.

Cuenta con una población de 587 habitantes, 295 varones y 292 mujeres (año 2009).

Es punto de llegada obligada de peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Posee un entorno de gran belleza y que merece la pena ser visitado con monumentos de origen romano, restos de calzada.

 

————-

Ruta de Santa Marta de Magasca

(Santa Marta de Magasca)

(20 de noviembre 2010)

Recorrido: 78km

Localización: Cáceres, Santa Marta de Magasca

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: LLanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Dificultad: Media.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 280m

Ascensión acumulada: 880m

Pendiente maxima: 9%

Datos de interés:

Santa Marta de Magasca

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, conocido entonces como Santa Marta. Desde 1834 quedó integrado en el Partido Judicial de Trujillo.[1] En el censo de 1842 contaba con 10 hogares y 55 vecinos

—————-

 

Ruta del Embalse de Valdesalor

(Torreorgaz)

(13 de noviembre 2010)

Recorrido: 56km

Localización: Cáceres, Aldea del Cano, Torreorgaz, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Dehesa y llanos de Cáceres y Sierra del Fuente

Dificultad: Media.

Altura máxima: 550m

Altura mínima: 380m

Ascensión acumulada: 642m

Pendiente maxima: 16%

Datos de interés:

Torreorgaz está situada a 16 km de la capital Cáceres, entre los 420 y los 440 msnm de altitud. El término municipal se sitúa en la extensa penillanura cacereña, con un relieve prácticamente llano, salvo algunas ondulaciones, compuesto por pizarra, esquisto, grauvaca y granito. Estos materiales han estado expuestos a la erosión a lo largo de millones de años, por ello en la actualidad la región tiene aspecto peniaplanado


 

———————

 

 

Ruta de Albalá

(Albalá)

(6 de noviembre 2010)

Recorrido: 72km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Albalá, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Dehesa y llanos de Cáceres y Sierra del Fuente

Dificultad: Media.

Altura máxima: 548m

Altura mínima: 400m

Ascensión acumulada: 560m

Pendiente maxima: 16%

Datos de interés:

Albalá

La población fue fundada por los romanos al estar ubicada en la vía romana de Mérida a Toledo. Aún quedan yacimientos de esta época en “El Campo”, “El Carrascal”, “Dehesas de Abajo” y en “Pozo del Charcón”.

Su nombre primitivo fue transformado por los árabes, denominándola Albalá por su enclave o proximidad a una calzada romana y que, posiblemente, fueran ellos los que la elevaran a la categoría de aldea.

Al ser conquistado Montánchez en el año 1230, por Alfonso IX de León, fue entregada en encomienda a la Orden de Santiago en pago de los servicios prestados.

Fue muy conocida en los tiempos del uranio, mineral de sus berrocales, donde se sitúan antiguas minas como La Carretona, El Gallo y Pozo Norte, explotadas en los años setenta y que aún se conservan.

Durante los años de la dictadura, Albalá adquirió el apellido del Caudillo y fue conocida en todos los documentos como Albalá del Caudillo. Desde el año 2002, la localidad cacereña vuelve a sus orígenes y actualmente se denomina Albalá.

———————– 

 

 

La Lagartera

(Cáceres)

(31 de octubre 2010)

Recorrido: 50km

Localización: Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Dehesa y llanos de Cáceres y Sierra del Fuente

Dificultad: Media.

Altura máxima: 506m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 320m

Pendiente maxima: 16%

Datos de interés:

Los Hornos

La Dirección General de Medio Ambiente de la JUNTA DE EXTREMADURA dispone de un centro de recuperación de la fauna en Sierra de Fuentes muy cerca de la ciudad de Cáceres.

Este centro dispone de las instalaciones mas modernas y eficaces para curar y recuperar lesiones en los animales salvajes así como el desarrollo de investigaciones que puedan servir en la conservación de especies amenazadas.

Además LOS HORNOS es un centro de educación ambiental abierto todo el año para mostrar a sus visitantes la naturaleza desde muy cerca y concienciar o enamorar mirando a los ojos a los animales.

También podrás hacer las mejores fotos jamás soñadas por los ornitólogos sin molestar a la fauna salvaje y ayudando a conocer nuestro trabajo así como nuestro patrimonio vivo.


————————————-

Ruta Heidi (arroyo Forero)

(Hervás)

(23 de octubre 2010)

Recorrido: 42,2km

Localización: Heidi.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Montaña robles y castaño

Dificultad: Media.

Altura máxima: 1450m

Altura mínima: 600m

Ascensión acumulada: 940m

Pendiente maxima: 18%

Datos de interés:

Pista Heidi

Rodea la cabecera del valle del río Ambroz, siguiendo una pista que pasa del bosque de melojos y castaños al matorral de altura, por pastizales y pedregales de alta montaña, y baja hasta Hervás.


————————–

 

Ruta del Toro

(Casar de Cáceres)

(16 de octubre 2010)

Recorrido: 54 km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres

Dificultad: Media.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 348m

Ascensión acumulada: 500m

Pendiente máxima: 8%

Datos de interés:

El toro de Osborne es una enorme silueta de toro bravo, de aproximadamente 14 metros de altura, concebida originalmente como gran valla publicitaria de carretera para promocionar el brandy de Jerez Veterano del Grupo Osborne. Se encuentra repartido a lo largo de la geografía española, de forma general junto a carreteras y sobre cerros para cortar el horizonte y favorecer de ese modo su visión. Aunque la función inicial era publicitaria, con el paso del tiempo y el arraigo cultural se ha convertido, además de en marca comercial de esta empresa, en un símbolo cultural español.

 

 

 


——————————————–

Ruta de Albalá

(Albalá)

(10 de octubre 2010)

Recorrido: 76 km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Albalá, Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuente y dehesa

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

Historia de Albalá

En 1229 el rey castellano-leonés Alfonso XI conquista el castillo de Montánchez para cederlo al Gran Maestre de la Orden de Santiago. Después se aprueba la división de términos que dará origen a la construcción de las catorce aldeas extramuros del castillo que formarán los pueblos dependientes de la Encomienda de Montánchez de la que Albalá forma parte.

A partir de 1250 se delimitan los términos y a Albalá le corresponde una superficie de 38 km² situados en un llano despejado. Limita al norte con la localidad de Torremocha, al este con Valdefuentes, al sur con Montánchez y al oeste conAlcuéscar. La cota más alta se denomina «Cabeza Porquera» y alcanza los 537 msnm. Las primeras casas del pueblo fueron construidas con piedras de granito de la zona, con una planta sin chimenea en el tejado, alrededor de la ermitadedicada a los santos patronos JoaquínAna formando una plaza pública cuadrada. Las fachadas tenían un portal de entrada de arco de medio punto de estilo románico. El humo del fogón del interior salía por el techo, separando varias tejas. A finales del siglo XVIII, se comienzan a construir las casas con chimenea.

Desde la Reconquista, la comarca fue administrada por los maestres de la Orden de Santiago que tenían todas las competencias para organizar la actividad económica, política, laboral y religiosa de los ciudadanos. El Concejo municipal se reunía periódicamente en la ermita bajo la presidencia de los curas párrocos titulares para tomar sus acuerdos hasta la construcción de la Casa Consistorial en 1780.

En 1791 el Ayuntamiento informa al interrogatorio que envía el gobierno del conde de Floridablanca que resumidamente viene a decir lo siguiente[cita requerida]:

Hay en este pueblo 970 habitantes distribuidos de la forma siguiente, 230 labradores, 94 jornaleros menestrales, 30 viudas, 11 pobres y 5 clérigos. También tiene una dehesa denominada «Deshilla» propiedad el marqués de Castel Moncayo, una Ermita, una Iglesia Parroquial, seis Cofradías con sus respectivos Alcaldes, Mayordomo, Diputados y Cofrades, el Cura Párroco titular se elige por oposición en propiedad, un Cirujano que hace las veces de Matrona, el correo viene a través de la Estafeta oficial de Montánchez donde se encuentra el Médico, las medicinas se surten de la Botica existente en el pueblo próximo de Alcuéscar, un Posito-Ayuntamiento con capacidad de almacenar 300 fanegas de grano de cereales y las enfermedades más comunes están registradas como fiebres de estío. Pero desde la tercera década del siglo diecinueve con motivo del reparto de los terrenos de Zafra y Quebrada, cuenta con dos dehesas boyales del común denominadas «La Carretona y Encinar», con una extensión de 1.420 fanegas de encinas, monte bajo, pastos y valles con tierra fértil de labranza.

Por decreto de la Iglesia Católica de 1797 los territorios de la Orden de Santiago se dividen en dos prioratos, el de Santiago de Uclés y San Marcos de León, que fueron elevados a la dignidad de obispados. Albalá pasará a depender del segundo, con sede en el partido de Llerena y más tarde se trasladará a la capital de Badajoz. Esta situación se prolongará hasta la publicación del nuevo decreto de la Iglesia de 25 de noviembre de 1958, por el que los catorce pueblos del Arciprestazgo de Montánchez, incluido Albalá, pasan a depender de la nueva diócesis de Coria-Cáceres.

Al finalizar la primera década del Siglo XIX, bajo el reinado de Napoleón I, los habitantes de Albalá sufrieron la ocupación del ejército francés desde el día 16 de mayo de 1809 hasta el 10 de julio de 1812 que fueron liberados por el combinado de tropas aliadas anglo-españolas y portuguesas leales al rey Fernando VII en el exilio. Dos días más tarde, en la iglesia parroquial, el Ayuntamiento en pleno, curas, párrocos y vecinos varones mayor de edad, juran la primera constitución española aprobada el día 19 de marzo por las Cortes de Cádiz, dando comienzo la nueva etapa constitucional española en esta localidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez[3] que en el censo de 1842 contaba con 450 hogares y 2465 vecinos.[4]

Bajo el reinado de Isabel II, en 1839, aumenta la población, y el número de casas alcanza la cifra de 438. La riqueza agrícola y la ganadería también mejoran con mayor producción de trigocentenogarbanzosvinoaceite de oliva. Se recogen bellotas de encinaalcornoque para el engorde del ganado. La industria también mejora con 16 tenerías de curtir pieles. Varios talleres de paño pardo del país, cardado por hombres e hilado en tornos por mujeres y niñas, 6 tahonas de pan y un molino de aceite con capacidad de una producción anual por cosecha de 1.444,366 reales de vellón.

A mediados de siglo con motivo de la desamortización de los bienes de la Iglesia y cofradías mediante subasta pública a favor de la hacienda del Estado, se abre paso una nueva clase social de sin títulos de la antigua realeza denominados terratenientes y propietarios que van adquiriendo cada día más tierras y casas, pasando a controlar la política local el estar en sus manos la mayor parte de la agricultura, ganadería y la industria, perdiendo el clero la influencia que tuvo hasta finales del antiguo régimen.

Altura máxima:540m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada680m

Pendiente máxima: 16%



———————————
 

Marcha El Pedal

(Malpartida de Cáceres)

(3 de octubre 2010)

Recorrido: 40 km

Localización: Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Dehesa y monte bajo

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Malpartida de Cáceres es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Perteneciente a la Comarca de Tajo-Salor, el pueblo está ubicado en la penillanura cacereña entre las elevaciones de Cáceres y la sierra de San Pedro. En 2007 tenía 4445 habitantes[1] siendo el tercer municipio más poblado de su comarca.

Está declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas y en él se han hallado algunos restos arqueológicos importantes.[2] Perteneció a la Tierra de Cáceres hasta 1833 y actualmente la importancia del municipio se basa en la proximidad del pueblo a la ciudad de Cáceres.

El municipio es conocido por el espacio natural de Los Barruecos y por el Museo Vostell-Malpartida.

En Malpartida se da toda una secuencia histórica de forma ininterrumpida desde los tiempos más remotos, en el que se produce el asentamiento de los primeros pobladores humanos, hasta la actualidad. Prueba de ellos son los yacimientos testigos de diferentes etapas históricas (paleolítica, neolítica) junto con testimonios pertenecientes a la época prerromana, romana, musulmana y bajo medieval. Su origen como aldea es posible que se remonte al siglo XIII tras la Reconquista de Cáceres. En el siglo XVI se produce una expansión del núcleo, comenzando a definirse el trazado urbano que ha llegado hasta nuestros días, con calles amplias y rectas con forma triangular, integrado por blancas casas.

No es hasta 1833 cuando Malpartida alcanza la categoría de villa independiente de la jurisdicción de Cáceres. En 1594[3] formaba parte de la Tierra de Cáceres en la Provincia de Trujillo.

La nominación de la aldea continúa siendo un problema no resuelto. La tradición supone que en el pueblo existían tres casas pertenecientes a otros tantos hermanos, y que en razón de la enemistad habida entre ellos se repartieron la herencia de tierras dejándolas muy “MAL-PARTIDAS”, de aquí surgiría el nombre. Otra hipótesis es la derivada de los estudios de Floriano Cumbreño sobre la toponimia de la zona. Según este autor, la locución pora val travieso significaba “a través de los valles” y se convirtió en un topónimo que designaba diferentes lugares del término, uno de ellos por corrupción fonética derivó en maltravieso. Siguiendo un ejemplo semejante Malpartida derivaría de VAL-PARTIDA, es decir valle partido denominación que alude a la topografía del lugar.

 

Cuando se construyó el ferrocaril en el siglo XIX, la estación para Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres se construyó en un punto intermedio entre ambas localidades perteneciente al municipio de Cáceres. En torno a esta estación apareció el poblado de Estación Arroyo-Malpartida, que llegó a contar con más de 1000 habitantes y actualmente, tras el cierre de la estación, está casi despoblado.

Altura máxima: 380 m

Altura mínima: 268 m

Ascensión acumulada: 368 m

Pendiente máxima: 14%

————————-

(2 de octubre 2010)

Ruta del Dolmen

Recorrido: 54 km

Localización: Cáceres, Valdesalor

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Dolmen de la Hijadilla

Es un monumento megalítico destinado a enterramientos colectivos. Está constituido por una cámara funeraria casi circular construida con grandes piedras dispuestas verticalmente (ortostatos) que soportan losas horizontales, que le sirven de cubierta, y un pasillo de acceso o corredor, levantado también con lajas de granito, que desemboca en la cámara. En su origen todo el monumento estaba cubierto con tierra formando un túmulo. Pueda datar desde finales del Neolítico (IV milenio) a la Edad del Bronce (II milenio).

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 322 m

Ascensión acumulada: 420 m

Pendiente máxima: 6%



——————————

(25 de Septiembre 2010)

Ruta de la Charca Petit

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres arroyo de la Luz

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos y Dehesa

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Las Charcas de Petit. Este humedal arroyano, de alto valor ambiental, se originó tras la construcción de dos pequeñas presas enlazadas sobre el cauce del arroyo de Las Labranzas. Está incluido en la Red Europea “Natura 2.000” como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 330 m

Ascensión acumulada: 534 m

Pendiente máxima: 10%



—————————————————

Hervás (18 de Septiembre 2010)

Ruta Heidi

(Subida al arroyo forero)

Recorrido: 42 km

Localización: Hervás

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Montaña de Castaños, Robles y abedules.

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

Hervás

Desde su fundación la villa perteneció al Señorío de Béjar, en el reino de Castilla, pasando a la jurisdicción de la provincia de Cáceres con motivo de la reforma administrativa del 30 de noviembre de 1833.

Su emplazamiento paisajístico es privilegiado y el atractivo del conjunto urbano es muy notable, tanto por sus edificios histórico-artísticos, como por textura y trazado urbano popular y tradicional.

Se atribuye el origen de este núcleo al establecimiento de unas tribus en torno a tres ríos: Ambroz, Santihervas y Gallego, fundándose con el patronazgo de San Gervasio y San Protasio, que darían nombre al pueblo. Si bien hay quien atribuye éste a la raíz latina de “hierba”.

Tuvo castillo de la Orden del Temple en tiempos de la Reconquista y era una aldea de Béjar. Ambos, Béjar y Hervás, pasaron a depender del Señorío de Los Zúñiga, Duques de Béjar, hasta que en 1816, por concesión del Rey Fernando VII, fue declarada Villa Libre y cabeza de una jurisdicción que antes estuvo sujeta a Granadilla, “por tener todas las proporciones para ser uno de los pueblos más felices del reino”, según consta en el Real Privilegio de Exención y Villazgo.

Patrimonio monumental

Destacan en su conjunto dos edificios singulares: la iglesia parroquial de Santa María y la de San Juan Bautista, hoy parroquia, antes iglesia del convento de Trinitarios.

La Judería o Barrio Judío

A partir del siglo XV, diversas familias de origen judío se instalan en Hervás. Fruto de su permanencia en esta población, se crea el hoy conocido como Barrio Judío, conjunto de edificaciones de la época, conservadas, en algunos casos, tal y como fueron originalmente, las cuales se pueden encontrar en la zona baja de la Villa, las más cercana al Río Ambroz. Es esta zona la que más fama ha otorgado a esta población.

Declarada conjunto histórico-artístico, pasear por sus calles es sumergirse en una época pasada aunque viva y real. Su estrechas callejuelas, con fuertes cuestas y algún pasadizo dan lugar a grandes e irregulares manzanas, formadas por casas de adobe y madera revocadas de teja. Así todos los rincones resultan únicos y el conjunto, irrepetible. Estamos ante una de las juderías mejor conservadas de España. Esta incluida en la red de Juderías de España.

Convento de los Trinitarios

La iglesia de San Juan Bautista, al sureste de la Villa, pertenece al antiguo convento de los Padres Trinitarios que fundaron Don Juan López Hontineros y Doña María López Burgalés, en 1664. La fachada se trata realmente de una réplica muy fiel de la portada de la iglesia de San Nicolás en Valladolid, antigua de los Padres Trinitarios Descalzos, que estaba concluida en 1640.

Hay que señalar especialmente los retablos, mayor y laterales, del crucero. Son barrocos del siglo XVIII, de excelente dorado y calidad general.

La Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, o Santa María de la Asunción de Aguas Vivas, está situada en el punto más alto de la Villa, que ocupara por privilegio estratégico el antiguo castillo o fortaleza antes citado, como lo demuestran restos de muralla que en parte rodean la iglesia y la zona más antigua de la torre.

Sobresale por su interés artístico la portada principal, al sur, de cantería y de traza clasicista de la primera década del siglo XVII, con muchos elementos manieristas.

Palacio de los Dávila

Otro edificio interesante es el palacio de los Dávila de estilo barroco dieciochesco, que en la actualidad alberga el museo del escultor Enrique Pérez Comendador.

En sus salas el visitante encontrará buena parte de la producción escultórica de Enrique Pérez Comendador (Hervás, 1900-Madrid, 1981) y la pintura de su mujer, la pintora francesa Madeleine Leroux(1902-1984).

El edificio debe su nombre a la familia a quien perteneció hasta su transformación en museo ya que fue residencia de Doña María Dávila García-Cañas hasta 1959.[2]

Ayuntamiento

El sede del Ayuntamiento ocupa la antigua Enfermería del Monasterio Franciscano de la Bien Parada; es una construcción del siglo XVII avanzado o del XVIII. La portada exterior y las interiores del zaguán son adinteladas, de cantería, con distintas soluciones ornamentales. Es interesante el patio interior, cuadrado, de pequeñas dimensiones pero muy armonioso, con ocho columnas ventrudas toscanas, de piedra, sobre altos plintos prismáticos.

Altura máxima: 1430 m

Altura mínima: 604 m

Ascensión acumulada: 1026 m

Pendiente máxima: 12%

————————
(Hervás19 de Septiembre 2010)

Puerto de Honduras

Recorrido: 32 km

Localización: Hervás

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Montaña de Castaños, Robles y abedules

Dificultad: Media.

Altura máxima: 1434 m

Altura mínima: 604 m

Ascensión acumulada: 820 m

Pendiente máxima: 10%

—————————————–

12 de Septiembre 2010

Sierra de San Pedro

 

Recorrido: 76 km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos y dehesa

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón.

En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).

En las riberas de los ríos y arroyos abunda el Martín pescador (Alcedo atthis), la Garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta) o el Martinete (Nycticorax nycticorax). Y las Grullas (Grus grus) hacen su aparición en invierno para alimentarse en las dehesas y nidificar en en los embalses.

La nutria, un indicador de la calidad del agua, está presente en muchos de los ríos de la zona.

En las zoans de monte y matorral mediterráneo podemos encontrar ginetas (Genetta genetta), garduñas (Martes foina) y ejemplares de lince ibérico y lobos

El visitante puede conseguir información sobre la fauna ornitológica y sobre la riqueza faunística en general de la Sierra de San Pedro en el Centro Alas (Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro) situado en San Vicente de Alcántara.

Según cambian las estaciones la Sierra de San Pedro ofrece un verdadero espectáculo visual. Al llegar el otoño y surgir las primeras lluvias se puede escuchar a los venados berreando, o ver cómo crecen las primeras setas, en esta época la zona se convierte en un paraiso micológico donde encontrar diferentes especies de setas, pero siempre con mucho cuidado. Con la bajada de tempertaturas y el invierno las palomas torcaces surcan el cielo, dando lugar a una magnifica exhibición ornitológica.

Las poblaciones que rodean la Sierra de San Pedro son ricas en recursos histórico-artísticos. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa, con más de 40 dólmenes concentrados en un área geográfica muy pequeña.


————————-

08 de Septiembre 2010

La Ermita de la Luz

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y arenales de Malpartida de Cáceres

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena

——————————————–

LA RUTA DE LA SEMANA

04 de Septiembre 2010

Ruta del Salor

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y arenales de Malpartida de Cáceres

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

El río Salor es un río de España, un afluente del río Tajo por su margen izquierda, que atraviesa la comunidad autónoma de Extremadura. De 120 km de longitud, nace en las estribaciones septentrionales de la sierra de Montánchez, fluye en dirección noroeste y desemboca en el tramo fronterizo de su colector, aguas abajo de Alcántara. En su curso alto se localiza el embalse homónimo.

Tiene como afluentes importantes: por la izquierda el río Ayuela, por la derecha el río Casillas y la Rivera de Araya.

————————

29 de agosto 2010


LA RUTA DE LA SEMANA

29 de agosto 2010

Vía de la Plata

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Aldea del Cano, Valdesalor.

Usuarios: Bicicleta de montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Vía de la Plata

La Vía de la Plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte parte del oeste de España, desde Mérida hasta Astorga. Dos milenios después sigue siendo una de las principales vías de comunicación que vertebran el occidente español, habiéndose reinventado bajo la equívoca denominación de “Ruta de la Plata”, la cual une las ciudades de GijónSevilla a través de la N-630 y la A-66 AP-66 .

Esta última conexión se ha convertido en una ruta turístico-cultural[1] que, apoyada institucionalmente, ha generado una fuerte polémica puesto que las evidencias históricas que conservamos, tanto fuentes literarias como arqueológicas, definen su recorrido exclusivamente entre Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga). En defensa de este trazado surgió la “Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata”, presidida por el alcalde de Astorga, que desde2006 lleva a cabo, entre otras actividades, acciones de protesta contra la extensión artificial de la Vía

El origen histórico de esta ruta de comunicación es incierto. Durante el periodo protohistórico, coincidiendo con la presencia en el sur peninsular de la cultura de Tartessos, se tienen noticias de la existencia de contactos comerciales con el oeste hispano, gracias a diversos hallazgos arqueológicos, por una ruta denominada por algunos estudiosos como “Vía del Estaño” pues se supone que por ella circularía buena parte de ese metal en la Península.

En los siglos posteriores continuó siendo frecuentada, sin que se conozca el nombre concreto de ella, convirtiéndose, hasta la llegada de Roma, en una de las principales vías de comunicación de los pueblos hispanos junto a la denominada Vía Heraclea, que recorría todo el Levante, desde Cádiz, hasta atravesar los Pirineos.

Los autores españoles de los siglos XVIIXVIII, como Bernabé Moreno de Vargas,[11] llamaban a la ruta “Vía consular”“Vía militar”, por estar convencidos de su existencia en época republicana, siendo verosímil el arreglo de la ruta preexistente para facilitar el movimiento de las tropas, dado el temprano interés mostrado por los romanos en la exploración y conquista del norte peninsular, como demuestra su primera expedición a Gallaecia en 137 a. C..

Durante la época romana la vía se mantuvo como eje fundamental de las comunicaciones tanto durante la conquista (al ser camino de acceso desde la Bética hacia el noroeste) como en época imperial. Diversas fuentes escritas describen el recorrido de la misma, entre ellas el Itinerario de Antonino, el cual describe el recorrido de la misma (Iter ab Emerita Asturicam) que partía de Emerita Augusta (Mérida), capital de la provincia Lusitania, para finalizar en Asturica Augusta(Astorga), capital del Convento Asturicense y una de las principales ciudades de la provincia Tarraconense. En su camino atravesaba diversos núcleos como Bedunia (San Martín de Torres), Brigeco (Castro Gonzalo), Ocelo Durii (Villalazán,provincia de Zamora), Salmantica (Salamanca), CáparraNorba Caesarina (Cáceres).

Altura máxima: 480 m

Altura mínima: 380 m

Ascensión acumulada: 450 m

Pendiente máxima: 8%



—————————–

14 de agosto 2010

Ermita de Altagracia


Recorrido: 69 km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Llanos de Cáceres

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Garrovillas

En la confluencia del Tajo y el Almonte se asentó un castro prerromano llamado quizás Turmogum (centro de los turmódigos, tribu lusitana) y ocupado por los romanos como Turmulus.

El puente romano de Alconétar (o de Mantible).

Los romanos, para cruzar el Tajo, construyen un puente (llamado de Mantible) que servía a la Vía de la Plata.

En 828, Mahamud, un jefe musulmán de este enclave, se alió con los bereberes de Mérida en la revuelta contra Abderramán II. En el 838 él y su hermana (¿Yamila?) tuvieron que huir y se aliaron con el rey Alfonso II de Asturias; ambos personajes inspiraron leyendas posteriores.

En el siglo X los árabes construyen una torre para defender el puente, llamado ahora Alconétara, o Puentecillo, de Mahamud.

En el año 1133, tras haber pasado a manos cristianas, el emir almorávide Tasufin ben Ali volvió a tomar Alconétar.

El año 1167 el Rey Alfonso VIII liberó del dominio árabe y entregó el castillo de Alconétar a los Caballeros Templarios, que lo erigieron en cabeza de Encomienda, de la que dependían los Cuatro Lugares (Hinojal, Talaván, Santiago del Campo y Monroy) además de Cañaveral.

Garrovillas antiguamente fue aldea conocida con el nombre de Garro y estaba también agregada a la villa de Alconétar, que se hallaba junto al castillo. Así fue hasta que el rey Alfonso X le dio el título de villa, en virtud de hallarse arruinada la de Alconétar tras ser anegada en una riada del Tajo; los vecinos de ésta se trasladaron a aquélla, que se denomina desde entonces Garrovillas de Alconétar.

Surgieron disidencias entre los Templarios y las vecinas órdenes de Alcántara y de Santiago y hacia 1258 aquéllos abandonaron el castillo, que pasó a manos del poder regio. En 1268, en documento firmado en Alcalá, Alfonso X dio aquellos lugares en señorío a su hijo Fernando de la Cerda.

En 1368 el puente de Mantible se encontraba ya derruido. Poco después aparece Leonor de Alburquerque como señora del castillo, posiblemente enfrentada a la población de Garrovillas.

El rey Juan II en 1434 da por albalá el señorío, “con el paso de barcas y derechos del castillo de Rocafrida, que está sobre las barcas”, a Enrique de Guzmán, segundo Conde de Niebla. Una de sus hijas, María de Guzmán, casó con Enrique Enríquez, Conde de Alba de Liste, hijo segundo del Almirante de Castilla. Así, esta villa ha pertenecido posteriormente al ducado de Alba de Liste, poseído en el siglo XIX por el duque de Frías.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, cabecera del Partido Judicial de Garrovillas y conocido entonces como Garrovilas[1] que en el censo de 1842 contaba con 1200 hogares y 6574 vecinos.

 

Altura máxima: 484 m

Altura mínima: 388 m

Ascensión acumulada: 286 m

Pendiente máxima: 4%




Cesar de nuevo con nosotros  estrenando la super Trek y acompañado por Gonzalo.

—————-

7 de agosto 2010

El Dolmen


Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Malpartida de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Los Barruecos es un paraje natural declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996, una figura legal que garantiza la protección de este espacio con el objetivo de preservarlo para las generaciones futuras. Para justificar la aplicación de este régimen de protección en este entorno se esgrimieron numerosas razones de gran peso, en relación a la importancia de la geología, la fauna y la flora de la zona, así como de los restos arqueológicos que atestiguan una continuada presencia humana en la región. Este reconocimiento oficial se debió en gran medida a la repercusión mediática que generó el proyecto del Museo Vostell Malpartida, que fue promovido y ubicado en esos terrenos por el artista alemán afincado en Extremadura Wolf Vostell, una de las figuras más destacadas del movimiento Fluxus.

Los Barruecos se encuentran a unos 14 kilómetros de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres, aproximadamente tres kilómetros al sur del núcleo urbano. Se accede desde Cáceres por la carretera EX-521 hasta Malpartida, donde el desvío hacia Los Barruecos está ya señalizado.

Son numerosos los vestigios arqueológicos existentes en Los Barruecos. En las Peñas del Tesoro se localiza un importante yacimiento prehistórico que abarca varias de las etapas de la Prehistoria de la región. Cabe destacar que en este sitio se han hallado las evidencias más antiguas de producción agrícola de Extremadura fechadas hace unos 7000 años, en el Neolítico. El sitio fue habitado en etapas posteriores como el Calcolítico o la Edad del Bronce. En relación con este asentamiento habría que citar un conjunto de pinturas y grabados rupestres, que se conforman como uno de los núcleos de arte rupestre postpaleolítico más interesantes de Extremadura. Hacia el sur se localiza una importante necrópolis megalítica, la de Hijadilla.

De épocas más recientes se han hallado sillares con inscripciones y tejas que datan de la época romana, y también son conocidos algunos enterramientos antropomorfos tallados en roca del periodo altomedieval. Sumados al antiguo Lavadero, del siglo XVIII, y a diversos molinos harineros, todos estos restos constituyen un interesante registro arqueológico de la presencia y actividades humanas en la región.


Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 320 m

Ascensión acumulada: 444 m

Pendiente máxima: 8%




———————–

31 de julio 2010

Riomalo-El Portillo-Peña de Francia


Recorrido: 84 km

Localización: Riomalo de Abajo y La Alberca.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Montaña

Dificultad: Alta.

Datos de Interés:

La Alberca es un pueblo litúrgico y tradicional. El marcado espíritu religioso durante siglos configura el carácter albercano que se proyecta en expresiones de ritos para toda su vida, tiene ritos para nacer, ritos para vivir y ritos para morir. La manifestación visual del rito se ha ido forjando durante siglos, por una parte en manifestaciones costumbristas y por otra en manifestaciones arquitectónicas, que es lo que les queremos contar.

Sólo hay que caminar por las calles de La Alberca y los alrededores para ver manifestaciones religiosas grabadas en piedra, quizás por el anhelo del hombre de permanecer en la memoria de los vivos cuando los que lo hacen ya no están, o quizás para recordarse así mismos y a los demás que el sentimiento religioso está presente. Les vamos a invitar a visitar algunos de esos lugares sagrados que desde siglos se han ido levantado en La Alberca y alrededores. Y queremos empezar por citar un documento de hace ahora unos 422 años acerca de La Alberca:

“…Tiene sólo una iglesia parroquial y junto al pueblo una ermita de San Sebastián y dos ermitas, una de Nuestra Señora de Majadas Viejas y otra de San Pedro y dos humilladeros…”.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

* La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca en 1733. Posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, así como es reseñable el Santísimo Cristo del Sudor.

Inscripción religiosa sobre una puerta.

* Gran torre construida unos 212 años antes que la iglesia actual, costeada por los primeros Duques de Alba, tienen el escudo de armas esculpido en un ángulo de la Torre. En 1693 nos cuentan que “tiene un reloj que en nada tiene que envidiar al de Benavente”. Y en la torre cada campana tiene una historia entrañable que contar, cada una acompaña según en que momentos de la vida el devenir de los albercanos. Cuentan las crónicas que “…en 1520 al acabar una campana faltándole metal para acabar las asas de arriba, no dudaron los albercanos en desprenderse de anillos, joyas de plata y fundirlos para terminarla…”

* la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas saliendo hacia Mogarraz a unos tres kilómetros en un bosque de castaño y robledal recóndito y casi místico. Tiene una virgen románica de allá por el siglo XII se puede visitar en la iglesia parroquial, preciosa en su sencillez, como la ermita con su pórtico románico, el púlpito exterior de granito. Tiene su propia romería intimista y muy albercana, con Loa a la Virgen, comedia y capea.

* la Ermita de San Marcos cerca de la anterior, en un lugar privilegiado por las vistas que se contemplan, la Peña de Francia, la Peña del Huevo, El Portillo de la Cruz, La Alberca, el río Francia. Y una gran laguna en medio de un bosque de robles. Comenzó su construcción en 1703 hoy se encuentra en ruinas, perdió su culto por encontrarse un poco lejos del pueblo. Sorprende por la grandeza de las ruinas.

Ermita del Humilladero.

* Ermita del Cristo del Humilladero dentro del pueblo, ésta es de la más antiguas. Como en todos los pueblos que se precien tienen a la entrada principal de la localidad un Humilladero, este era antiguamente el camino de entrada desde Salamanca. Su Cristo del Humilladero se saca en procesión el Jueves Santo de Semana Santa.

Ermita de San Blas.

* la Ermita de San Blas justo al lado en dirección a las Batuecas. Antiguamente conocida como la de Los Santos Mártires, hasta no hace muchos años era el cementerio del pueblo. Tiene un ciprés enhiesto que destaca desde lejos. No se realiza culto en ella, sin embargo para los albercanos cobra especial importancia por la romería de “El Día del Pendón” que allí se celebra atando en su espadaña “el Pendón que las albercanas arrebataron luchando a los portugueses en 1475, y que desde entonces hasta nuestros días se celebra y se da vino gratis el Lunes de Aguas (durante siglos ha sido a costa de los Duques de Alba). Hoy lo paga el ayuntamiento de La Alberca.

* la Ermita de San Antonio en la entrada desde Salamanca con su procesión y misa el día de su festividad.

* En el Parque Natural de Las Batuecas tenemos que empezar citando como lugares de culto y sagrados las cuevas prehistóricas que aparecen a lo largo del Valle. Desde el 1599 que fundaran los Padres Carmelitas su monasterio se convertirá en un gran centro difusor de espiritualidad. Aparecerá el Mito literario de Batuecas. Dentro del recinto sagrado se encuentran dispersas 18 ermitas algunas de las cuales se pueden visitar aunque están en ruinas, contemplando una bonita vista del valle con el convento.

* El Santuario de la Virgen de la Peña de Francia, El Cabaco, santuario mariano a 1723 msnm. Fue edificado por los monjes Dominicos en el siglo XV. Atalaya privilegiada donde se contemplan kilómetros de belleza paisajística. Virgen descubierta en el siglo XV por el francés llamado Simón Vela.

* El Convento de El Zarzoso Porta Coeli, El Cabaco. Monjas Franciscanas Contemplativas.Fundado en el siglo XV.

* En El Maíllo, pueblo cercano y a los pies de la Peña de Francia, levantaron los Padres Dominicos “La Casa Baja” para no perder el culto a la Virgen en los meses de invierno. Gran monasterio de finales del siglo XV, hoy se encuentra en ruinas.

* Y por último, citar el “Convento de Gracia” en San Martín del Castañar, localidad cercana a La Alberca, fundado en 1430 por los Padres Franciscanos, tuvo gran importancia e influencia en su entorno durante siglos; se halla situado en un precioso bosque frondoso de robles, se encuentra en ruinas.

También es un lugar de mención la casa donde nació y se crió el Padre José Antonio Hoyos Hoyos, que ahora imparte clase en el colegio Santo Tomás de Aquino en La Felguera, Asturias. Imparte Lengua Castellana. Es una persona afable y maja que nunca rechaza el contacto con un alumno y/o feligrés.sucesores reales. El documento original está en paradero desconocido, pero se conserva en el Archivo Municipal una ratificación original de Carlos IV.

Altura máxima: 1700 m

Altura mínima: 400 m

Ascensión acumulada: 1918 m

Pendiente máxima: 10%







———————-

17 de julio 2010

Ruta del pantano del Casar de Cáceres


Recorrido: 58 km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas como lo atestiguan los restos de poblaciones indígenas en sus proximidades. Se conservan restos de culturas indígenas: castro de la Edad de Bronce y estela funeraria prerromana, tumbas antropomorfas, piedras talladas y restos de antiguas construcciones que ponen en evidencia el paso de la historia, sin olvidar los restos de la calzada y los miliarios.

Casar de Cáceres, como muchos de los municipios de la geografía española, ha sido testigo de numerosas culturas. Pero quizá la primera cultura que marcó el devenir de la población casareña fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; este mismo camino sería Cañada Real Soriano-Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga eje que vertebra el plano urbanístico de la población. La población despide a los numerosos peregrinos con la ermita del Apóstol y a pocos metros de ella comenzamos a ver los restos de la Calzada que aparecerá más o menos visible y conservada hasta el límite municipal con dirección a Plasencia.

El otro momento histórico importante para el Casar nos lleva al Siglo XIII (año 1291) cuando el rey Sancho IV concede a la población de Casar de Cáceres un Privilegio Rodado por el cual concede unas tierras en propiedad para uso de los lugareños y según este privilegio nadie pudiera adehesar en media legua de terreno alrededor de la población; con esto los habitantes de este importante núcleo disponen de tierras para trabajar por privilegio real que fue ratificado por los sucesores reales. El documento original está en paradero desconocido, pero se conserva en el Archivo Municipal una ratificación original de Carlos IV.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 360 m

Ascensión acumulada: 454 m

Pendiente máxima: 18%




—————————

10 de julio 2010

Ruta de los Castillos

Recorrido: 56 km

Localización: Cáceres, Torreorgaz, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres.

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

CASTILLO DE LAS ARGUIJUELAS DE ARRIBA

Este castillo se alza en las inmediaciones del castillo de las Arguijuelas de Abajo pero en lugar ligeramente más elevado. Su estructura y configuración original también es similar al anterior. Todos los muros están almenados con una disposición en voladizo sobre canecillos, realzándose aún más su silueta y aspecto castrense y fuerte con las torres que se disponen en las esquinas, tres de ellas redondas y una prismática.

La construcción de este es algo posterior al de abajo y aunque se carece de fecha precisa parece que las obras debieron realizarse en torno a la segunda década del siglo XVI, acometiendo la iniciativa Diego de Ovando de Cáceres (nieto del famoso Capitán Diego de Cáceres Ovando) y su primera esposa Teresa Rol de la Cerda, como se colige por las armas del escudo heráldico que campea sobre la puerta de entrada, donde se ven los distintivos del matrimonio.

A unos metros del castillo está la capilla, construida por el mismo Diego de Cáceres pero ligeramente más tarde, después de fallecida su primera esposa, en tiempo de sus segunda mujer. La capilla es una construcción discreta con un atractivo pórtico elevado sobre columnas y capiteles finamente labrados. Interesa señalar que a finales del siglo XIX se instaló en esta capilla un retablo pintado por Luis de Morales a mediados del siglo XVI para otro lugar, del cual todavía quedaban algunas tablas a comienzos del siglo XX, aunque ya está totalmente disgregado.

Altura máxima: 540 m

Altura mínima: 360 m

Ascensión acumulada: 560 m

Pendiente máxima: 16%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

———————-

3 de julio 2010

Las Golondrinas

Recorrido: 68 km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se enmarcan sobre la gran penillanura extremeña que , a su vez, forma parte de la Meseta Meridional. Se configuran como una llanura de erosión sobre la que sobresalen relieves residuales y montes isla como el Risco en Sierra de Fuentes.

Está dispuesta entre el río Almonte y su afluente el río Tamuja.

La Zona de Especial Conservación de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se encuadra dentro de una de las dos grandes áreas esteparias de Extremadura, donde se ubica uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española.

Entre la fauna que habita estas llanuras, casi desprovistas de vegetación arbórea, adquieren una gran importancia las especies ornitológicas, presentando poblaciones altas de las mismas, en marcado contraste con otras áreas similares de España y Europa.

Las especies más relevantes son: Avutarda, Sisón, Perdíz, Cigueña negra, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, etc.

Especial importancia adquieren por su número los anidamientos que se establecen en las escasas áreas de arbolado donde crían en grandes colonias centenares de parejas de Garcillas bueyeras y Cigüeñas blancas.

Entre los mamíferos abundan la Liebre, Musaraña, Zorro, Nutria, Lirón careto, Gineta, Erizo, etc.

Los reptiles y anfibios están representados por la Lagartija colirroja, Lagarto ocelado, Culebra de herradura y el Sapo de espuelas.

La vegetación que predomina en los Llanos es la vegetación herbácea, el pastizal, los cultivos cerealistas de secano, los rodales de Cantaueso y Retama, el Acebuche, Chopo y Sauce en los riberos.

Junto a esta vegetación destaca el alcornocal de Sierra de Fuentes y los reducidos espacios adehesados de Encinas y Alcornoques.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 320 m

Ascensión acumulada: 652 m

Pendiente máxima: 12%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

——————–

26 de junio 2010

Guadalupe

Recorrido: 132 km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Botija, Ruanes, Ibahernando, Conquista de la Sierra, Zorita, Logrosan, Cañamero, Guadalupe .

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Dehesa

Dificultad: Alta.

Datos de Interés:

Monasterio de Guadalupe

Su historia se remonta a 1389 cuando el rey Juan I otorga un privilegio por el cual entrega a la orden de los jerónimos la iglesia del santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar en el que había sido hallada una imagen de la Virgen a finales del siglo XIII o principios del XIV por un campesino de nombre Gil Cordero. La imagen había estado siglos atrás junto al cuerpo de San Lucas, expuesta en Roma y en Sevilla, hasta que en 714, en plena invasión musulmana, la imagen fue escondida junto al río Guadalupe, que quiere decir “río escondido”, donde permaneció hasta su hallazgo por Gil Cordero.

En 1464, el rey Enrique IV de Castilla, lleva allí a su hermanastra la infanta Isabel (Isabel la Católica), con la intención de acordar su boda con Alfonso V de Portugal. La infanta rechaza al pretendiente, pero, en cambio, queda prendada de la belleza del lugar. A partir de ese momento, ella denominará a este recinto “mi paraíso” y allí acudirá siempre que necesite estar reconfortada por la Virgen o que desee darle gracias por algún logro extraordinario. Así, se sabe que Isabel la Católica visitó este Monasterio:

En 1477, en agradecimiento a la victoria de Toro, con la que se proclamaba victoriosa frente a su rival en el trono Juana la Beltraneja, se realizó un solemne funeral, presidido por don Alonso Carrillo de Acuña, arzobispo de Toledo, en memoria del rey fallecido, Enrique IV, a quien se le realizó un mausoleo que concluyó en 1485 y que fue labrado por el afamado tallista Egas.

En 1492, acudió para dar las gracias por la rendición de Granada. Desde aquí, se dictaron dos cartas dirigidas al alcaide de Palos de la Frontera, con la orden de hacer entrega de dos carabelas a Cristóbal Colón.

El mismo personaje, Cristóbal Colón, durante la Semana Santa de 1486, había acudido a este lugar, acompañando a la corte de los Reyes Católicos, para insistir en que le financiaran el viaje a las Indias, y quedó impresionado por la devoción de la reina. Se encomendó a la Virgen y, tras lograr realizar su primera expedición a América, regresó en señal de agradecimiento. Durante el trayecto, además, bautizó con este nombre a una isla del Caribe, en 1493.

Por último, el testamento original de Isabel la Católica se conservaba aquí. Una copia fue enviada al monasterio de Santa Isabel la Real de Granada y otra se hizo llegar a la Catedral de Toledo, aunque desde 1575 pasó a pertenecer al Archivo de Simancas, creado por Carlos V.

Altura máxima: 698 m

Altura mínima: 400 m

Ascensión acumulada: 1400m

Pendiente máxima: 16%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

——–

12 de junio 2010

Jarripa


Recorrido: 64km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada, .

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Dehesa

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se enmarcan sobre la gran penillanura extremeña que , a su vez, forma parte de la Meseta Meridional. Se configuran como una llanura de erosión sobre la que sobresalen relieves residuales y montes isla como el Risco en Sierra de Fuentes.

Está dispuesta entre el río Almonte y su afluente el río Tamuja.

La Zona de Especial Conservación de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se encuadra dentro de una de las dos grandes áreas esteparias de Extremadura, donde se ubica uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española.

Entre la fauna que habita estas llanuras, casi desprovistas de vegetación arbórea, adquieren una gran importancia las especies ornitológicas, presentando poblaciones altas de las mismas, en marcado contraste con otras áreas similares de España y Europa.

Las especies más relevantes son: Avutarda, Sisón, Perdíz, Cigueña negra, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, etc.

Especial importancia adquieren por su número los anidamientos que se establecen en las escasas áreas de arbolado donde crían en grandes colonias centenares de parejas de Garcillas bueyeras y Cigüeñas blancas.

Entre los mamíferos abundan la Liebre, Musaraña, Zorro, Nutria, Lirón careto, Gineta, Erizo, etc.

Los reptiles y anfibios están representados por la Lagartija colirroja, Lagarto ocelado, Culebra de herradura y el Sapo de espuelas.

La vegetación que predomina en los Llanos es la vegetación herbácea, el pastizal, los cultivos cerealistas de secano, los rodales de Cantaueso y Retama, el Acebuche, Chopo y Sauce en los riberos.

Junto a esta vegetación destaca el alcornocal de Sierra de Fuentes y los reducidos espacios adehesados de Encinas y Alcornoques.

Merece la pena visitar es magnífico paraje especialmente en primavera y verano, cuando muchas de las aves comienzan su periódo de celo y se observa cómo despliegan sus plumajes para atraer a la pareja, y escuchar el sonido de la naturaleza.

Altura máxima: 520 m

Altura mínima: 400 m

Ascensión acumulada: 698 m

Pendiente máxima: 14%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

——————–

22 de mayo 2010

Villar del Rey


Recorrido: 82km

Localización: Cáceres, Puebla de Ovando, Villar del Rey.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Sierra de San Pedro

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

Dando entrada a la Sierra de San Pedro, comarca natural en la que se enclava,Villar del Rey sorprenderá a sus visitantes por su gran riqueza paisajística y su diversidad de ecosistemas: zonas de rivera, bosque mediterráneo, zonas cerealistas y nuestras más características dehesas, pero sobre todo por el carisma y la simpatía de todos sus vecinos. Su término municipal ocupa una superficie de 103 Km2. de la provincia de Badajoz y por él discurre el río Zapatón, río sobre el cual se construyó la Presa Peña del Águila que abastece de agua, desde 1903, a toda Badajoz. Aunque sus orígenes no están muy claros, del análisis de su nombre podemos deducir que este pequeño pero encantador pueblo pudo originarse sobre ruinas antiguas en tiempos de la dominación árabe (Villar = ruinas de villa; Del Rey = tierras de realengo) que durante varios siglos más tarde sirvió de aldea del alfoz de Badajoz y en el siglo XVII villa exenta, enajenada por Felipe IV al Marqués de Leganés. Desde la Prehistoria hasta nuestros días, Villar del Rey ha ido construyendo su historia a base de testimonios tan fieles como su arquitectura o los monumentos megalíticos (Dólmenes de la Piedra Hincada, el del Costurón y el del Espartal) localizados en sus proximidades. Sirviendo como punto principal de referencia para todos los visitantes por estar enclavada en una suave pendiente, la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Rosario culmina el casco urbano. Dicho edificio data del Siglo XV-XVI y en su interior se puede dar culto a la Virgen del Rosario, patrona del municipio. La parte sur del templo da vista a la Plaza de España, alrededor de la cual puede observarse el Ayuntamiento y una pequeña ermita, la Ermita de los Remedios, que fue construida en el siglo SXVII. Si seguimos orientándonos con la Iglesia del Rosario veremos como hacia el poniente, saliendo por la puerta del perdón y continuando nuestro camino hacia Alburquerque, pronto encontraremos en nuestro caminar el río que riega todo el municipio, que sacia la sed, que sofoca el calor en los días de verano, que nos permite disfrutar nuestro tiempo libre en pleno contacto con la naturaleza, el río Zapatón. A orillas de este recurso, convirtiéndose en parada obligatoria a realizar, se encuentra la Ermita de la Virgen de la Ribera (S. XVII). Su romería, conocida en todos los alrededores, se celebra el domingo de Resurrección. Muy próximo a este devoto lugar y enclavado en pleno río Zapatón, los visitantes pueden divisar y contemplar uno de los humedales más importantes de Extremadura: El embalse Peña del Águila. Al encontrarse ubicado en plena Sierra de San Pedro, es este embalse característico por la gran biodiversidad de especies animales y de plantas que posee. Otro de los monumentos de este pueblo es el pozo de las Nieves. Este pozo es uno de los edificios que primero encuentra el visitante, pero por encontrarse situado cerca del cementerio y al presentar una construcción muy singular, pasa desapercibido a la vista de todo viajero. Sus muros fueron testigos fieles de cómo grupos de arrieros, solventando las inclemencias del tiempo, acarreaban en cántaros y serones nieve y carámbanos procedentes de las fresqueras de la sierra de Béjar y Gredos para la conservación de alimentos y aplicaciones en medicina, como podría ser la del Hospital Provincial de Badajoz. Con raíces prehistóricas, el pastoreo transhumante se hace notar en nuestra localidad. Muchos son los ganaderos que utilizaban estas vías pecuarias, transportando su ganado en busca de nuevos recursos alimentarios. La Cañada Sancha Brava es la principal vía pecuaria que atraviesa el término y la población de Villar del Rey. A parte de este Cordel, marchando por las Coladas de las Carretas, de Valdesequera, y del Valle del Lobo, recorreremos tierras de encinas y alcornoques, de huertas y olivares, de pastizales y campos de labor, de corcho, cal y pizarra. Entre cerros y llanos, los caminos ganaderos nos llevan a los genuinos paisajes agrarios de la comarca, labrados a través del tiempo por el hombre, los rebaños y el arado. Y el agua, que a cada paso aparece como un motivo central a lo largo de nuestro caminar, en el abrevadero del Pilar, en la Fuente del Niño, y de la Liebre, en los Pozos del Ladrián y de la Gardona, en el Charco de Valbuena, en la Laguna de la Dehesa, hará más ameno y reconfortante todo trayecto.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 212 m

Ascensión acumulada: 994 m

Pendiente máxima: 18%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

————————-

15 de mayo 2010

El pantano del Casar del Cáceres

Recorrido: 60km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: llanos de Cáceres

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas como lo atestiguan los restos de poblaciones indígenas en sus proximidades. Se conservan restos de culturas indígenas: castro de la Edad de Bronce y estela funeraria prerromana, tumbas antropomorfas, piedras talladas y restos de antiguas construcciones que ponen en evidencia el paso de la historia, sin olvidar los restos de la calzada y los miliarios.

Casar de Cáceres, como muchos de los municipios de la geografía española, ha sido testigo de numerosas culturas. Pero quizá la primera cultura que marcó el devenir de la población casareña fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; este mismo camino sería Cañada Real Soriano-Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga eje que vertebra el plano urbanístico de la población. La población despide a los numerosos peregrinos con la ermita del Apóstol y a pocos metros de ella comenzamos a ver los restos de la Calzada que aparecerá más o menos visible y conservada hasta el límite municipal con dirección a Plasencia.

El otro momento histórico importante para el Casar nos lleva al Siglo XIII (año 1291) cuando el rey Sancho IV concede a la población de Casar de Cáceres un Privilegio Rodado por el cual concede unas tierras en propiedad para uso de los lugareños y según este privilegio nadie pudiera adehesar en media legua de terreno alrededor de la población; con esto los habitantes de este importante núcleo disponen de tierras para trabajar por privilegio real que fue ratificado por los sucesores reales. El documento original está en paradero desconocido, pero se conserva en el Archivo Municipal una ratificación original de Carlos IV.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 354 m

Ascensión acumulada :518 m

Pendiente máxima: 12%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

————-

8 de mayo 2010

Jarripa

El Cachorro

La Lagartera

Luis llegando al pantano del Jarripa.

Recorrido: 62km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada Valdesalor.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

EMBALSE DEL SALOR

Destaca la importancia que tiene este enclave como zona de paso para numerosas especies de aves, que hacen de este sitio un corredor ecológico.

Hay catalogadas 136 especies de aves con presencia significativa en este paraje, de las 87 protegidas, 27 nidifican en la zona y 22 eligen este sitio para invernar, procediendo la mayoría de países del norte de Europa.

El embalse del Salor y su entorno están catalogado como área de importancia nacional para las aves , además forma parte de la Zepa de los Llanos de Cáceres y está calificado en el Plan General de Urbanismo como suelo no urbanizable de protección especial Humedales.

El embalse no sólo destaca por las aves, sino también por los mamíferos que habitan en su entorno con “la importante presencia de la nutria”, que está catalogada como especie amenazada de interés especial .

Altura máxima: 540 m

Altura mínima: 400 m

Ascensión acumulada:616m

Pendiente máxima: 10%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

———————

2 de mayo 2010

Los Piñones

Recorrido: 90km

Localización: Cáceres, Garrovillas, Navas del Madroño, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Dehesa y llanos de Cáceres

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

NAVAS DEL MADROÑO se encuentra siguiendo la carretera comarcal EX-207. El Pueblo de las Chimeneas, Navas del Madroño es un lugar sencillo, en el que, junto a algunas casas blasonadas, abunda la arquitectura popular del llano, con chimeneas rematadas en punta, de influencia árabe. Destacan como monumentos la Iglesia Ntra Sra de la O, templo parroquial de que se levantó en 1738, es una iglesia barroca y clasicista, de trazado sencillo; granito y mampostería y con bóveda de ladrillo. Consta de una sola nave con más de 40 m de longitud y cuatro tramos, tres de ellos cubiertos con bóvedas de medio cañón con lunetos, reforzadas por arcos tajones de granito; el cuarto -el del crucero- con bóveda hemisférica. Su ábside es semicircular con bóveda de cascarón. En los pies del templo, el coro elevado descansa sobre arco de atrevido trazado. Preside el Altar Mayor el Camarín de la Virgen de la 0, patrona de Navas del Madroño, cuya imagen, poco común en la imaginería religiosa, posee la originalidad de presentar al Niño en el vientre de su madre, que puede verse a través de un cristal ovalado. El Ayuntamiento, la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, la Fuente de la Nacivera y las Chimeneas, también son dignos de visitar.

LAS CHIMENEAS

Un elemento definidor de la arquitectura popular de Navas del Madroño es la chimenea. Los pueblos de los llanos centroextremeños, como es el caso de Navas del Madroño, han construido monumentales chimeneas, generalmente de forma alargada, aunque también cuadradas y circulares. Usan los mismos materiales constructivos que en el resto de la edificación, es decir piedra y ladrillo con el que realizan entramados para permitir la salida del humo; la parte superior se suele cubrir con teja a dos aguas, o lajas de pizarras, para evitar la entrada del agua. A veces se decoran primorosamente con motivos vegetales o geométricos esgrafiados, o bien con molduras de ladrillo y piedra, o simplemente enjalbegadas.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 240 m

Ascensión acumulada:700m

Pendiente máxima: 8%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

—————-

24 de abril 2010

Sierra de San Pedro

Recorrido: 68 km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Aldea del Cano

Usuarios: Bicicleta de montaña.

Medio Natural: Dehesa y llanos de Cáceres

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Sierra de San Pedro

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón.

En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).

En las riberas de los ríos y arroyos abunda el Martín pescador (Alcedo atthis), la Garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta) o el Martinete (Nycticorax nycticorax). Y las Grullas (Grus grus) hacen su aparición en invierno para alimentarse en las dehesas y nidificar en en los embalses.

La nutria, un indicador de la calidad del agua, está presente en muchos de los ríos de la zona.

En las zoans de monte y matorral mediterráneo podemos encontrar ginetas (Genetta genetta), garduñas (Martes foina) y ejemplares de lince ibérico y lobos

Altura máxima: 480 m

Altura mínima: 342 m

Ascensión acumulada:542m

Pendiente máxima: 10%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

———————–

17 de abril 2010

Los Canchos de Ramiro

.

Recorrido: 64 km

Localización: Torrejoncillo, Pescueza, Cachorrilla

Usuarios: Bicicleta de montaña.

Medio Natural: Dehesa.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Los Canchos de Ramiro

Se trata de un precioso enclave rocoso situado al noroeste de la provincia de Cáceres, declarado Espacio Natural Protegido. Lo encontramos cuando aguas abajo de Coria, el río Alagón es atrapado por la Sierra de la Garrapata, formando un cañón de estructura muy original, debido sobre todo a sus crestones cuarciticos, con características similares a las de Monfragüe. Los Canchos de Ramiro son zona ZEPA, es decir, Zona de Especial Protección de Aves, con una superficie de unas 6.236 has, que afecta a los términos municipales de Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor.

 

El enclave engloba las colas en el embalse de Alcántara II, del río Tajo, del Alagón y del Arrago. Su vegetación está formada sobre todo por monte mediterráneo: alcornoques, encinas, madroños, labiérnagos, lentisco, jaras, etc.

La fauna que contiene es tan especial que merece la protección del espacio, en él habitan animales como la cigüeña negra, alimoche, buitre negro, águila imperial, águila real, águila azor perdicera, búho real y una colonia de buitre leonado, posiblemente de las más grandes de Europa. La población de ciervo en esta zona está en clara expansión, también hay mucho jabalí. En cuanto a las especies piscícolas destacan la colmilleja, cacho, boga y barbo.

 

Este encalve es ideal para la práctica del senderismo, la bicicleta, la natación, piragüismo, vela y hasta esquí acuático. Y por supuesto es lugar idóneo para los ornitólogos y aficionados a la observación de las aves, aquí es fácil admirar el vuelo de los buitres y de las rapaces, así como sus nidos encaramados a los roquedos. También es fácil ver patos, garzas y otras aves migratorias.

Altura máxima: 364 m

Altura mínima: 248 m

Ascensión acumulada:700 m

Pendiente máxima: 12%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

—————–

10 de abril 2010

Albalá

.

Recorrido: 74km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Albalá

Usuarios: Bicicleta de montaña.

Medio Natural llanos y dehesa.

Dificultad: media.

Datos de Interés:

Albalá

En 1229 el rey castellano-leonés Alfonso XI conquista el castillo de Montánchez para cederlo al Gran Maestre de la Orden de Santiago. Después se aprueba la división de términos que dará origen a la construcción de las catorce aldeas extramuros del castillo que formarán los pueblos dependientes de la Encomienda de Montánchez de la que Albalá forma parte.

A partir de 1250 se delimitan los términos y a Albalá le corresponde una superficie de 38 km² situados en un llano despejado. Limita al norte con la localidad de Torremocha, al este con Valdefuentes, al sur con Montánchez y al oeste con Alcuéscar. La cota más alta se denomina «Cabeza Porquera» y alcanza los 537 msnm. Las primeras casas del pueblo fueron construidas con piedras de granito de la zona, con una planta sin chimenea en el tejado, alrededor de la ermita dedicada a los santos patronos Joaquín y Ana formando una plaza pública cuadrada. Las fachadas tenían un portal de entrada de arco de medio punto de estilo románico. El humo del fogón del interior salía por el techo, separando varias tejas. A finales del siglo XVIII, se comienzan a construir las casas con chimenea.

Desde la Reconquista, la comarca fue administrada por los maestres de la Orden de Santiago que tenían todas las competencias para organizar la actividad económica, política, laboral y religiosa de los ciudadanos. El Concejo municipal se reunía periódicamente en la ermita bajo la presidencia de los curas párrocos titulares para tomar sus acuerdos hasta la construcción de la Casa Consistorial en 1780.

En 1791 el Ayuntamiento informa al interrogatorio que envía el gobierno del conde de Floridablanca que resumidamente viene a decir lo siguiente[cita requerida]:Hay en este pueblo 970 habitantes distribuidos de la forma siguiente, 230 labradores, 94 jornaleros menestrales, 30 viudas, 11 pobres y 5 clérigos. También tiene una dehesa denominada «Deshilla» propiedad el marqués de Castel Moncayo, una Ermita, una Iglesia Parroquial, seis Cofradías con sus respectivos Alcaldes, Mayordomo, Diputados y Cofrades, el Cura Párroco titular se elige por oposición en propiedad, un Cirujano que hace las veces de Matrona, el correo viene a través de la Estafeta oficial de Montánchez donde se encuentra el Médico, las medicinas se surten de la Botica existente en el pueblo próximo de Alcuéscar, un Posito-Ayuntamiento con capacidad de almacenar 300 fanegas de grano de cereales y las enfermedades más comunes están registradas como fiebres de estío. Pero desde la tercera década del siglo diecinueve con motivo del reparto de los terrenos de Zafra y Quebrada, cuenta con dos dehesas boyales del común denominadas «La Carretona y Encinar», con una extensión de 1.420 fanegas de encinas, monte bajo, pastos y valles con tierra fértil de labranza.

Por decreto de la Iglesia Católica de 1797 los territorios de la Orden de Santiago se dividen en dos prioratos, el de Santiago de Uclés y San Marcos de León, que fueron elevados a la dignidad de obispados. Albalá pasará a depender del segundo, con sede en el partido de Llerena y más tarde se trasladará a la capital de Badajoz. Esta situación se prolongará hasta la publicación del nuevo decreto de la Iglesia de 25 de noviembre de 1958, por el que los catorce pueblos del Arciprestazgo de Montánchez, incluido Albalá, pasan a depender de la nueva diócesis de Coria-Cáceres.

Al finalizar la primera década del Siglo XIX, bajo el reinado de Napoleón I, los habitantes de Albalá sufrieron la ocupación del ejército francés desde el día 16 de mayo de 1809 hasta el 10 de julio de 1812 que fueron liberados por el combinado de tropas aliadas anglo-españolas y portuguesas leales al rey Fernando VII en el exilio. Dos días más tarde, en la iglesia parroquial, el Ayuntamiento en pleno, curas, párrocos y vecinos varones mayor de edad, juran la primera constitución española aprobada el día 19 de marzo por las Cortes de Cádiz, dando comienzo la nueva etapa constitucional española en esta localidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez[3] que en el censo de 1842 contaba con 450 hogares y 2465 vecinos.

Bajo el reinado de Isabel II, en 1839, aumenta la población, y el número de casas alcanza la cifra de 438. La riqueza agrícola y la ganadería también mejoran con mayor producción de trigo, centeno y garbanzos, vino y aceite de oliva. Se recogen bellotas de encina y alcornoque para el engorde del ganado. La industria también mejora con 16 tenerías de curtir pieles. Varios talleres de paño pardo del país, cardado por hombres e hilado en tornos por mujeres y niñas, 6 tahonas de pan y un molino de aceite con capacidad de una producción anual por cosecha de 1.444,366 reales de vellón.

A mediados de siglo con motivo de la desamortización de los bienes de la Iglesia y cofradías mediante subasta pública a favor de la hacienda del Estado, se abre paso una nueva clase social de sin títulos de la antigua realeza denominados terratenientes y propietarios que van adquiriendo cada día más tierras y casas, pasando a controlar la política local el estar en sus manos la mayor parte de la agricultura, ganadería y la industria, perdiendo el clero la influencia que tuvo hasta finales del antiguo régimen.

Altura máxima: 506 m

Altura mínima: 380 m

Ascensión acumulada: 852m

Pendiente máxima: 8%

————————————————————————

3 de abril 2010

El embalse del Jarripa

.

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada, Valdesalor .

Usuarios: Bicicleta de montaña.

Medio Natural: Montaña, llanos y dehesa.

Dificultad: baja.

Datos de Interés:

Torrequemada

Nos remontamos al siglo XVI en el que la tierra de Cáceres comprendía un extenso territorio, bajo jurisdicción real creado por la corona Leonesa, en él se ubicaban la Villa de Cáceres y un conjunto de aldeas, dependientes de su jurisdicción entre las que se encontraba la aldea de Torrequemada. El núcleo de las primeros pobladores, se formó con los soldados de las huestes conquistadoras, entre las cuales se hizo el primer reparto de tierras, con el carácter de propiedad plena, para ello se dividió el territorio en sexmos, y al frente de cada uno se nombró un sexmero, que se erigía en portavoz de los intereses ante el Concejo.

Los informes enviados a la Audiencia de Extremadura por los núcleos de la Tierra, señalan como rasgos estructurales mas importantes los siguientes:

Los efectivos humanos oscilaban entre los 90 de 1532 a las 148 de 1591. En cuanto al clima la tónica mas generalizada es la sequía o las lluvias a destiempo. La estructura económica aparece vertebrada hacia la agricultura de forma casi exclusiva, alcanzando menor relevancia otros sectores. En cuanto a las relaciones comerciales, las de compra-venta, apenas tiene protagonismo en Torrequemada.

En el Año de 1791 la aldea de Torrequemada perteneciente a la Villa de Cáceres, de la cual está a tres leguas se halla situada al pie de un cerro de peñas. Sus casas no forman calles por la disposición que tienen, confinando por oriente con dehesa de Don Gonzalo de Ulloa, vecino de Cáceres; al mediodía con la Zafra; al poniente con Torreorgaz y la dehesa de Valhondo, propia del duque de Abrante; al norte con Suerte de Sande, sita en el Término de Cáceres; entre norte y poniente, con Guargúera, del marqués de Torreorgaz, de cuya Villa está media legua, y otra media del lugar de Sierra de Fuentes, hacia el oriente; de Torremocha, legua y media y de Albalá dos.

Su jurisdicción es pedánea, residiendo la ordinaria en los jueces de Cáceres. El número de vecinos es de ciento ochenta y ocho, sin que resida noble alguno; dedicado la mayor parte de sus vecinos a la labranza, otros jornaleros y pastores, a excepción del herrero. Los jornaleros trabajan todo el día en tiempo de sementera, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ganando por arar veinticinco reales al mes y de comer y en la siega seis, no advirtiéndose vicio que los distraiga de su trabajo, siendo su única diversión en los días festivos, el baile.

La Iglesia, de arquitectura gótica, está empezada y sólo su capilla mayor concluida, compuesta de tres cuerpos con columna. En ella se venera a San Esteban, Patrón del pueblo.

Iglesia de San Esteban

En Torrequemada cabe destacar su torre que fue quemada en las guerras civiles de la Baja Edad Media. Actualmente se encuentra en estado ruinoso, pero refleja la grandeza señorial de otra época.

Restos de La Torre

Pero nuestra mayor joya arquitectónica es la Ermita de Nuestra Señora del Salor situada a unos dos Km. del pueblo. Es una hermosa y evocadora fábrica mudéjar con resonancias templarias en la que todavía se contemplan los dibujos geométricos de sus muros que no ha logrado borrar el paso del tiempo. Durante siglos recibió culto una imagen, destruida por las francesas tropas Napoleónicas en la guerra de la Independencia. Se trata de una de las ermitas más visitadas de la comarca, puesto que es el lugar donde varios municipios de la zona celebran cada año sus romerías.

Ermita Nuestra Señora del Salor

Para los amantes de las aves y de la fauna en general también pueden disfrutar de un lugar único amparado bajo la figura de Zona Especial de Protección de Aves: Los Llanos de Cáceres. Se trata de una llanura pseudo esteparia y con matorrales donde campan a sus anchas especies como la avutarda, el sisón, el alcaraván, las cigüeñas … que se ven acompañadas de aves rapaces como el alimoche, el águila culebrera y perdicera, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, los milanos real y negro…

Altura máxima: 548 m

Altura mínima: 380 m

Ascensión acumulada: 634m

Pendiente máxima: 12%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

—————————————

14 de Marzo 2010

El Puerto de los Castaños

Imagen inédita del puente de Alconetar cubierto por las aguas del Tajo.

Recorrido: 102 km

Localización: Cáceres, Cañaveral, .

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Carretera.

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

El puente de Alconétar era un puente romano sobre el río Tajo. Sus restos se encuentran en el municipio de Garrovillas de Alconétar, en Cáceres, España. Es uno de los más antiguos puentes en arco segmentales del mundo, anterior a otros ejemplos como el Puente Zhaozhou en China y el Ponte Vecchio en Europa (ambos aún en uso actualmente). Su construcción se atribuye por algunos al arquitecto del emperador Trajano, Apolodoro de Damasco,[1] quien también construyó el puente de Trajano arqueado de madera a principios del siglo II. El Puente de Alconétar está considerado monumento.[2]

El puente fue reubicado respecto a su posición original cuando se construyó la presa de Alcántara.[3] Se conservaron dos arcos segmentarios originales, de 6,7 m y 7,2 m de luz, y una proporción de luz respecto a la altura de entre 4 y 5, como ocurría en arcos segmentarios de fecha posterior.[4] Hay pruebas a partir de la posición de las pilastras, que pudieron existir aberturas segmentales de hasta 10 metros en la construcción original.

Altura máxima: 488 m

Altura mínima: 214 m

Ascensión acumulada: 920m

Pendiente máxima: 8%

Luis Nogales corona el puerto de Los Castaños.

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aqu

—————

28 de febrero 2010

El Rincón de Ballesteros

Joan ( El Catalán) en la ruta del Rnicón de Ballesteros

Recorrido: (  Santa Marta) 80 km

Localización: Cáceres, Aldea del Cano Casas de Don Antonio, Rincón de Ballesteros.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Carretera, llanos y dehesa.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

El Rincón de Ballesteros

Fundado cerca de 1952 como pueblo de colonización para los numerosos braceros y yunteros en paro de los alrededores, en un latifundio de 2.903 hectáreas de encinas, alcornoques y monte bajo que fue comprado por el Instituto Nacional de Colonización. Esta finca fue repartida entre 90 colonos de Alcuéscar, Cordovilla, Carmonita, Valdefuentes, Albalá y una familia de Casas de Don Antonio. A cada uno le entregaron cinco parcelas de cinco hectáreas y una casa con anejos.

Es un pueblo pequeño, tiene 219 habitantes censados en el año 2006 y una población real de algo más de 150.

Su riqueza esta en la extracción de corcho, cría de guarros de bellota, así como en la organización de monterías de caza mayor y menor.

Como servicios sociales únicamente tiene una sede social (casa cultural) construida recientemente, un consultorio medico y el ayuntamiento, ubicado en la plaza de España. Tiene también un servicio de autobús que asiste únicamente tres veces en semana, que une el barrio con la capital.

Como establecimientos de servicios únicamente tiene un bar y un comercio ubicados ambos en la plaza de España, también consta de un centro de interpretación medio-ambiental, construido recientemente en las antiguas escuelas y pendiente de inauguración.

Con un número fijo de casas desde la fundación del barrio, en los últimos años se ha procedido a la construcción por parte de la administración pública de 8 viviendas nuevas.

Sus fiestas locales se celebran independientes que las de Cáceres, la romería es el 2º domingo de mayo, donde todos los rinconeros y la gente de fuera se van a celebrarla en el llamado “Rincón Viejo” a unos 2km del pueblo. Su patrón es San Isidro Labrador celebrado el 15 de mayo y la patrona Nuestra Señora de Guadalupe 8 de septiembre, día de la comunidad extremeña.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 380 m

Ascensión acumulada: 606m

Pendiente máxima: 10%

Benito en el Rincón de Ballesteros

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

—————————–

07 de febrero 2010

20/21 de febrero 2010

Camino Viejo de Santa Marta / Santuario de la Virgen de la Montaña /El Risco

Recorrido: (  Santa Marta) 64 km

Recorrido: (El Risco) 30 km

Localización: Cáceres, Santa Marta de Magasca, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Carretera, llanos y dehesa.

Dificultad: Media.

Datos de Interés:

LA VIRGEN DE LA MONTAÑA.- La Imagen de la Virgen puede situarse entre los años 1620 a 1626. De estilo sevillano y de autor desconocido. Su altura total es de 58 centímetros. Esta hecha de madera de nogal, de cuerpo entero y situada de pie sobre peñas terminadas en prismas.

Fue declarada Patrona Principal de la Ciudad de Cáceres, el 2 de marzo de 1906 y coronada canónicamente el 12 de octubre de 1924

Su primera bajada a la ciudad desde su ermita fue el 3 de mayo de 1641 y lo hizo en rogativa por una sequía que asolaba los campos.

Francisco de Paniagua, un ermitaño nacido en Casas de Millán, recorría la comarca con una imagen pequeñita de la Virgen, implorando limosna, para construirle una Capilla.

Entre los años 1621 y 1626, aprovechando los peñascos que había, comenzó a construir su cabaña, colocando a la Virgen en un saliente de la roca y construyendo así la primera Capilla.

Altura máxima: 600 m

Altura mínima: 300 m

Ascensión acumulada: 560m

Pendiente máxima: 16%

El Risco de Sierra de Fuentes

Altura máxima: 640 m

Altura mínima: 360 m

Ascensión acumulada: 600m

Pendiente máxima: 24%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

————————-

Santa Marta de Magasca

(Con subida al Santuario de la Virgen de la Montaña)

Recorrido: 76 km

Localización: Cáceres, Santa Marta de Magasca.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Carretera  entre llanos y dehesas.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

De origen romano, y prueba de ello es que en la finca de Pascualete aparece una villa romana. En 1588 Felipe II ordenó que se vendieran (entre otros) este lugar de Trujillo llamado Santa Marta de Magasca, por 16.000 maravedíes cada uno de los cincuenta vecinos, y cuatro mil ducados por legua de término. Juan de Vargas Camargo, de la chancillería de Valladolid, actuó en nombre del Rey vendiendo el lugar a Álvaro de Loaisa. Así se convirtió en villa, con su rollo que data del siglo XVI y que hoy podemos contemplar en la Plaza, así como arquitectura tradicional y religiosa.

El poblamiento presenta vestigios de la época romana, prueba de ello es que en la finca de Pascualete aparece una villa romana.

En 1588 Felipe II ordenó que se vendieran (entre otros) este lugar de Trujillo llamado Santa Marta de Magasca, por 16.000 maravedíes cada uno de los cincuenta vecinos, y cuatro mil ducados por legua de término.

Juan de Vargas Camargo, de la chancillería de Valladolid, actuó en nombre del Rey vendiendo el lugar a Alvaro de Loaisa. Así se convirtió en villa, con su rollo que data del siglo XVI y que hoy podemos contemplar en la Plaza.

Altura máxima: 600 m

Altura mínima: 280 m

Ascensión acumulada: 980m

Pendiente máxima: 16%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí

————————————

23 de enero 2010

RUTA DE LA SIERRA DE SAN PEDRO

Recorrido: 60 km

Localización: Cáceres, Valdesalor.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón.

En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 342m

Ascensión acumulada: 464m

Pendiente máxima: 12%

Para bajar las fotografías de esta ruta pincha aquí.

—————

9 de enero 2010

RUTA DE LA ERMITA DE LA LUZ

Recorrido: 66 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa, dehesa.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Arroyo es un pueblo antiguo, de más de 2.000 años de existencia. Los primeros pobladores fueron los lusitanos y los celtas. Luego llegaron los romanos y finalmente fueron los árabes y los visigodos quienes dominaron estas tierras antes de la Reconquista cristiana del siglo XIII. Una demostración de esto son los restos arqueológicos hallados en sus inmediaciones, concretamente en la Dehesa de la Luz, donde se han encontrado restos ibéricos, monedas, prensas olearias, broches o hebillas visigodas o sepulcros antropomorfos. Curiosamente podemos encontrar una necrópolis funeraria en la que aparecen varias tumbas superpuestas y en paralelo unas con otras. De esto se deduce que pudieron ser enterrados, unos al lado de los otros, los miembros de una misma familia. Estas sepulturas estarían cubiertas con unas lanchas de piedra.

Durante la Reconquista, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistaron el pueblo frente a los moros, junto con Cáceres el 23 de abril de 1229. Permaneció como aldea unida a Cáceres y fue donada después al Condestable de Portugal y fue el Concejo cacereño el que reclamó al Rey la devolución de Arroyo a su dependencia.

El antiguo escudo de la villa, otorgado por el rey Enrique III el Doliente en 1402, reflejaba un jabalí junto al fresno a orilla del arroyo, y al fondo un guerrero a caballo con la lanza, que va a su alcance.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, Partido Judicial de Cáceres, conocida entonces como Arroyo del Puerto,3 que en el censo de 1842 contaba con 1350 hogares y 7395 vecinos.

La población surgiría al amparo de la fortaleza medieval, y se llamaría Arroyo del Puerco, y desde diciembre de 1937, Arroyo de la Luz. Este último nombre está relacionado con la batalla entre moros y cristianos y la protección de la Virgen de la Luz a éstos últimos. Es uno de los pocos lugares donde todavía existen alfares, profesión que se ha ido perdiendo a través de los siglos. Aunque se ignora la fecha exacta del inicio de esta actividad, la existencia de esta artesanía alfarera puede verificarse en los siglos XV y XVI.

Cuando se construyó el ferrocaril en el siglo XIX, la estación para Arroyo de la Luz y Malpartida de Cáceres se construyó en un punto intermedio entre ambas localidades perteneciente al municipio de Cáceres. En torno a esta estación apareció el poblado de Estación Arroyo-Malpartida, que llegó a contar con más de 1000 habitantes y actualmente, tras el cierre de la estación, está casi despoblado

 

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 328m

Ascensión acumulada: 432m

Pendiente máxima: 4%

————————

2 de enero 2010

RUTA DEL JARRIPA

Recorrido: 66 km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Aldea del Cano, Torreorgaz.

Usuarios: Bicicletas de montaña.

Medio Natural: Semi estepa, dehesa.

Dificultad: Baja.

Datos de Interés:

Valdesalor se sitúa a 10 Km. De Cáceres por la N-630 dirección Mérida. Su casco urbano tiene una superficie de 16,224 Ha expropiadas a la finca “Casas de Carrasco” por el Instituto Nacional de Colonización en los años 60 con motivo del desarrollo del Plan de Colonización del Ministerio de Agricultura.

Está situado a una altura de 370 metros sobre el nivel del mar, con latitud N39º 37’ y longitud W6º 36’, construido sobre arenales graníticos. La zona de regadío ocupa 798 ha en la penillanura del río Salor, en cuyo cauce se construyó el Embalse del Salor cuyas aguas riegan toda la zona, en la que se sembraba en los comienzos tabaco y maíz principalmente. En la actualidad las parcelas de regadío son explotaciones ganaderas de vacuno, dedicándose las mismas a praderas para el alimento del ganado. El límite de la zona de regadío lo marca el río Salor por el sur y los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes por el norte y el oeste, en el este se encuentra el Embalse del Salor que hace frontera con el Término Municipal de Torreorgaz que se encuentra rodeado de bosque de encinas, árbol más característico en su entorno, pues en el regadío no existe arbolado de ningún tipo.

El Clima , es de tipo mediterráneo y se caracteriza por sus veranos muy calurosos y secos, con gran escasez de lluvias, y unos inviernos largos y suavizados debido a la influencia oceánica por la cercanía a la costa atlántica.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 486m

Pendiente máxima: 8%

 

Para bajar las fotografías de las rutas pincha aquí.

———————————————

One response

2 01 2011
Los números de 2010 « Francis Villegas

[…] Rutas BIKE 2009 enero, 2009 8 comentários 3 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: