RUTAS BIKE 2011

Para bajar las fotografías de estas rutas pincha aquí.

info@diariodeunciclista.com

Ruta de la Sierra de San Pedro

(Aldea del Cano, 31 de diciembre 2011)

Recorrido: 68 km

Usuarios: Bicicletas de montaña

Medio natural: Dehesa y llanos

Dificultad: Media

Altura Máxima: 460

Altura mínima: 340

Pendiente máxima: 10%

Datos de interes:

La Dehesa Extremeña  es un bosque claro de encinas o alcornoques, con estrato inferior de pastizales o matorrales, donde la actividad del ser humano ha sido intensa, y generalmente están destinados al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética y al aprovechamiento de otros productos forestales (leñas, corcho, setas, etc.). Es un ejemplo típico de sistema agrosilvopastoral.



———————————————————————————————————

Ruta de la ermita de la Luz

(Arroyo de la Luz, 6 24 de diciembre 2011)

Recorrido: 68km

Usuarios: Bicicletas de montaña

Medio natural: Llanos

Dificultad: Media

Altura Máxima: 460

Altura mínima: 340

Pendiente máxima: 8%

Datos de interes:

La ermita de Ntra. Sra. de la Luz está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena



————————————————-

COMIDA DE NAVIDAD

(Cáceres, 3 de diciembre 2011)

RUTA DE ALTAGRACIA

(Garrovillas, 26 de noviembre 2011)

Recorrido: 70km

Localización:  Cáceres, Garrovillas

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos

Dificultad: Media

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 260 m

Ascensión acumulada: 440 m

Pendiente maxima: 10%

Datos de interés:

La ermita de Altagracia esta situada a  11 Km del pueblo, alberga a la Virgen de Altagracia, patrona cuya fiesta es el 8 de Septiembre. El santuario del s. XV presenta partes renacentistas y otros añadidos.

Con fábrica de cantería, techumbre de ojivales nervaduras y puerta principal gótica culminada en un rosetón, la ermita, cuyo retablo mayor data del s. XVII, posee el tramo del altar mayor separado por una verja gótica de artesanía local.





—–

Ruta del Jarripa

(Torrequemada, 12 de noviembre 2011)

Recorrido: 46km

Localización:  Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada, Valdesalor

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos y dehesa.

Dificultad: Media

Altura máxima: 530 m

Altura mínima: 360 m

Ascensión acumulada: 614 m

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

Torrequemada

El núcleo está situado en un valle dominado por un suave altozano. El término aparece sobre la genuina penillanura trujillano-cacereña, donde el relieve es alomado y a una misma altura de unos 400-450 m. Entre las lomas más destacadas aparece el cerro Matahijos. Entre los cursos de agua sobresalen los ríos Salor y Guadiloba y el arroyo de Zorita. El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,3ºC. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,1ºC, alcanzando las mínimas absolutas valores de -3ºC. El verano es seco y caluroso, con una temperatura media estacional de 24,5ºC y unas máximas absolutas que alcanzan los 40,4ºC. La precipitación media anual es de 550 mm. La estación más lluviosa es el invierno (215 mm.) y la más seca el verano (32 mm.). La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa, con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga, cantueso, etc.


———————————————————————————————————————————-

Ruta de Santa Marta de Magasca

(Santa Marta de Magasca, 5 de noviembre 2011)


Recorrido: 46km

Localización: Santa Marta de Magasca

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Riberos y Llanos.

Dificultad: Media

Altura máxima: 440 m

Altura mínima: 280m

Ascensión acumulada: 610 m

Pendiente maxima: 20%

Datos de interés:

Santa Marta de Magascar

De origen romano, y prueba de ello es que en la finca de Pascualete aparece una villa romana. En 1588 Felipe II ordenó que se vendieran (entre otros) este lugar de Trujillo llamado Santa Marta de Magasca, por 16.000 maravedíes cada uno de los cincuenta vecinos, y cuatro mil ducados por legua de término. Juan de Vargas Camargo, de la chancillería de Valladolid, actuó en nombre del Rey vendiendo el lugar a Álvaro de Loaisa. Así se convirtió en villa, con su rollo que data del siglo XVI y que hoy podemos contemplar en la Plaza, así como arquitectura tradicional y religiosa.

El poblamiento presenta vestigios de la época romana, prueba de ello es que en la finca de Pascualete aparece una villa romana.

En 1588 Felipe II ordenó que se vendieran (entre otros) este lugar de Trujillo llamado Santa Marta de Magasca, por 16.000 maravedíes cada uno de los cincuenta vecinos, y cuatro mil ducados por legua de término.

Juan de Vargas Camargo, de la chancillería de Valladolid, actuó en nombre del Rey vendiendo el lugar a Alvaro de Loaisa. Así se convirtió en villa, con su rollo que data del siglo XVI y que hoy podemos contemplar en la Plaza.

En las ricas estepas que cubren su término, grandes aficionados practican la caza, al tiro sobretodo de bravías perdices que en el mismo municipio se crian y repuebla.

Las Fiestas más destacadas son las Patronales en honor a Santa Marta, el 29 de Julio y Las Candelas el 2 de febrero


———————-

Ruta de Albalá

(Albalá, 29  de octubre 2011)


Recorrido: 72km

Localización:Cáceres, Valdesalor, Albalá, Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos y dehesa.

Dificultad: Media

Altura máxima: 540 m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 696 m

Pendiente maxima: 14%

Datos de interés:

Albalá fue fundada por los romanos al estar ubicada en la vía romana de Mérida a Toledo. Aún quedan yacimientos de esta época en “El Campo”, “El Carrascal”, “Dehesas de Abajo” y en “Pozo del Charcón”.

Su nombre primitivo fue transformado por los árabes, denominándola Albalá por su enclave o proximidad a una calzada romana y que, posiblemente, fueran ellos los que la elevaran a la categoría de aldea.

Al ser conquistado Montánchez en el año 1230, por Alfonso IX de León, fue entregada en encomienda a la Orden de Santiago en pago de los servicios prestados.

Fue muy conocida en los tiempos del uranio, mineral de sus berrocales, donde se sitúan antiguas minas como La Carretona, El Gallo y Pozo Norte, explotadas en los años setenta y que aún se conservan.

Durante los años de la dictadura, Albalá adquirió el apellido del Caudillo y fue conocida en todos los documentos como Albalá del Caudillo. Desde el año 2002, la localidad cacereña vuelve a sus orígenes y actualmente se denomina Albalá.


——————

Ruta del Pedal 2011

(Malpartida de Cáceres, 22 de octubre 2011)

Recorrido: 68km

Localización:Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos y montaña.

Dificultad: Media

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 266m

Ascensión acumulada: 660 m

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

La sierra de San Pedroha sido hasta la fecha otra de las grandes desconocidas de Extremadura, aunque, cada vez son más los visitantes que se han acercado hasta esta comarca y la proponen a compañeros y conocidos como uno de los destinos recomendados. Sus más de 80.000 hectáreas están situadas en la zona más occidental de Extremadura y se encuentran, probablemente, entre los parajes más representativos del bosque mediterráneo. Se trata de un área abrupta, cuya altitud varía entre los 300 y los 700 metros y donde abunda la dehesa extremeña. Entre sus sierras podemos destacar “Sierra Fría”, metida de lleno en la frontera con Portugal, y la sierra de la que hereda el nombre, la “Sierra de San Pedro”, nombrada en 1989 Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). La Sierra de San Pedro está considerada por los expertos la mejor representación de flora y fauna asociada al bosque y matorral mediterráneo, probablemente, de toda la península ibérica. Sus hábitats se encuentran en un magnífico estado de conservación y además dan cobijo a un gran número de especies amenazadas de extinción.

———————————————————————————————————————————-

TALAJARA 2011

(Talavera de la Reina, 16 de octubre 2011)

Recorrido: 126km

Localización: Talavera de la Reina

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos y montaña.

Dificultad: alta

Altura máxima: 898m

Altura mínima: 366m

Ascensión acumulada: 1200m

Pendiente maxima: 22%

Datos de interés:

LA MEJOR TALAJARA DE LA HISTORIA 16/10/2011

-. La mejor Talajara de la Historia, según comentaba su director técnico .-

Muchos factores han influido para que esta cuarta edición de Talajara B-Pro Bike haya sido la mejor de la historia. Por un lado el numero de pruebas organizadas durante el fin de semana con la Xtrem de 200Kms, la Infantil y las clásicas de 80Kms y 125Kms, el numero total de participantes de estas cuatro pruebas ha llegado a los 3300, sin contar a los mas de 500 que lo han hecho sin dorsal, que fieles a la cita agotaron el numero de plazas en poco mas de un mes cerrando las inscripciones dos meses antes de la disputa de la marcha.

En esta ocasión la prueba de Talavera de la Reina ha contado con dos padrinos, como viene siendo habitual el vecino de la ciudad y ciclista profesional David Arroyo y como gran novedad la participación de Fernando Escartín uno de los mejores escaladores y ciclistas de la época de los noventa.

Notable ha sido también el nivel organizativo de la marcha, con mas de 140 trabajadores que gracias a ellos y a la experiencia adquirida durante las cuatro ediciones han hecho que todo marchara sobre ruedas. Y Por ultimo el regalo entregado a los ciclistas cortesía de El Corte Inglés que ha superado al de otros años ya que en esta ocasión se les ha entregado una mochila de hidratación B-Pro

En el plano deportivo el ex campeón del mundo de carretera Francisco Prieto ha rebajado el tiempo de la marcha de 125Km en casi 5 minutos invirtiendo un tiempo de 4h 12’ 26” a una media de 29,68KM/h.

En la marcha de 80Kms el primer corredor en pasar la meta ha sido David Vizcaíno Bayon con 3h 4’ 54” y una media de 25,94Km/h.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de la marcha, para el año que viene esperamos contar con alguna que otra sorpresa para seguir creciendo” comentaba el director técnico de la organización.




———————————————————————————————————————————-

Ruta del Salor

(Malpartida de Cáceres, 1 de octurbre 2011)

Recorrido: 66km

Localización: Malpartida de Cáceres, Vadesalor

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos y dehesa.

Dificultad: Media

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 330m

Ascensión acumulada: 540m

Pendiente maxima: 8%

Datos de interés:

El río Salor es un río de España, un afluente del río Tajo por su margen izquierda, que atraviesa la comunidad autónoma de Extremadura. De 120 km de longitud, nace en las estribaciones septentrionales de la sierra de Montánchez, fluye en dirección noroeste y desemboca en el tramo fronterizo de su colector, aguas abajo de Alcántara. En su curso alto se localiza el embalse homónimo.

Tiene como afluentes importantes: por la izquierda el río Ayuela, por la derecha el río Casillas y la Rivera de Araya.

Siendo Licinio de la Fuente gobernador de Cáceres plantea hacer un pantano en el río Salor afectando fincas de la marquesa de Villatorcas, esposa del general Pablo Martín Alonso. Esta señora plantea una oposición frontal no dejando pasar a los peritos del Instituto Nacional de Colonización

———————————————————————————————————————————-

Marcha El Pedal

(Malpartida de Cáceres, 25 de septiembre 2011)

Recorrido: 40km

Localización: Malpartida de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Monte  y Dehesa.

Dificultad: Media

Altura máxima: 390m

Altura mínima: 260m

Ascensión acumulada: 440m

Pendiente maxima: 10%

Datos de interés:

Malpartida de Cáceres es un municipio español de la provincia de CáceresExtremadura. Perteneciente a la Comarca de Tajo-Salor, el pueblo está ubicado en la penillanura cacereña entre las elevaciones de Cáceres y la sierra de San Pedro. En 2007 tenía 4445 habitantes1 siendo el tercer municipio más poblado de su comarca.

Está declarado Pueblo Europeo de las Cigüeñas y en él se han hallado algunos restos arqueológicos importantes.2Perteneció a la Tierra de Cáceres hasta 1833 y actualmente la importancia del municipio se basa en la proximidad del pueblo a la ciudad de Cáceres.

——————————————————————————————————————

Ruta de Albalá

(Albalá, 17 de septiembre 2011)

Recorrido: 76km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Albalá, Torremocha, Torrequemada, Torreorgaz, Sierra de Fuentes.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos  y Dehesa.

Dificultad: Media

Altura máxima: 528m

Altura mínima: 340m

Ascensión acumulada: 708m

Pendiente maxima: 14%

Datos de interés:

Sierra de Fuentes es un precioso municipio de la provincia de Cáceres, con 1.904 habitantes, a tan solo 11 Km. de la capital, al que se accede por la Nacional 521, dirección Madrid. El pueblo se asienta al abrigo del Risco, el punto más alto de toda la Sierra de La Mosca, con 664 metros. Esta sierra a quien debe su nombre el municipio además de a las numerosas fuentes que existen, dio cobijo a los pobladores de la edad del bronce, quienes ya lo utilizaron como zona de vigilancia.

 


—————————–

Ruta del Monte Almedia

(Cáceres, 8 de septiembre 2011)

Recorrido: 62km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Monte Bajo y Dehesa.

Dificultad: Alta.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 260m

Ascensión acumulada: 600m

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza. Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de larosa albardera o el gamón. En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos. La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos

———————-

Ruta de Las Mestas

(El Portillo, Peña de Francia, El Pico del Robledo)

(Las Mestas, 3/4 de septiembre 2011)

Luis Nogales en el puerto del Robledo en Riomalo de Arriba

Recorrido (El Portillo, Peña de Francia): 84 km / El Robledo: 44km

Localización:(El Portillo, Peña de Francia): Las Mestas, La Alberca / El Robledo: Las Mestas, Cabezo, Ladrillar, Riomalo de Arriba.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Montaña.

Dificultad: Alta.

Altura máxima: (El Portillo, Peña de Francia) 1724 m / El Robledo: 1150m

Altura mínima: (El Portillo, Peña de Francia) 460m / El Robledo 460m

Ascensión acumulada: ( El Portillo, Peña de Francia): 1800m / El Robledo: 800m

Pendiente maxima: El Portillo, Peña de Francia) 12% / El Robledo: 14%

Datos de interés:

Las Hurdes es una comarca de Extremadura, España. Está compuesta por sólo 5 municipios o concejos y 43 núcleos de población, 4 de los cuales ya están despoblados. La riqueza natural de la comarca es de carácter forestal. En altoextremeño la comarca se conoce como las Jurdes o Las Jurdis. El territorio está ligado al valle de Las Batuecas, en cuya parte baja se asienta la alquería hurdana de Las Mestas.

Luis Nogales en el pueblo hurdano de Cabezo.

Francis en la subida al Pico de Robledo.

Luis y Francis en la Peña de Francia.

Luis en una de las curvas de herradura del Portillo.

Francis con el valle de las Batuecas al fondo.

Bajando el Pico del Robledo en Riomalo de Arriba.

Ladrillar unos de los pueblos hurdanos en la ruta del Pico del  Robledo.

El pueblo hurdano de Cabezo en el ascenso al puerto.

Casa Rural en las Mestas, punto de partida de las rutas.

————————————–

La Covatilla.

(La Hoya, 28 de agosto 2011)

Recorrido: 32 km

Localización: Bejar, La Hoya.

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Montaña.

Dificultad: Alta.

Altura máxima: 1980 m

Altura mínima: 1080 m

Ascensión acumulada: 900m

Pendiente maxima: 16%

Datos de interés:

La Covatilla se encuentra ubicado en la Sierra de Béjar, dentro del término municipal de La Hoya, provincia de Salamanca. En la actualidad cuenta con 20 pista y 19.5 kilómetros esquiables, comprendidos entre una cota mínima de 2000m y una máxima de 2360m. Orientada hacia el nor-noreste y con la protección contra el viento que ofrece todo el macizo, hace que el sol no perjudique la calidad de la nieve. Las nevadas se producen como consecuencia de la entrada de masa de nubes desde el Atlántico, haciéndose más frecuentes al comienzo del invierno. Entre los problemas a los que se enfrenta se puede señalar la formación de hielo, las ventiscas y la persistencia de las nieblas. En 2005, el número de días esquiables fue de 109.

Francis Villegas durante la subida antes de la llegada de los corredores de la Vuelta.

Daniel Martin Ganador de la etapa.

La Vuelta 2011

Dani Moreno y Purito Rodríguez  en la última rampa de la Covatilla.

Luis Nogales durante la subida a La Covatilla.

Casi coronando el puerto antes de la llegada de La Vuelta 2011.

————————————–

Ruta de las Almedias

(Malpartida de Cáceres, 14 de agosto 2011)

Recorrido: 66 km

Localización :Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Dehesa y Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes.

Dificultad: media.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 206 m

Ascensión acumulada: 588m

Pendiente máxima: 12%

Datos de interés:

El monte Almedia está situado en la zona más occidental de Cáceres, la Sierra de San Pedro es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), y su ecosistema es un claro representante del bosque y matorral mediterráneo en Extremadura.

.

 ——–

Ruta de la dehesa de Mingajila

(Torremocha, 7 de agosto 2011)

Recorrido: 68 km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y sierra de Fuentes.

Dificultad: media.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 340 m

Ascensión acumulada: 746m

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

Dehesa de Mingajila  tiene  800 hectáreas de extensión que forma parte del cotizado y exclusivo Coto de Santa Cristina, de más de 6000 hectáreas, destinadas principalmente a la Caza Menor, la perdiz roja muy cotizada en esta zona, así como palomas, tórtolas, zorzales, conejos, liebres y ciertas aves acuáticas. Así mismo constituye un destacado coto de caza mayor con la presencia abundante principalmente de jabalíes, corzos y gamos. Es de destacar en la finca el Cortijo o Casa de Labranza erigido por sus anterior propietario, Don Gonzalo López-Montenegro y Carvajal quien vendió la propiedad de la finca a una familia de terratenientes procedentes de Torremocha(Cáceres) quienes tienen la propiedad alquilada a Don Fernando Díaz de Bustamante y Quijano, quien explota el Coto de Santa Cristina, al que acuden ilustres escopetas de la talla de los Príncipes de Mónaco y de Hannover, Juan Abelló, Su Majestad el Rey Juan Carlos I así como otros destacados miembros de la Realeza y la Aristocracia Europea.

——————————————————————————————————————————-

Ruta de la Sierra de San Pedro

(Cáceres, 30 de julio 2011)

Recorrido: 72 km

Localización: Cáceres, Valdesalor.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y sierra de Fuentes y dehesa.

Dificultad: media.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 340 m

Ascensión acumulada: 560m

Pendiente maxima: 8%

Datos de interés:

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón.

En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).

En las riberas de los ríos y arroyos abunda el Martín pescador (Alcedo atthis), la Garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta) o el Martinete (Nycticorax nycticorax). Y las Grullas (Grus grus) hacen su aparición en invierno para alimentarse en las dehesas y nidificar en en los embalses.

La nutria, un indicador de la calidad del agua, está presente en muchos de los ríos de la zona.

En las zoans de monte y matorral mediterráneo podemos encontrar ginetas (Genetta genetta), garduñas (Martes foina) y ejemplares de lince ibérico y lobos

—————————————————–

Ruta del puente del Salor

(Malpartida de Cáceres, 23 de julio  2011)


Recorrido: 68 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Valdesalor.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Dificultad: media.

Altura máxima: 460 m

Altura mínima: 300 m

Ascensión acumulada: 540m

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

Los Barruecos es un paraje natural declarado monumento natural por la Junta de Extremadura en febrero de 1996, una figura legal que garantiza la protección de este espacio con el objetivo de preservarlo para las generaciones futuras. Para justificar la aplicación de este régimen de protección en este entorno se esgrimieron numerosas razones de gran peso, en relación a la importancia de la geología, la fauna y la flora de la zona, así como de los restos arqueológicos que atestiguan una continuada presencia humana en la región. Este reconocimiento oficial se debió en gran medida a la repercusión mediática que generó el proyecto del Museo Vostell Malpartida, que fue promovido y ubicado en esos terrenos por el artista alemán afincado enExtremadura Wolf Vostell, una de las figuras más destacadas del movimiento Fluxus.

Los Barruecos se encuentran a unos 14 kilómetros de Cáceres, en el término municipal de Malpartida de Cáceres, aproximadamente tres kilómetros al sur del núcleo urbano. Se accede desde Cáceres por la carretera N-521 hasta Malpartida, donde el desvío hacia Los Barruecos está ya señalizado.

————————————————

Ruta de Riomalo

(El Portillo  y Peña de Francia)

                              (Cáceres, 16 de julio  2011)




Recorrido: 84 km

Localización: Riomalo, Las Mestas, La Alberca, Sotogrande

Usuarios: Bicicleta de carretera.

Medio Natural: Montaña de Castaños.

Dificultad: alta.

Altura máxima: 1724 m

Altura mínima: 400 m

Ascensión acumulada: 1800

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

La Peña de Francia es una montaña que se alza a 1.724 m de altura, situada al sur de la provincia de Salamanca,comunidad autónoma de Castilla y LeónEspaña. Es una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, que a su vez forma parte del Sistema Central. El sinclinorio de la Peña de Francia, separado del sinclinal de Tamanes por el afloramiento granítico de La Alberca, es una estructura plegada muy compleja que arma las sierras más elevadas de este sector occidental, en concreto la sierra de Francia. Sobre su estructura deformada en pliegues de diversos tipos, bien resaltados por los bancos resistentes de la cuarcitas ordovícicas y sus conglomerados de base, se forman sinclinales colgados -como el que forma la cumbre de la Peña de Francia- y sierras del flanco sinclinal, mientras que los anticlinales han sido desventrados y dan lugar a collados, pasillos o depresiones. Situadas estas estructuras en un área próxima a la falla de Plasencia, se ven afectadas por dislocaciones de dirección NE, a lo largo de las cuales se han producido desplazamientos de bloques y, con ellos, desenganches de diversos sectores de los pliegues. Esta fallas aíslan sierras o sectores diferenciados de las mismas debido a la discontinuidad de las morfoestructuras.


————

Ruta de Albalá

(Cáceres, 09 de julio  2011)



Recorrido: 76 km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Albalá, Torrequemada, Torreorgaz, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Dehesa y Llanos de Cáceres.

Dificultad: Media.

Altura máxima: 540m

Altura mínima: 328m

Ascensión acumulada: 618

Pendiente maxima: 16%

Datos de interés:

Al finalizar la primera década del Siglo XIX, bajo el reinado de Napoleón I, los habitantes de Albalá sufrieron la ocupación del ejército francés desde el día 16 de mayo de 1809 hasta el 10 de julio de 1812 que fueron liberados por el combinado de tropas aliadas anglo-españolas y portuguesas leales al rey Fernando VII en el exilio. Dos días más tarde, en la iglesia parroquial, el Ayuntamiento en pleno, curas, párrocos y vecinos varones mayor de edad, juran la primera constitución española aprobada el día 19 de marzo por las Cortes de Cádiz, dando comienzo la nueva etapa constitucional española en esta localidad.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura que desde 1834 quedó integrado en Partido Judicial de Montánchez3 que en el censo de 1842 contaba con 450 hogares y 2465 vecinos.4

Bajo el reinado de Isabel II, en 1839, aumenta la población, y el número de casas alcanza la cifra de 438. La riqueza agrícola y la ganadería también mejoran con mayor producción de trigocenteno y garbanzosvino y aceite de oliva. Se recogen bellotas de encina y alcornoque para el engorde del ganado. La industria también mejora con 16 tenerías de curtir pieles. Varios talleres de paño pardo del país, cardado por hombres e hilado en tornos por mujeres y niñas, 6 tahonas de pan y un molino de aceite con capacidad de una producción anual por cosecha de 1.444,366 reales de vellón.

A mediados de siglo con motivo de la desamortización de los bienes de la Iglesia y cofradías mediante subasta pública a favor de la hacienda del Estado, se abre paso una nueva clase social de sin títulos de la antigua realeza denominados terratenientes y propietarios que van adquiriendo cada día más tierras y casas, pasando a controlar la política local el estar en sus manos la mayor parte de la agricultura, ganadería y la industria, perdiendo el clero la influencia que tuvo hasta finales del antiguo régimen.




—————————————————–

Ruta del puente del Salor

(Cáceres, 02 de julio  2011)



Recorrido: 68 km

Localización: Cáceres, Valdesalor.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos de Cáceres.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 316m

Ascensión acumulada: 698

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

El río Salor es un río de España, un afluente del río Tajo por su margen izquierda, que atraviesa la comunidad autónoma de Extremadura. De 120 km de longitud, nace en las estribaciones septentrionales de la sierra de Montánchez, fluye en dirección noroeste y desemboca en el tramo fronterizo de su colector, aguas abajo de Alcántara. En su curso alto se localiza el embalse homónimo.
Tiene como afluentes importantes: por la izquierda el río Ayuela, por la derecha el río Casillas y la Rivera de Araya.



———————-

Ruta del puente del Salor

(Cáceres, 26 de junio  2011)



Recorrido: 58 km

Localización: Cáceres, Valdesalor.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos de Cáceres.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 316m

Ascensión acumulada: 698

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

El río Salor es un río de España, un afluente del río Tajo por su margen izquierda, que atraviesa la comunidad autónoma de Extremadura. De 120 km de longitud, nace en las estribaciones septentrionales de la sierra de Montánchez, fluye en dirección noroeste y desemboca en el tramo fronterizo de su colector, aguas abajo de Alcántara. En su curso alto se localiza el embalse homónimo.
Tiene como afluentes importantes: por la izquierda el río Ayuela, por la derecha el río Casillas y la Rivera de Araya.


                                   —————————                                                                         Ruta de Aguas de Verano.

(Cáceres, 4 de junio  2011)


Recorrido: 64 km.

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos de Cáceres.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 540m

Altura mínima: 348m

Ascensión acumulada: 698

Pendiente maxima: 16%

Datos de interés:

Los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se enmarcan sobre la gran penillanura extremeña que , a su vez, forma parte de la Meseta Meridional. Se configuran como una llanura de erosión sobre la que sobresalen relieves residuales y montes isla como el Risco en Sierra de Fuentes.

Está dispuesta entre el río Almonte y su afluente el río Tamuja.

La Zona de Especial Conservación de los Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes se encuadra dentro de una de las dos grandes áreas esteparias de Extremadura, donde se ubica uno de los ecosistemas más relevantes y singulares de la avifauna española.

Entre la fauna que habita estas llanuras, casi desprovistas de vegetación arbórea, adquieren una gran importancia las especies ornitológicas, presentando poblaciones altas de las mismas, en marcado contraste con otras áreas similares de España y Europa.

Las especies más relevantes son: Avutarda, Sisón, Perdíz, Cigueña negra, Aguilucho cenizo, Cernícalo primilla, etc.

Especial importancia adquieren por su número los anidamientos que se establecen en las escasas áreas de arbolado donde crían en grandes colonias centenares de parejas de Garcillas bueyeras y Cigüeñas blancas.

Entre los mamíferos abundan la Liebre, Musaraña, Zorro, Nutria, Lirón careto, Gineta, Erizo, etc.

Los reptiles y anfibios están representados por la Lagartija colirroja, Lagarto ocelado, Culebra de herradura y el Sapo de espuelas.

La vegetación que predomina en los Llanos es la vegetación herbácea, el pastizal, los cultivos cerealistas de secano, los rodales de Cantaueso y Retama, el Acebuche, Chopo y Sauce en los riberos





———————–

Ruta de la Ermita de Altagracia.

(Cáceres, 21 de mayo 2011)

Recorrido: 62km.

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:  Llanos de Cáceres.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 410m

Altura mínima: 342m

Ascensión acumulada: 662

Pendiente maxima: 16%

Datos de interés:

El santuario  Altagracia del s. XV presenta partes renacentistas y otros añadidos.

Con fábrica de cantería, techumbre de ojivales nervaduras y puerta principal gótica culminada en un rosetón, la ermita, cuyo retablo mayor data del s. XVII, posee el tramo del altar mayor separado por una verja gótica de artesanía local.


——————————-

Ruta del Río Salor

(Malpartida de Cáceres, 7 de mayo 2011)

Recorrido: 58 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Valdesalor

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural:   Dehesa y Llanos de Cáceres.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 330m

Ascensión acumulada: 462

Pendiente maxima: 10%

Datos de interés:

El río Salor es un río de España, un afluente del río Tajo por su margen izquierda, que atraviesa la comunidad autónoma deExtremadura. De 120 km de longitud, nace en las estribaciones septentrionales de la sierra de Montánchez, fluye en dirección noroeste y desemboca en el tramo fronterizo de su colector, aguas abajo de Alcántara. En su curso alto se localiza el embalse homónimo.

Tiene como afluentes importantes: por la izquierda el río Ayuela, por la derecha el río Casillas y la Rivera de Araya.

————————–

Ruta de los Miliarios

(Casar de Cáceres, 1 de mayo 2011)

Recorrido: 68 km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 316m

Ascensión acumulada: 500

Pendiente maxima: 10%

Datos de interés:

Un miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarium) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.

Artículo principal:Pie romano

Artículo principal:Milla romana

Solía ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.

Los primerios miliarios conocidos datan del período final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio y, en menor medida, en los siglos III y IV.


———————————-

Ruta de Los Canchos de Ramiro

(Cáceres, 16 de abril 2011)

Recorrido: 60 km

Localización: Pescueza, Cachorrilla

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Dehesa.

Dificultad: Baja.

Altura máxima: 360m

Altura mínima: 250m

Ascensión acumulada: 710

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

Los Canchos de Ramiro

Se trata de un precioso enclave rocoso situado al noroeste de la provincia de Cáceres, declarado Espacio Natural Protegido. Lo encontramos cuando aguas abajo de Coria, el río Alagón es atrapado por la Sierra de la Garrapata, formando un cañón de estructura muy original, debido sobre todo a sus crestones cuarciticos, con características similares a las de Monfragüe. Los Canchos de Ramiro son zona ZEPA, es decir, Zona de Especial Protección de Aves, con una superficie de unas 6.236 has, que afecta a los términos municipales de Cachorrilla, Casillas de Coria, Ceclavín, Cilleros, Moraleja, Pescueza y Zarza la Mayor.

El enclave engloba las colas en el embalse de Alcántara II, del río Tajo, del Alagón y del Arrago. Su vegetación está formada sobre todo por monte mediterráneo: alcornoques, encinas, madroños, labiérnagos, lentisco, jaras, etc.

La fauna que contiene es tan especial que merece la protección del espacio, en él habitan animales como la cigüeña negra, alimoche, buitre negro, águila imperial, águila real, águila azor perdicera, búho real y una colonia de buitre leonado, posiblemente de las más grandes de Europa. La población de ciervo en esta zona está en clara expansión, también hay mucho jabalí. En cuanto a las especies piscícolas destacan la colmilleja, cacho, boga y barbo.






——————————————————

Ruta de La Sierra de San Pedro

(Cáceres, 9 de abril 2011)

Recorrido: 72km

Localización: Cáceres, Valdesalor.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y dehesa

Dificultad: Media.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 340m

Ascensión acumulada: 606m

Pendiente maxima: 10%

Datos de interés:

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, el ciclismo y la fotografía de naturaleza.

Julio con su nueva Specialized Epic Maratón.

————————-

Ruta del pantano del Jarripa

(2 de abril 2011)

Recorrido: 66km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Torrequemada, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y dehesa

Dificultad: Media.

Altura máxima: 544m

Altura mínima: 380m

Ascensión acumulada: 684m

Pendiente maxima: 14%

Datos de interés:

Historia de Torrequemada

Nos remontamos al siglo XVI en el que la tierra de Cáceres comprendía un extenso territorio, bajo jurisdicción real creado por la corona Leonesa, en él se ubicaban la Villa de Cáceres y un conjunto de aldeas, dependientes de su jurisdicción entre las que se encontraba la aldea de Torrequemada. El núcleo de las primeros pobladores, se formó con los soldados de las huestes conquistadoras, entre las cuales se hizo el primer reparto de tierras, con el carácter de propiedad plena, para ello se dividió el territorio en sexmos, y al frente de cada uno se nombró un sexmero, que se erigía en portavoz de los intereses ante el Concejo.

Los informes enviados a la Audiencia de Extremadura por los núcleos de la Tierra, señalan como rasgos estructurales mas importantes los siguientes:

Los efectivos humanos oscilaban entre los 90 de 1532 a las 148 de 1591. En cuanto al clima la tónica mas generalizada es la sequía o las lluvias a destiempo. La estructura económica aparece vertebrada hacia la agricultura de forma casi exclusiva, alcanzando menor relevancia otros sectores. En cuanto a las relaciones comerciales, las de compra-venta, apenas tiene protagonismo en Torrequemada.

En el Año de 1791 la aldea de Torrequemada perteneciente a la Villa de Cáceres, de la cual está a tres leguas se halla situada al pie de un cerro de peñas. Sus casas no forman calles por la disposición que tienen, confinando por oriente con dehesa de Don Gonzalo de Ulloa, vecino de Cáceres; al mediodía con la Zafra; al poniente con Torreorgaz y la dehesa de Valhondo, propia del duque de Abrante; al norte con Suerte de Sande, sita en el Término de Cáceres; entre norte y poniente, con Guargúera, del marqués de Torreorgaz, de cuya Villa está media legua, y otra media del lugar de Sierra de Fuentes, hacia el oriente; de Torremocha, legua y media y de Albalá dos.

Su jurisdicción es pedánea, residiendo la ordinaria en los jueces de Cáceres. El número de vecinos es de ciento ochenta y ocho, sin que resida noble alguno; dedicado la mayor parte de sus vecinos a la labranza, otros jornaleros y pastores, a excepción del herrero. Los jornaleros trabajan todo el día en tiempo de sementera, desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde, ganando por arar veinticinco reales al mes y de comer y en la siega seis, no advirtiéndose vicio que los distraiga de su trabajo, siendo su única diversión en los días festivos, el baile.

La Iglesia, de arquitectura gótica, está empezada y sólo su capilla mayor concluida, compuesta de tres cuerpos con columna. En ella se venera a San Esteban, Patrón del pueblo.


————-

Ruta de la Ermita de la Luz

(27 de marzo 2011)

Recorrido: 66 km

Localización: Cáceres, Malpartida de Arroyo de la Luz

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres.

Dificultad: Media.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 328m

Ascensión acumulada: 624m

Pendiente maxima: 6%

Datos de interés:

Malpartida de Cáceres

El Museo Narbón. Está dentro del casco urbano y expone en sus dependencias una colección de obras del pintor Juan José Narbón. Dedicado monográficamente al artista Juan José Narbón Terrón (San Lorenzo de El Escorial 1927),el Museo Narbón es un proyecto cultural de la Caja de Extremadura que ha adquirido gran parte de la obra del reconocido autor, de fuerte arraigo en Extremadura. Ubicado en una antigua casa de labranza, se compone de doce salas, que resumen, en una estructura cronológica, su evolución artística. La planta baja muestras las obras de su primeras etapas: el aprendizaje en el academicismo y el posterior descubrimiento de las vanguardias europeas de los años sesenta: el informalismo, el arte pobre, la abstracción, en cuyos modelos se inspira. A partir de los setenta, Narbón descubre y conforma su propio lenguaje, en los repertorios materiales, en sus significaciones y valores sociales. Aparece la figura humana que construye a través de trazos negros y gruesos. Comienza a producirse la simbiosis entre el ser y los elementos próximos a él. En la segunda planta se exponen las obras más actuales, concebida a partir de los años 80, en ellas predomina el esquematismo y la profusión de símbolos, donde la figura sólo se intuye, llegando a la abstracción total de la idea. La preocupación constante por dignificar lo humilde y cotidiano ha sido una constante en su obra, esta idea y el seguimiento que el pintor ha realizado de la rehabilitación de la casa, justifica el hecho de que queden testigos del proceso, la llana, la carretilla, las paredes de piedra…


—————

Aguas de Verano

(19 de marzo 2011)

Recorrido: 68km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torremocha

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes

Dificultad: Media.

Altura máxima: 540m

Altura mínima: 320m

Ascensión acumulada: 846m

Pendiente maxima: 14%

Datos de interés:

Torremocha

El término municipal se encuentra incluido en el área de Los Llanos de Cáceres, estando amparado por la figura de la Z.E.P.A. (Zona Especial de Protección para las Aves), la cual fue otorgada en el año 1989. El espacio protegido incluye las mejores zonas para las aves, quedando en gran parte limitado por los riberos del Río Tamuja y del Río Almonte. La superficie de la Zona de Especial Conservación incluye algo más de 70.000 hectáreas, pertenecientes a los términos municipales de Cáceres, Sierra de Fuentes, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha y Aldea del Cano.

Dentro de la fauna merece mención especial un conjunto de aves protegidas entre las que la avutarda, con una población muy importante (la Z.E.P.A. actualmente acoge la mayor población de avutardas de Extremadura y la, posiblemente, de mayor densidad de la Península Ibérica, estando censados más de 2.000 ejemplares), es la especie más característica, viéndose acompañada por otras como sisones, gangas, ortegas, aguiluchos cenizos, cernícalos, águilas culebreras, águilas calzadas, garcillas bueyeras o cigüeñas blancas. Además, en el término municipal torremochano destacan algunos parajes húmedos, como los pantanos del Gallo y Jarripa y las charcas del Monte, del Pozuelo o Torrealba.

La formación vegetal autóctona es del tipo durilignosa con un bosque esclerófilo mediterráneo representado por la encina y el alcornoque, junto a otras especies que componen el matorral como la jara, aulaga y cantueso, tanto en las zonas pseudoesteparias como en las dehesas.



——————————————————

Vía de la Plata

(12 de marzo 2011)

Recorrido: 70km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos

Dificultad: Media.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 300m

Ascensión acumulada: 840m

Pendiente maxima: 6%

Datos de interés:

Las calzadas romanas

Los romanos construyeron a lo largo de todo el Imperio varios miles de Kilómetros de calzadas que formaban una compleja red de comunicación constituida por diversos tipos de vías. La importancia del camino, unida a la geografía de los lugares por los que transitaba determinaron, en cierta medida, el sistema constructivo elegido en cada caso.

Pese a ello la mayor parte de las calzadas romanas comparte una serie de aspectos comunes. Para su construcción se excavaba el terreno hasta alcanzar un nivel firme que servía de drenaje y asiento de las capas superiores constituidas por tierra y piedras que servían para obtener una estructura sólida.

Finalmente se disponía un empedrado de grandes losas que pavimentaban el camino confiriéndoles su aspecto característico, cuyos vestigios en muchas ocasiones han perdurado hasta nuestros días.

Al paso de los caminos romanos a menudo fue necesario realizar otras obras de infraestructura que facilitasen su recorrido por lugares de difícil relieve.

En las laderas de las zonas montañosas se levantaron muros laterales de contención o calzos ( de lo que deriva el nombre de calzada) mientras que en el paso de los arroyos o ríos se construyeron desde pequeñas alcantarillas hasta grandes puentes, algunos de los cuales constituyeron verdaderos alardes de ingeniería para cuya construcción se utilizaron complejos sistemas cimbra.

El dominio de las técnicas constructivas en época romana se pone de manifiesto en la construcción de grandes puentes que 2000 años más tarde son grandes monumentos, a la vez que siguen cumpliendo su función original.

——————————————————

——–

Ruta de la Ermita de la Luz

( Arroyo de la Luz, 5 de marzo 2011)

Recorrido: 66km

Localización: Cáceres, .

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos

Dificultad: Media.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 328m

Ascensión acumulada: 500m

Pendiente maxima: 6%

Datos de interés:

Historia de Arroyo de la Luz

Teniendo en cuenta las numerosas sepulturas excavadas en roca y las lápidas que se han encontrado en las cercanías de Arroyo de la Luz, se puede decir que el origen de este pueblo es lusitano (en este pueblo se encontraron varias de las mayores inscripciones indígenas en esta lengua y es conocido y mundialmente famoso debido a este hecho, que sus habitantes, a veces lo ignoran por motivos políticos, al asociar erróneamente lusitano con Portugal). Este pasado explicaría el calificativo que se utilizó para nombrar esta villa anteriormente, Del Puerco, relacionándolo con el culto a los dioses terminales: puercos o verracos de piedra, frecuentes en las provincia de Cáceres y provincia de Ávila.

Arroyo es un pueblo antiguo, de más de 2.000 años de existencia. Los primeros pobladores fueron los lusitanos y los celtas. Luego llegaron los romanos y finalmente fueron los árabes y los visigodos quienes dominaron estas tierras antes de laReconquista cristiana del siglo XIII. Una demostración de esto son los restos arqueológicos hallados en sus inmediaciones, concretamente en la Dehesa de la Luz, donde se han encontrado restos ibéricos, monedas, prensas olearias, broches o hebillas visigodas o sepulcros antropomorfos. Curiosamente podemos encontrar una necrópolis funeraria en la que aparecen varias tumbas superpuestas y en paralelo unas con otras. De esto se deduce que pudieron ser enterrados, unos al lado de los otros, los miembros de una misma familia. Estas sepulturas estarían cubiertas con unas lanchas de piedra.

Durante la Reconquista, las tropas cristianas de Alfonso IX de León conquistaron el pueblo frente a los moros, junto con Cáceres el 23 de abril de 1229. Permaneció como aldea unida a Cáceres y fue donada después al Condestable de Portugal y fue el Concejo cacereño el que reclamó al Rey la devolución de Arroyo a su dependencia.



——————————————————

Ruta de los Miliarios

( Casar de Cáceres, 27 de febreo 2011)

Recorrido: 74km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres, Garrovillas.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos

Dificultad: Media.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 300m

Ascensión acumulada: 740m

Pendiente maxima: 6%

Datos de interés:

Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas como lo atestiguan los restos de poblaciones indígenas en sus proximidades. Se conservan restos de culturas indígenas: castro de la Edad de Bronce y stela funeraria prerromana, tumbas antropomorfas, piedras talladas y restos de antiguas construcciones que ponen en evidencia el paso de la historia, sin olvidar los restos de la calzada y los miliarios.

Casar de Cáceres, como muchos de los municipios de la geografía española, ha sido testigo de numerosas culturas. Pero quizá la primera cultura que marcó el devenir de la población casareña fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; este mismo camino sería Cañada Real Soriano-Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga eje que vertebra el plano urbanístico de la población.

La población despide a los numerosos peregrinos con la ermita del Apóstol y a pocos metros de ella comenzamos a ver los restos de la Calzada que aparecerá más o menos visible y conservada hasta el límite municipal con dirección a Plasencia.

El otro momento histórico importante para el Casar nos lleva al Siglo XIII (año 1291) cuando el rey Sancho IV concede a la población de Casar de– Cáceres un Privilegio Rodado por el cual concede unas tierras en propiedad para uso de los lugareños y según este privilegio nadie pudiera adehesar- en media legua de terreno alrededor de la población; con esto los habitantes de este importante núcleo disponen de tierras para trabajar por privilegio- real que fue ratificado por los sucesores reales. El documento original está en paradero desconocido, pero se conserva en el Archivo Municipal una ratificación original de Carlos IV.

La población (alrededor de 4.800 habitantes) tiene su principal ocupación en la industria y la construcción siendo éstos los sectores más dinámicos después del sector servicio que representa casi un 50% de la actividad desarrollada en el municipio. El sector primario tiene cada vez menos peso en la población.

Actualmente es un municipio dinámico y con proyección de futuro que mantiene vivas sus tradiciones con importantes recursos turísticos por descubrir.

La arquitectura popular se ve reflejada en las sencillas fachadas encaladas con las enmarcaciones de granitos en puertas y ventanas. También encontramos curiosos ejemplos de adornos que imitan falsos estucos y mármoles, modillones, molduras, etc.

Curiosos arcos entre calles a manera de sencillos arquillos de ladrillos o conformando parte de las viviendas contiguas.

En el caso urbano existen cuatro ermitas, una en cada uno de los puntos cardinales, dedicadas a Santiago, San Bartolomé, los Martires y la Soledad. La arquitectura de todas ellas responde a losmodelos populares, aunque muy modificadas por reformas posteriores que en buena parte las han desvirtuado.

————————–

Ruta de la Vía de la Plata

( Casar de Cáceres, 12 de febreo 2011)

Recorrido: 76km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres, Garrovillas.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos

Dificultad: Media.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 300m

Ascensión acumulada: 620m

Pendiente maxima: 6%

Datos de interés:

Un miliario o piedra miliar (procedente del latín miliarium) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada mil passus (pasos dobles romanos) es decir, cada milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros.

Solía ser de granito, con una base cúbica o cuadrada y medía entre 2 y 4 m de altura, con un diámetro de 50 a 80 cm.

Los primerios miliarios conocidos datan del período final de la República romana, pero la inmensa mayoría de los conservados fueron realizados bajo el Alto Imperio y, en menor medida, en los siglos III y IV.

La mayor parte de los miliarios llevaban inscripciones grabadas directamente, dependiendo de la importancia de la calzada o de la cercanía o alejamiento de Roma, o de las ciudades de origen y destino.


—————————–

Ruta de la luz.

(Arroyo de la Luz 12 de febreo 2011)

Recorrido: 68km

Localización: Cáceres, Malpartida de Cáceres, Arroyo de la Luz

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos y Dehesa

Dificultad: Media.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 328m

Ascensión acumulada: 480m

Pendiente maxima: 4%

Datos de interés:

Ermita de Ntra. Sra. de la Luz: está en la Dehesa de la Luz. Dentro de ella se encuentran diversas obras de arte, además de la talla de la Virgen de la Luz, patrona del pueblo. Destaca una imagen de San Pedro de Alcántara (cariñosamente conocida como San Pedrino), atribuida al taller de Pedro de Mena.

—————————–

————–

La Ruta de Albalá.

(Aldea del Cano 6 de febreo 2011)

Recorrido: 74km

Localización: Cáceres, Albala

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos y Dehesa

Dificultad: Media.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 360m

Ascensión acumulada: 720m

Pendiente maxima: 6%

Datos de interés:

Albalá

En 1229 el rey castellano-leonés Alfonso XI conquista el castillo de Montánchez para cederlo al Gran Maestre de la Orden de Santiago. Después se aprueba la división de términos que dará origen a la construcción de las catorce aldeas extramuros del castillo que formarán los pueblos dependientes de la Encomienda de Montánchez de la que Albalá forma parte.

A partir de 1250 se delimitan los términos y a Albalá le corresponde una superficie de 38 km² situados en un llano despejado. Limita al norte con la localidad de Torremocha, al este con Valdefuentes, al sur con Montánchez y al oeste con Alcuéscar. La cota más alta se denomina «Cabeza Porquera» y alcanza los 537 msnm. Las primeras casas del pueblo fueron construidas con piedras de granito de la zona, con una planta sin chimenea en el tejado, alrededor de la ermita dedicada a los santos patronos Joaquín y Ana formando una plaza pública cuadrada. Las fachadas tenían un portal de entrada de arco de medio punto de estilo románico. El humo del fogón del interior salía por el techo, separando varias tejas. A finales del siglo XVIII, se comienzan a construir las casas con chimenea.



Feliz cumpleaños Gonzalo

————————-

La Vía de la Plata.

(Garrovillas 29 de enero 2011)

Recorrido: 66km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos

Dificultad: Media.

Altura máxima: 460m

Altura mínima: 320m

Ascensión acumulada: 448m

Pendiente maxima: 7%

Datos de interés:

La Vía de la Plata es el resto más evidente de época romana en la localidad de Casar de Cáceres, suponiendo una línea que vertebra longitudinalmente la población. Son interesantes los restos que, aunque mal conservados, pueden verse cerca de la población, como es el caso de la Retoña, donde se encuentra el descansadero de ganados. Aquí puede apreciarse su anchura de unos 4m, y la sección de su estructura interna construida a base de distintos materiales, así como la delimitación lateral con losas regulares. Además de restos de la antigua vía a lo largo de la ruta por Casar de Cáceres podemos encontrar miliarios, concretamente en el tramo del camino de las Barcas.



—————————–


Ruta de Mingajila.

(Cáceres 22 de enero 2011)

Recorrido: 70km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes, Torrequemada.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos y dehesa.

Dificultad: Media.

Altura máxima: 520m

Altura mínima: 320m

Ascensión acumulada: 740m

Pendiente maxima: 12%

Datos de interés:

La dehesa de Mingajila tiene más de 800 hectáreas de extensión que forma parte del cotizado y exclusivo Coto de Santa Cristina, de más de 6000 hectáreas, destinadas principalmente a la Caza Menor, la perdiz roja muy cotizada en esta zona, así como palomas, tórtolas, zorzales, conejos, liebres y ciertas aves acuáticas.

Así mismo constituye un destacado coto de caza mayor con la presencia abundante principalmente de jabalíes, corzos y gamos.

Es de destacar en la finca el Cortijo o Casa de Labranza erigido por sus anterior propietario, Don Gonzalo López-Montenegro y Carvajal quien vendió la propiedad de la finca a una familia de terratenientes procedentes de Torremocha(Cáceres) quienes tienen la propiedad alquilada a Don Fernando Díaz de Bustamante y Quijano, quien explota el Coto de Santa Cristina, al que acuden ilustres escopetas de la talla de los Príncipes de Mónaco y de Hannover, Juan Abelló, Su Majestad el Rey Juan Carlos I así como otros destacados miembros de la Realeza y la Aristocracia Europea.



——–

La Vía de la Plata.

(Cáceres 15 de enero 2011)

Recorrido: 74,2km

Localización: Cáceres, Casar de Cáceres

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Llanos.

Dificultad: Media.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 320m

Ascensión acumulada: 640m

Pendiente maxima: 8%

Datos de interés:

Los orígenes de Casar de Cáceres son aún hoy desconocidos. Lo que sí sabemos es que la zona que hoy ocupa estuvo poblada desde épocas muy antiguas como lo atestiguan los restos de poblaciones indígenas en sus proximidades. Se conservan restos de culturas indígenas: castro de la Edad de Bronce y stela funeraria prerromana, tumbas antropomorfas, piedras talladas y restos de antiguas construcciones que ponen en evidencia el paso de la historia, sin olvidar los restos de la calzada y los miliarios.

Casar de Cáceres, como muchos de los municipios de la geografía española, ha sido testigo de numerosas culturas. Pero quizá la primera cultura que marcó el devenir de la población casareña fue la romana, pues la conocida calzada (iter ab Emerita Asturicam) atraviesa la población; este mismo camino sería Cañada Real Soriano-Occidental, Camino Real de Santiago después y actualmente Calle Larga eje que vertebra el plano urbanístico de la población.

———

El Rincón de Ballesteros

(Rincón de Ballesteros 8 de enero 2011)

Recorrido: 80,2km

Localización: Cáceres, Valdesalor, Aldea del Cano, Casas de Don Antonio y Rincón de Ballesteros.

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Carretera.

Dificultad: Media.

Altura máxima: 480m

Altura mínima: 380m

Ascensión acumulada: 618m

Pendiente maxima: 8%

Datos de interés:

Rincón de Ballesteros es una pedanía de Cáceres, está situado a 39 kilómetros al sur de la ciudad, entre los límites provinciales de Cáceres y Badajoz.

Fundado cerca de 1952 como pueblo de colonización para los numerosos braceros y yunteros en paro de los alrededores, en un latifundio de 2.903 hectáreas de encinas, alcornoques y monte bajo que fue comprado por el Instituto Nacional de Colonización. Esta finca fue repartida entre 90 colonos de Alcuéscar, Cordovilla, Carmonita, Valdefuentes, Albalá y una familia de Casas de Don Antonio. A cada uno le entregaron cinco parcelas de cinco hectáreas y una casa con anejos.

Es un pueblo pequeño, tiene 219 habitantes censados en el año 2006 y una población real de algo más de 150.


Benito con su nueva Orbea Alma de 29 pulgadas.

————-

El Risco de Sierra de Fuentes

(Sierra de Fuentes

(1 de enero 2011
Recorrido: 28km

Localización: Cáceres, Sierra de Fuentes

Usuarios: Bicicleta de Montaña.

Medio Natural: Monte bajo y dehesa

Dificultad: Media.

Altura máxima: 640m

Altura mínima: 380m

Ascensión acumulada: 580m

Pendiente maxima: 20%

Datos de interés:

Historia de la cueva del Risco de Sierra de Fuentes.

Se cuenta que hace ya muchos años –fecha desconocida- estaba un cabrerillo

guardando sus cabras en la sierra cuando empezó a llover. El muchacho entonces se

refugió en una pequeña cueva que tenía cerca y, al entrar, halló una Cruz. La cogió y

asustado se dirigió a la casa parroquial y se la entregó al cura para que la llevara a la

Iglesia.

El cura la colocó en el altar mayor y, cual no sería su sorpresa, que al día siguiente,

cuando fue a decir la misa, ya no se encontraba la Cruz donde la dejó el día anterior.

El cabrerillo, al día siguiente al de la entrega de la Cruz, se marchó a cuidar sus

cabras al monte como todos los días. Se pasó entonces por la cueva y pudo ver cómo la

Cruz se encontraba de nuevo en su sitio. El muchacho se asustó mucho, no sabía qué

hacer pero, en ese momento, oyó una voz que le dijo: “No te asustes. Sólo deseo que en

lo alto de este pequeño risco me construyáis una ermita pequeña”.

Entonces el muchacho cogió las cabras y, muy asustado, le contó lo sucedido al cura.

El cura, a la mañana siguiente muy temprano, montado en un burro, se marchó a contar

lo sucedido al señor obispo. Una vez esto, ya tranquilizó sus nervios y esperó sus

órdenes, que fueron claras y rápidas.

Le dijo que empezaran enseguida las obras de la ermita y, como el Señor al

aparecerse se refirió a “en lo alto de este pequeño risco”, la ermita empezó a construirse

en un reducido llano que en ese lugar se encontraba. Desde entonces se llamaría el

Señor del Risco, nombre que conserva en la actualidad, si bien su configuración de

entonces, muy rústica, no coincidía con la actual.

Anuncios

One response

6 05 2011
jose luis

hola, he estado viendo vuestras rutas y fotos, tengo un poco de envidia sana.
viajo solo y me gustaria salir un dia con vosotros si no es un problema.
un saludo.
Jose Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: