Cuaderno de Bitácora

FOTOS CURIOSAS PINCHA AQUÍ

—————————————————

fv_retra

Cáceres 1 de enero 2010

FELIZ 2010

Despedimos el 2009 y comenzamos una nueva década llena de ganas de salir a practicar nuestro deportefavorito. Si tenemos que hacer un balance del año que dejamos atrás, ha sido el mejor de los cinco años que llevo practicando el ciclismo, comenzamos desde primero de año con nuestras salidas los sábados y domingos que son un poco repetitivas, porque siempre son las mismas pero tienen el encanto de juntarnos todos los bikers, charlar de nuestras cosas y pasar el fin de semana recorriendo los campos cacereños. Una vez al mes salimos a recorrer rutas fuera de la rutina semanal, este año comenzamos con Villar del Rey el mes de abril, como siempre la sierra de San Pedro estaba fantástica con la jara en flor, y un paisaje de primavera. En mayo otra de las rutas que merece la pena continuar todos los años, Los Canchos de Ramiro, en estas dos primeras rutas estuvimos casi todos los colegas, a partir de aquí, solo quedamos unos pocos del grupo, una pena. La comida que nos preparo Casimiro fue la mejor de todas. En junio y a pesar del calor nos fuimos a otra de las rutas que hacemos todos los años, Cáceres Guadalupe, 134km para recordar y volver este año. En julio unas de las grandes, que ya esta institucionalizada, Riomalo, el Portillo y la Peña de Francia, con el baño en la piscina natural y la comida de cabrito. En agosto nos fuimos de vacaciones para continuar en septiembre con la ruta más dura de todas, la subida al Berezo con sus 20% de pendiente y ese maravilloso baño en la garganta de Cuartos. Nos juntamos todo otra vez en el mes de octubre en casa de Benito para hacer la ruta del Camino Charro, esta comida amenizada por Casi y su guitarra, un momento de hermandad para recordar siempre, si intentamos repetir seguramente no lo consigamos. En noviembre la ruta Heidi, la ruta por excelencia paisajes de castaños y robles con el desierto de la alta montaña en la cumbre, más de 1400 metros. Y terminamos el años con una de las asignaturas pendientes, la Vía Verde las Vegas del Guadiana y Villuercas, no puedo contar mucho, la niebla no nos dejo ver nada, solo las grullas en la mejor zona de Europa para ver estas aves, la comida en Logrosán fue cara pero estuvo estupenda.

Pero este año no todo ha sido divertido, también tuvimos momentos amargos, nos dejo unos de los compañeros más queridos y divertidos de grupo, Julián, lo echaremos de menos y siempre estará en nuestro recuerdo.

Solo me queda desearos un feliz año a todos, que este año sea mejor que el 2009 y comencemos la nueva década con más ganas de pedalear por los caminos y carreteras de nuestra tierra.

———————————–

Cáceres 17 de octubre 2009

La ruta de Benito

Llevo cuatro años montando en bicicleta he participado en muchas salidas, rutas, marchas, comidas y la verdad en que en todas lo he pasado bastante bien, pero el sábado paso algo especial, son de esos momentos que no se pueden predecir, que pasan de vez en cuando en la vida y que si lo intentas preparar no saldrán bien. La ruta preparada por Benito, y con la colaboración de Gonzalo, que fueron los principales artífices de este “invento”.

grefusa En principio era una ruta como cualquier sábado, unos 60km con algunas subidas más o menos duras y una comida entre amigos, pero desde la salida se notaba en el ambiente que lo pasaríamos bien. El regreso de Villa, Juan Luis que era la primera vez que ha salía con nosotros en rutas con comidas, Flores que solo lo vemos cuando salimos fuera, el sitio que nos tenía preparado Benito, el alma del grupo, La sabiduría en el tema de caminos de Antonio Montesinos y Antonio Parejo, el toque femenino de Juana, el misterioso y especialista en vinos y licores de Paco, Cesar que se fue en el mejor momento, Pepe Ortiz animador de la fiesta, Nacho el compañero inseparable en ruta, Paco el Brocense conocedor del recorrido, el yerno José, único joven, que pensará de todos nosotros, Teo “colmenas” con alma de trabador, Gonzalo siempre dispuesto a todo y los ausentes por motivos personales como Luis Nogales, José María Cáceres padre e hijo, David Pozas, Richard, Juan Diego, Alejandro, Santi Lindo, Julio Hidalgo, Lorenzo Portillo, Vale y alguno que seguramente se me olvida en este momento. Pero hubo una persona que no estuvo en la ruta pero fue a la comida y además con su guitarra y le dio el toque festivo a la tarde, Casi después de la comida con la ayuda de los licores de Paco fue el culpable que la tarde tornara a unos de esos momentos que estará en nuestro recuerdo durante mucho tiempo.

El verdadero espíritu del deporte que practicamos es la convivencia y la amistad y  lo conseguimos.

—————————

Cáceres 18 de julio 2009

La ruta de la Peña de Francia

Salimos del edificio Europa (Cáceres) a las 8:00 horas en dirección a Riomalo de abajo ( 400m), solo una parada a desayunar en Pinofranqueado, llegamos y aparcamos  los coches junto a la piscina natural, sacamos las bicicletas encargamos la comida para la vuelta y empezamos la ruta. 5  km de recorrido hasta llegar a las Mestas donde empieza el primer puerto, La subida  de 16 km P7180962_mm_bbcomienza en territorio extremeño y pronto entramos en la provincia de Salamanca, en el km 5 nos encontramos el desvío al Monasterio de las Batuecas. Durante toda la subida estamos rodeado con un impresionante bosque que nos cubre de sombra en toda la subida pero a la vez no nos deja ver el  paisaje. Los porcentajes de la subida van entre el  6% y el 10%  llegando en las curvas de herraduras a tocar el 14% pero muy poco tiempo. Estas curvas son perfectas, nueve curvas de herradura hacen de este punto del puerto la parte más espectacular hasta coronar con 1420m. Después de las fotos de rigor, seguimos nuestro trayecto hasta llegar a La Alberca, paramos en una gasolinera para hidratarnos y seguimos por una carretera con mucho tráfico hasta el desvío que nos llevará a la Peña de Francia,  con  sus 11 km de subida y 1720m. Los pinos y robles nos rodearán en la primera parte del recorrido y quedará totalmente despoblado en la parte final  después de la fuente de Simón Vela.  Los porcentajes de subida de este puerto están  entre el 6% y el 8% llegando al 14%  antes de llegar al Barranco de los Lobos donde el asfalto empeora de forma notable y las vista empiezan a ser impresionantes, cuando llegamos a la cueva de los mosquitos tenemos una curva de herradura que nos llevará a la parte final del puerto. En la plataforma  podemos hidratarnos en el bar y contemplar en magnífico Santuario de la Virgen de Francia y las  vistas desde el mirador.

Nos queda una bajada de 44km después de volver a La Alberca y coger el desvío de Sotoserrano, si te tomas esta bajada con tranquilidad podrás  contemplar el maravilloso paisaje sobre todo en la parte extremeña con los meandros del río Alagón. Este es el final de la ruta donde nos espera la piscina natural de Riomalo de Abajo para darnos un buen baño y una pierna de Cabrito en la terraza de un chiringuito del pueblo donde comentar las anécdotas de esta maravillosa ruta, nos falto ver el meandro Melero a tan solo 3km por camino, pero nuestras  piernas no estaban para andar esta distancia.

———————————–

Cáceres 17 de mayo 2009

II DEHESA EXTREMA Y DURA

Cerca de 100 biker participaron  en la prueba del Circuito Orbea II DEHESA EXTREMA Y DURA, destacar la organización a cargo de Pelín, este tipo de competiciones  tiene bastante problemas  por tener que cruzar la carretera varias veces, la gran diferencia _MG_9374_ventre los primeros corredores y los últimos, la señalización de los caminos, son un total de 78 km los tramos a marcar y  todo solucionado perfectamente. El recorrido me ha parecido sobresaliente, desde los llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes hasta el paso por la sierra de la mosca, con parte del recorrido técnico  en la montaña y rápido por los llanos.

Felicitar a todos los participantes de Cáceres y en especial a Fernando Sánchez, Santiago Serrano y Nacho Rubio por el primer puesto en elite sub-23, segundo en v4 y tercero en v-50. Este tipo de pruebas tiene una doble vertiente el participante que viene a ganar o intentar hacer un buen tiempo y que viene a terminar una ruta y divertirse con el deporte que más le gusta el mountain bike.

Solo me queda animar a Rufi Pelín a  seguir organizando esta prueba los próximos años y a todos los biker Extremeños y cacereños en particular a participar y el año que viene si podemos ser 200 mejor.

———————————————————————————————————————

Cáceres 5 de abril 2009

Temprano levantó la muerte el vuelo,

Temprano madrugó la madrugada…

A JULIAN compañero y amigo

Si hay un compañero que vamos ha echar de menos es JULIÁN, es de julian_02esas personas que no se olvidan nunca, era la alegría del grupo, una alegría contagiosa y sana que será difícil de olvidar, su voz por las mañanas cuando todos estamos medio dormidos en Mirat, él llegaba con ese humor mañanero que nos hacía sonreír y nos ponía las pilas para toda la mañana, nos va a faltar su voz, el grupo ha perdido parte de su alma.

Tenía que ser hoy Domingo de Ramos, que estrenaba su bicicleta, esta mañana cuando estábamos esperando a Gonzalo para salir estaba radiante con su nueva Orbea, deseando de salir, con prisas para disfrutar de la vida, esa vida que no ha respetado su ilusión. Seguramente nos ha dejado haciendo unas de las cosas que más le gustaba,  el ciclismo. A todos nos ha quedado sin aliento la noticia, todavía pasará mucho tiempo para hacernos la idea de que no está entre nosotros. Pero si todos vamos a sentir mucho su pérdida hay dos persona que lo van a sentir muy dentro de su corazón Juan Diego y su primo David, sus verdaderos compañeros de salidas sus amigos del alma, ellos van a sentir esta gran perdida como si les faltara un miembro de su cuerpo, les han desgarrado el corazón de tal forma no serán los mismos.

JULIÁN siempre estarás en nuestro recuerdo, serás en tema de conversación en nuestras salidas con la bicicleta, Benito contará todas tus anécdotas y estarás siempre entre nosotros en cada una de las pedaladas

JULIÁN, nunca te olvidaremos. Que Dios te tenga en su gloria.

—————————————————————————————————————————————————-

Cáceres 7 de marzo 2009

LA ERMITA DE ÁFRICA

Después de más de cuatro meses sin salir con el grupo hoy he vuelto, como siempre estaban todos a las 9.00 en la gasolinera de Mirat. Benito, Flores, Teo, Julio, Ángel, Gonzalo, David, Rufino Pelín con toda su tropa de Orbeas,  cerca de veinte ciclistas salimos para recorrer más de 60km de la Ruta de La Ermita de África, Este lugar perdido en los campos de Arroyo de la Luz debía su nombre a los Quintos que se tenían que marchar a continente vecino para realizar el servicio militar.

fv_petit

El día ha sido estupendo, soleado y solo el aire en algunas zonas del recorrido ha sido  molesto. El campo esta estupendo en esta época del año, todavía quedan charcos que hacen un poco incomodo el recorrido, sobre todo el que tenemos que pasar antes de llegar a Arroyo que solo Rufino y David se ha atrevido a pasar montado, los demás con la bici al hombro. Otra de las zonas más bonitas para recorrer en bicicleta en la charca Petit, es de esos lugares que cuando estas pasando con la “flaca” parece que no estás en Extremadura. Este humedal está catalogado como LIC (lugar de importancia comunitaria) y está integrada dentro de la red Natura 2000.

Paramos a reponer fuerzas en la Ermita de África, y sin perder mucho tiempo volvimos a reanudar la marcha por el camino hasta coger el trozo de la carretera denominada el desierto, poco duró el asfalto para volver a los caminos con dirección a Cáceres, muy rápidos donde se superan fácilmente los 30km/h. Llegando a Capellanias y  el grupo se rompió, parte se fue por el polígono y los demás seguimos hasta llegar al hotel V Centenario.

Ha sido una ruta para disfrutar de la primavera, que ya le queda poco para visitarnos y mi primera salida con mis compañeros desde octubre del 2008. Espero que sea la primera de las muchas que vamos hacer este año.

————————————————————————————————————————————

Cáceres 24 de enero 2009

VOLVER A EMPEZAR

Tres meses después he vuelto a coger la Bicicleta, la primera sensación es un poco rara, me encuentro fuera de sitio, me falta estabilidad, y no se como van a responder las piernas. Para probar me fui a dar una vuelta por la ronda norte, fv_00_blas primeras sensaciones son buenas, cuando termino la mitad de la ronda me encuentro bastante bien y decido ir a Aldea del Cano, lo peor hasta ahora es la muñeca que me molesta bastante por la posición de las manos, pero en la bicicleta siempre tenemos que sufrir, y cuanto antes mejor. Solo empezar me encontré con David Pozas que venía de la Ruta de Altagracia después de unos saludos y recomendaciones comenzaba mi primera salida.  Los quince kilómetros iniciales fueron bien pero a partir de aquí ya notaba el cansancio y el aire lateral lo acentuaba más hasta que llegué a Aldea del Cano. La vuelta fue peor, mientras pasaban los kilómetros las fuerzas disminuían y no solo me dolía la muñeca derecha, también la izquierda me empezaba a molestar. Pasado Valdesalor llegó el puerto de las Camellas, era la prueba de fuego, empecé a subir con bastante aire de frente y después de la primera curva conseguí coger el ritmo, el cuenta kilómetros mercaba entre 18 y 20 kilómetros hora. Cuando coroné las Camellas sabía que había pasado lo peor y que aguantaría la primera salida.

Todavía me falta bastante para salir con mi grupo, pero este  primer paso es el más importante, estos cincuenta kilómetros han sido un gran logro. Antes del accidente me hacia esta ruta cuando tenía prisas por la mañana en poco más de hora y media, sin embargo hoy me encuentro cansado como cuando hacemos la ruta de Altagracia y vamos deprisa. Pero como decía antes es la primera salida después de tres meses y tiempo al tiempo que todo llegará, me lo voy a tomar con calma, pero estoy deseando de volver a las nueve en Mirat.

————————————————————————————————————————————————–

Cáceres 31 de diciembre 2008

FELIZ 2009 CON MUCHAS PEDALADAS

Comienza una nueva temporada para todos, el año 2009 llega con nuevas ilusiones, un año que no tiene pinta de ser bueno en plan económico y  de alguna forma nos afectará a todos. Nace con nuevas ilusiones que francis_02seguramente tenemos en la cabeza. Un año por delante con el Giro, con la Vuelta y el Tour, y un duelo Contador vs Armstrong con ganas de ver como termina, y si el norteamericano esta en la forma que estaba años anteriores, claro que  los extremeños nos quedamos sin poder ver la Vuelta por nuestra región mientras Córdoba ciudad que compite por la capitalidad europea 2016 con Cáceres, se lleva dos etapas, dos días que todos los aficionados al ciclismo del mundo podrán conocerla a través de TVE, que de nuevo será la encargada de transmitir la vuelta hasta el 2011.
Nosotros seguiremos saliendo los fines de semana desde Mirat, volveremos a planificar las rutas de larga distancia con la misma ilusión que el año anterior, (a mi particularmente me gustaría repetir la de Riomalo el próximo verano) y seguro que Antonio Montesinos nos tiene preparada esa ruta que no conocemos y que nos guiará con la maestría que lo ha hecho hasta ahora. Espero que las lesiones este año se olviden de nosotros y el dopaje desaparezca del ciclismo y que podamos disfrutar del deporte que mas nos gusta, LA BICICLETA, .
Hoy no os quiero aburrir mas, porque es un día para disfrutar con los amigos y despedir el año con un gran fiesta.
Desearos un FELIZ AÑO 2009 CON MUCHAS PEDALADAS.

—————————————————————————————————————————————————-

Cáceres 22 de diciembre 2008

FELIZ  NAVIDAD Y BUENAS VENTURAS PARA EL 2009.

Despedimos este año con el recuerdo de todos los kilómetros que tenemos en el cuerpo, yo particularmente he llegado a los 9400km, y tenia pensado los 12000km pero por motivos ajenos a mis intenciones no lo he logrado. La riomalo_26verdad es que si no llega a ser por estos dos últimos meses el año ha sido estupendo, el tiempo nos ha acompañado, quitando el mes de mayo . Tuvimos un comienzo de año sin agua y el frío no nos castigo demasiado, el mes de marzo, fue el mejor, fue primaveral, pero como dice el refranero popular “cuando marzo mayea, mayo marcea, y esta vez no se equivocó, el mes de mayo fue el más lluvioso del año. Las grandes salidas también han marcado nuestro calendario ciclista. Empezamos con la ruta de Cáceres Gévora,  ruta para el recuerdo, ese día faltó Emilio Manso que decidió correr la prueba Orbea, quedando en un muy digno puesto 34 con más de 150 participantes, La ruta de Badajoz por la Sierra de San Pedro es de las mejores que tenemos por  nuestra tierra, nos gusto tanto que se ha vuelto ha repetir hace poco tiempo pero esta vez hasta Villar del Rey. Luego hicimos  la de Alcántara, con la bajada de la ribera del Araya que me costo más que la subida, esta vez el paisaje no era cc_getan impresionante como el de la Sierra de San Pedro, pero tuvimos una visita a Brozas, guiada por Vale, conocedor como nadie de la zona, también recordar la comida en Alcántara después de la visita al Puente y la subida por la Calzada romana. La ruta de la sierra de Estena, mes de julio uno de los fines de semana mas caluros del año donde tuvimos que subir el puerto del Pico del Moro y el de la Sierra de Estena , cuando llegamos arriba merecía la pena las vistas, te sentías poderoso contemplando aquel paisaje mientras bebías el refresco isotónico.  Y llego el mes de agosto, con la ruta de Riomalo, quizás por el tiempo tan estupendo que tuvimos, o tal vez por el compañerismo del grupo, pero fue para mí la ruta del año, comenzamos con el Puerto de las Batuecas, con esas revueltas finales, en esa subida se vio el poderío de Nacho, Manolo y Lorenzo, que no hubo forma de alcanzarlos después del tirón que pegaron al  principio. Llegamos a la estena_10Alberca donde una pequeña parada  seguimos para subir el segundo puerto, la Peña de Francia, esta subida para mí por lo menos fue más liviana, me encontraba en plena forma y disfrute hasta coronar el puerto, donde nos tomamos unas coca colas contemplando el paisaje desde los 1800metros. Nos quedaban 48km hasta Riomalo, pero eran de bajada, esta fue la mejor recompensa después de subir los dos puertos. En el pueblo nos esperaba una piscina natural y un cabrito que sabía a gloria. El Caminos de Santiago fue otro de los grandes retos, mas de  700km hasta conquistar Santiago en una semana, seguramente se repetirá este año que entra y  con un grupo mas numeroso.

Estos ha sido los relatos de la grandes rutas pero también tenemos que hablar de las de todos los fines de semana, los sábados y domingos  a las 9.00 en Mirat, donde nuestro grupo de ciclismo de montaña se reúne para recorrer los ruta_alcan_48camino cercanos a Cáceres, suelen ser entre 60km y 80km, la verdad en que nos repetimos un poco, pero son muchos fines de semanas. La ruta de la Luz con sus callejas de Arroyo, o la Ermita de África, la Charca Petit, la del Guadiloba, la Ermita del Salor, El Jarrita, la Escalera, El Dolmen, La Virgen del Prado, Altagracia,  con sus distintas variantes para hacerlas mas amenas. Ha sido un año para el recuero incluso con mi accidente que me dejo fuera de juego los dos últimos meses.

Os deseo ha todos una FELIZ NAVIDAD Y BUENAS VENTURAS PARA EL 2009.

—————————————————————————————————————————————————-

Cáceres 9 de diciembre 2008

Ciclista de afición

LUIS NOGALES

Hace más de tres años formamos un grupo para salir los fines de semana:  Carlos, Julio, Luis, Antonio, Oscar, Guille, solo quedamos tres, Julio, Luis y yo. Hemos pedaleado muchos kilómetros pasando calor, frío, viento, caidas averías, pero todavía tenemos la ilusión del primer día. La primera ruta que  hicimos fue Cáceres Mérida un sábado de  finales de julio que pasamos muchísimo calor. La siguiente fue la ruta Heidi una de las clásicas del ciclismo de montaña 34 km de subidas y bajadas con el final en la judería de Hervás. Seguimos con una de las rutas obligatorias para todos el que le guste el Mountain bike, La Jara, 104 km de Vía Verde entre las montañas de Toledo y el río Tajo con  final en Santa Quiteria y comida casera en el pueblo de Calera y Chozas, lo peor fue la vuelta cuando nos paró la guardia civil y nos cascó 150 euros de multa por no llevar una placa en la plataforma. El verano pasado fuimos a subir la ruta de los tres valles de Garganta la Hoya, Hervás subiendo el puerto del Piornal y Honduras, fue en el mes de agosto pero esta vez no pasamos calor, el viento y la lluvia arreciaban por El Valle del Jerte y Honduras, acabando  en Hervás. Más tarde han seguidos grades marchas, Guadalupe, donde hicimos más de 130km y Flores rompió el cambio cuando nos faltaba más de la mitad del recorrido para llegar a Guadalupe y superando todas las adversidades llegamos juntos a la Catedral. En la ruta de Badajoz más de 100 Km pasaron por nuestras piernas cruzando la Sierra de San Pedro, con  los paisajes más bonitos que podemos ver por estas tierras, terminando en el pueblo de Antonio Montesino, Gévora. Hay  muchas más rutas que podíamos hablar este blog, pero lo importante es que la mayoría de los sábados, luis está en la gasolinera de Mirat  para hacer  la correspondiente Ruta, porque  vive en Madrid y viene casi todos los fines de semana para montar en bicicleta, eso es afición.

Luis Nogales


—————————————————————————————————————————————————-

Cáceres 1 de diciembre 2008

SOLIDARIDAD

foto_60_bEl domingo cuando subía la Montaña para dar un paseo, me encontré con unos de los compañeros de nuestro grupo, Teo, iba con un ciclista italiano que había encontrado cuando regresaba a casa de la salida dominical. Como el muchacho no conocía Cáceres ni las rutas que se pueden hacer por nuestro entorno, Teo que estaría cansado de estar toda la mañana montando, empezó a enseñarle rutas que podía hacer cerca de la ciudad, y le llevó  al Santuario de la Virgen de la Montaña, después  al Portanchito para seguir  por el Sanatorio,  Olleta, y acabar en el Marco. Creo que estas cosas que seguramente no tienen importancia, y que cualquiera de nosotros estaríamos dispuestos hacer  igual que Teo, es lo que hace grande al ciclismo. Recuerdo las veces que me encontraba  con  ciclistas peregrinos que estaban haciendo el Camino de Santiago cuando salía por las mañanas en verano y me iba a Aldea del Cano, los acompañaba al Albergue de Valhondo  donde comentábamos el camino de la Vía de la Plata, aconsejándole recorridos y sitios para comer y dormir. Surgía una  amistad momentánea gracias a la bicicleta. Cuantas veces nos encontramos a un compañero pinchado en carretera y le ofrecemos nuestros servicios para ayudarle, yo tengo algún amigo que lo he conocido en una avería en carretera. Este deporte es lo que tiene y la gente que lo practica quizás somos  un poco especial y tenemos algo que en estos tiempos que vivimos le falta a la sociedad, Solidaridad.

—————————————————————————————————————————————————

Cáceres 22 de noviembre 2008

¿NO SÉ QUÉ CUADRO ELEGIR?

Como mi recuperación va viento en popa, y me imagino que pronto volveré a montar, estoy dándole vueltas al coco para decidir que bici me compro o más bien reparar mi Specialized Allez.

roubaix_sl_081La duda la tengo entre los dos modelos de cuadros Roubaix que más me gustan en este momento, por una parte está el modelo Sworks, cuadro tope de gama más ligero que el Roubaix Pro, con un color más bonito, siempre visto desde mi punto de vista, y el cuadro de mis sueños hasta que he visto es modelo 2009. La geometría  del modelo Pro cambia totalmente, tiene una línea más moderna y agresiva  con una tendencia en la linea  que están empezando a seguir la mayoría de los fabricantes. Tienen los tubos gruesos, una caja pedalier más ancha, que seguramente le de más rigidez, el color negro me gusta menos que el modelo Sworks del 2008 y la construcción es parecida, el  pro en carbono fact 9r mientras  que el otro en fact 10r, yo pienso que la diferencia es mínima, y para el uso que yo le voy  a dar menos todavía.

El montaje que voy a seguir para configurar esta Bicicleta es el siguiente, unas ruedas Campagnolo Neutrón, ligeras y rígidas, ya las he usado en el otro cuadro y  van muy. Las bielas Campagnolo  Centaur  de carbono con platos 50-34 y los piñones 11-25. El sillín un Specialized  Phenon de color blanco, ya lo llevo en la de montaña  y es el mejor sillín que he tenido. El manillar y potencia Ritchey y el modelo wsc de aluminio que es mas ligero que el de carbono. Las manetas de frenos Centaur de carbono, me parecen más estéticas  que las Shimano, aparte de ser cerca  de 180 gramos más ligeras. Esta guerra en Shimano y Campagnolo es curiosa después de estar viendo en diferentes foros sobre estos dos grupos, existen partidarios de los dos y  ninguno da su brazo a torcer, pero la conclusión que saco es que Shimano es más suave y Campagnolo es más preciso.

rbx_pro_carb1Después de meteros este rollo sigo si decidirme y espero recibir algunos consejos vuestros  vía blog que me ayuden a pensar cual elegir. A Luis le entregaron la bicleta  el  Viernes,  el modelo de este año y creo que ha sabido elegir  bien el cuadro con un montaje Ultrega de Shimano, y el domingo estará de estreno.  El sábado no pudo salir con labici nueva porque se fue a Villar del Rey con parte del Grupo por la Sierra de San Pedro, 82 km por monte  cerrado sobre todo en la zona de puebla de Ovando Villar del Rey una de las mejores.

—————————————————————————————————————————————————-

Cáceres 18 de noviembre 2008

¿MONTAÑA O CARRETERA?
Creo que lo tengo muy claro, me gusta tanto la carretera como la montaña, aunque si tuviera que elegir una me quedaría con la mountain bike. Entre los dos grupos que nos juntamos los fines de semana en Mirat, la cosa esta bastante dividida. La gente de la peña no le gusta la bici de montaña, dicen que los caminos son para las cabras, que solo van al campo a coger espárragos, que no se quieren manchar de barro y una larga listas de tonterías que no estoy de acuerdo ellas, por el otro lado están los camperos, que la verdad es que son un poco más razonables que los de asfalto, algunos dicen que no es un deporte para hombres (no saben lo que dicen) y la mayoría tienen miedo al tráfico sobre todo, o bien le gusta el campo y utilizan la bicicleta como medio de estar en plena naturaleza y hacer deporte.

montaaocc_08

El ciclista que lleva toda la vida montando y se ha dedicado a la competición, son puros de carretera, ellos cuando salen los domingos van a entrenar, a prepararse las competiciones y disfrutan de otra forma más activa. Cuando salimos con la de montaña, es mas de colegas, la filosofía que se emplea de compañerismo tiene unos valores más profundos, se espera cuando hay un pinchazo, las averías se arreglan entre todos, y los piques siguen la misma pauta ——————————————————————————que en carretera.

montaaocc_06En el tiempo que llevo montando tengo muchos amigos en las dos vertientes del ciclismo, pero hay un grupo que disfrutan con la bicicleta, los que salimos con las dos, Antonio, Emilio, Luis, Gonzalo, Casi, Teo”Jubiléitor”, Nacho, Lorenzo, Julián, y alguno que se me olvida en este momento. Estos compañeros son los que han entendido el ciclismo en toda su dimensión, nos lo pasamos siempre bien y disfrutamos montado en bicicleta, me acuerdo una de mis últimas rutas que salí con Lorenzo Portillo por la carretera de Badajoz antes de mi accidente, nos metimos hacia Aliseda, en una mañana de sol otoñal con ciervos al lado de la cuneta, y el paisaje inconfundible de la Sierra de San Pedro, no le tiene ninguna envidia a las salidas por los caminos.

La verdad en que me gusta dar pedales y me da igual la bici que lleve.

——————————————————————————————————————————————————-

Cáceres 14 de noviembre 2008

LA TIENDA DE JOSÉ PEDRO.

Actualmente tengo dos formas de relacionarme con el ciclismo, una virtual a través de revistas, las grabaciones que tengo en el disco duro de la Vuelta, El Giro, El Tour o la medalla de oro que ganó de forma asombrosa Samuel Sánchez, y la otra es  la tienda de José Pedro. Cuando estoy en casa aburrido e incomodo por el dolor de la muñeca, que algunas veces me pone bastante desesperado, me bajo un rato a charlar con Vecino, allí puedo ver los nuevos catálogos  del año 2009, charlar con los amigos que nunca faltan para hablar de  temas relacionados con la biciclieta, lo último es la nueva máquina que se ha comprado Luis, una Specialized Roubaix del año 2009, que ya está a punto de llegar y tiene que montarla rápidamente porque el próximo viernes  tiene que estar preparada. Me imagino que estará deseando de dar una vuelta por  carretera. Es el compañero que faltaba para las salidas por asfalto de los fines de semana.

Otro de los amigos que me llama a menudo es Casi,  en estos momentos está en fase de metamórfosis, del  aluminio  al carbono en la mountain bike, y estamos  viendo las ruedas que le ponemos, el cambio que más  le conviene, ahora entre Shimano y Sram hay  que pensárselo, yo estoy más acostumbrado al sistema de Shimano, me gusta más aunque reconozco que no he probado el americano y la gente que lo utiliza habla bien de él. Casimiro tiene una virtud, le gustan las  cosas de calidad y sabe apreciarlas. Dani es otro de los habituales por las mañanas, cuando esta de descanso en Sprinter, hablamos mucho sobre su futuro laboral, en materia de ciclismo lo tiene muy claro, el quiere el cuadro Colnago del 2008 que en la fábrica no lo tienen  a pesar de que todavía estamos en el año de fabricación, el grupo y las ruedas por supuesto, Campagnolo Record y Shamal.

jose_pedro

Si bajo por las tarde están los abonados  vespertinos, Javi, Carlos, Luis, Javi Cobos, Yuma. En estos momentos se habla más de ciclismo, entrenamientos, se comentan las salidas del  día, si alguien ha tirado y ha intentado” reventar” a los demás, el aire que en esta época es muy molesto, mientras José sigue trabajado con una bicicleta tras otra, sin dejar ni un momento de currar, escuchando atentamente y dando la opinión del maestro a todos nuestros comentarios.

El día ha pasado y a mí me falta uno menos para volver a salir.

—————————————————————————————————————————————————–

Cáceres 10 de noviembre 2008

EL CONVALECIENTE

Este año el tiempo máximo que he pasado sin montar en bicicleta han sido 10 días en las vacaciones y se me hicieron eternos, ahora llevo un mes sin poder montar y el dolor que me produce es bastante más grande que el del  accidente que tuve hace 4 semanas,  un mes levantándote  por la mañana, mirando el cielo y viendo que los días son maravillosos  para  salir en bicicleta, para hacer alguna ruta como Aldea del Cano,  Arroyo de la Luz, La Aceitunilla y muchas más que se me pasan por la mente.

gevora_00Cuando miro el cielo por la mañana, oigo en mi cabeza la voz de Benito diciendo “hoy vamos al Jarripa” y los rumores de Gonzalo, Julio y Casi respondiendo “otra vez al Jarripa Benito no sabes otra ruta”. La envidia que siento todos los sábados a las 8:30 de la mañana cuando me despierto y me tengo que quedar en la cama sin poder ponerme el culote y salir corriendo a Mirat, para empezar la mañana eligiendo  un camino donde pedalear, conversar con Jubiléitor,  escuchar  los chistes y comentarios de Gonzalo “no aguanto el olor del desodorante que se echa ese que va delante  y las largas “discusiones” filosóficas sobre si es mejor Shimano o Campagnolo con mi amigo Emilio.

llega el momento de comernos la “barrita energética,” ese momento de descanso después de 30 km donde  sabemos los bien o mal que nos encontramos, y nos preguntamos, ¿cuando lleguemos al puerto de Las Camellas tendremos fuerza  para seguir a Luis “el Militar”?, seguro que va  a subirnos a tope y no aguantaremos  el ritmo, pero nos queda la esperanza de que sábado que viene nos encontremos mejor de fuerzas.

guada_00 La verdad compañeros es que me acuerdo de vosotros, de las grandes rutas. La de Riomalo que después de subir no sé cuantos metros, nos comimos un cabrito a la brasa, para recuperar los 80km que llevábamos sobre nuestras piernas, sabia a gloria. Y la ruta de Alcántara cuando Antonio Montesinos nos metía miedo con la subida de la calzada romana “yo no fui capaz de subirla la otra vez” decía. Otra fue Cáceres Gévora, Fantástica, esa  Sierra de San Pedro llena de primavera, con el olor a jara y la rueda de Casi que por mucho que la hinchábamos  siempre se desinflaba, hasta que apareció ese spray maravilloso que nos solucionó el problema de los tubeless . Pero la Gran ruta, esa que solo hicimos Antonio, Luis, Flores y yo, 130 km (la tenemos que repetir Antonio) fue la de Guadalupe, con  el dichoso cambio de Flores que nos dio el día, pero los problemas entran dentro del guión  y nos ayudan a ser mas compañeros. La ruta de la Jara, que todo fue perfecto si no llega a ser por la guardia civil que nos casco la multa.

Podría estar recordando toda la noche pero no merece la pena, lo bonito de la bicicleta es pedalear, sentir el aire en la cara, el olor a humo en otoño, las mañanas soleadas de invierno, el campo verde lleno de flores en primavera y el frescor de las mañanas del verano.

VOLVER A DIARIO DE UN CICLISTA

6 responses

13 04 2009
Jose Ortiz Torres(Pepe)

A MI AMIGO JULIAN
Tu me ofreciste la “experiencia” rutera y tú la calidez y hospitalidad que entre tantas cualidades que te caracterizó. Compartí en tu casa con tu familia y recibí el inmenso calor humano que irradiabas habitualmente.
Los que mucho te queremos hemos lamentado y llorado con infinito dolor tu desaparición,
tuve la suerte de aficionarme al mundo del Mountain Bike gracias a mi amigo Julian
Echo la memoria hacia a tras y te recuerdo echándome la bronca por llevar el sillín bajo o pedalear con las piernas abiertas.
Pero es que gracias a ti amigo Julián, tengo la bicicleta nueva, estabas empeñado de que tenia que cambiar mi vieja Mérida y lo conseguí tes.
Pero cuando uno piensa en Julián, no solo piensa en su persona Son muchas aventuras detrás. Animando y charlando no solo en el mundillo de la bicicletas si no también el mundillo de los Radio aficionados recuerdo tu indicativo, mi amigo Julián ( Pájaro Blanco) Por todos estos motivos y otros muchos, quiero agradecer a mi amigo Julián el esfuerzo que siempre hizo.
Un abrazo para todos los familiares y amigos que como yo y mi familia están sufriendo esta enorme pérdida

17 04 2009
lorenzo

A nuestro querido Julian
Amigo te echare mucho de menos, hemos pasado muchas horas juntos tanto en bici de montaña como de carretera y ademas laboralmente, se me viene a la memoria cuando un domingo salimos los dos direccion a la bola de zarza de montanchez, tenias muchas ganas de enseñarme esa ruta y la verdad la recuerdo con mucho cariño nos hicimos mas de 100 km nos lo pasamos genial con ese sentido del humor que tenias, tambien recuerdo esas tarde charlando cuando ibas con el camion de la empresa a descargar el sulfato de alumina a la depuradora de aguas nos tirabamos cerca de 2 horas mientras se descargaba el camion hablando de nuestra gran aficion.
El grupo se ha quedado huerfano de alegria, te echamos de menos.

HASTA SIEMPRE AMIGO, NO TE OLVIDARE

4 05 2009
Pepe

Tengo clavadas las caras y nombres de casi todos lo compañeros que el sábado 2/05/09, salieron a la 9,30 de la gasolinera de Mirat en Mountain Bike y me ha llenado de ilusión encontrar entre los que iban a personas que disfrutan con la bicicleta pude que para ellos sea unos de los momentos más importante del día.
A los que nunca les es suficiente con estar unas horas pedaleando si no hay horarios que cumplir esa mañana. A todos ellos…
¡¡Enhorabuena por ser parte de uno de los momentos más maravillosos de la ruta
En primer lugar fue una aventura, en la que descubrí que el concepto de las rutas que hacéis en la bicicleta
Mi más sincera enhorabuena, espero que este año pueda acompañaros, a barias rutas tan bonitas como las del sábado.
Aunque os parezca mentira, me he sentí como un niño.

19 05 2009
francisvillegas

Muchas gracias Luis

12 05 2009
Luis

Hoy Francis compañero, hoy toca hablar de ti, de esas 49 primaveras que llevas a tus espaldas, te deseamos lo mejor, que sigas alimentando nuestros recuerdos con tu blog y que podamos seguir otros 49 años mas, y si al final no podemos hacer avanzar ese artefacto de dos ruedas pues que sea de cuatro pero recuerda cuando demarres por los pasillos de la residencia me pondré a tu rebufo y te adelantaré justo antes de que la enfermera venga a darnos la medicación.
Ya estamos viviendo el segundo tiempo de nuestras vidas y no tenemos un minuto que perder y lo bonito de todo esto es regalarnos momentos de camaraderia y compañerismo como los que vivimos en Torrejoncillo, todo lo demas no importa, que pases un buen dia y gracias por obsequiarnos con tu amistad.

18 05 2009
J.Ortiz (Pepe)

Cansado pero contento, sólo una nota para agradecer a los chicos y organizadores de la prueba del Circuito Orbea II DEHESA EXTREMA Y DURA lo bien que me (nos) han cuidado a lo largo de todo el Circuito. Un fin de semana que, desde luego que tardaré en olvidar.
De manera que, prueba superada y balance positivo. Por tanto, gracias PELÍN y gracias, aquellos cuyo nombre no he sido capaz de retener en mi ya maltrecha memoria.Y por supuesto, un sobresaliente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: